ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación De géneros


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

A 17.788 kilómetros de Chile se encuentra Afganistán , un país ubicado en Asia central que cuenta con una población de 29,82 millones de personas de las cuales 55,3% son mujeres. Sin embargo, el ser mujer es un peso que cargan día a día, sobretodo si son mujeres viudas con hijos. Una de cada 7 mujeres en este país es viuda producto de la tortura y constantes guerras acontecidas en este territorio, por lo que encontrar a mujeres mendigas o tratadas como prostitutas en las calles es algo totalmente común. Una mujer viuda en Afganistán no tiene derecho a estudiar, trabajar, salir solas a las calles ni hacer ruido al caminar y deben hacer uso obligatoriamente de la Burka que es una especia de capa que las cubre de la cabeza a los pies. UN 87% de las mujeres afganas reconoce sufrir abuso y la tasa de suicidio femenino es cada año mayor producto de la impotencia y el maltrato que sufren diariamente.

Las mujeres de Afganistán viven una realidad muy inhumana, no gozan de ningún derecho ya que en su religión estas son considerada ante el mismo Corán y gobierno como un ser inferior al hombre, lo que lleva a una serie de maltratos y abusos que ni uno se imagina, debido a que son percibidas únicamente como objetos, no teniendo voz ni voto y estar desprotegidas.

A simple vista uno podría pensar que en países más desarrollados o con una mente más occidental esta diferencia de géneros se ha difuminado y extinguido a través del último siglo, donde la mujer ha logrado varias cosas como el voto femenino, u trabajo más igualitario, etc. Sin embargo, ¿ es verdaderamente así o siguen existiendo diferencias entre el hombre y la mujer en la vida laboral y en otros aspectos?

North Country, retrata la dura realidad de una mujer llamada Josie que es abusada y golpeada día a día por su marido, por lo que decide huir y volver a Minessota junto a sus padres. Josie quien tiene dos hijos y cuentas que pagar, decide entrar a trabajar a una mina, ya que en esta el salario es seis veces mayor de lo que ganaba trabajando en una peluquería. Sin embargo, a lo largo de la película se observa como Josie junto a sus compañeras de trabajo son día a día discriminadas por sus compañeros de trabajo. Estas son sometidas diariamente a burlas, acosos sexuales y bromas de mal gusto lo que las lleva a estar muy asustadas y angustiadas en su propio trabajo.

En ambos casos se ve la dura e injusta realidad de la cual viven algunas mujeres en el mundo. Uno puede pensar que la realidad que viven las mujeres Afganas es muy distante de la del mundo occidental pero no es así. Si bien las mujeres de los países musulmanes no gozan de ningún derecho tangible a causa de ser consideradas como seres inferiores, también en países desarrollados y occidentalizados se pueden ver todavía brechas existentes entre el genero masculino y femenino, sobretodo en el ámbito laboral. Josie es una mujer que vive esta discriminación y se ven las injusticias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com