ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discusión Grupal Efectiva


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  Informes  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES UNA DISCUSIÓN GRUPAL EFECTIVA?

¿POR QUÉ LIDERAR UNA DISCUSIÓN GRUPAL?

¿CUÁNDO LIDERAR UNA DISCUSIÓN GRUPAL?

¿CÓMO LIDERAR UNA DISCUSIÓN GRUPAL?

Una coalición forma un equipo de trabajo para abordar el creciente nivel de VIH entre los adolescentes de la comunidad. Un grupo de padres se reúne para luchar debido a su percepción de que el distrito escolar está siendo injusto con sus estudiantes. Una clase universitaria sobre servicios sociales se enfoca en cómo tratar con participantes reacios. Los miembros de un grupo ecologista asisten a un taller sobre los efectos del calentamiento global. Un político convoca una reunión municipal con la ciudadanía con el fin de generar ideas para el desarrollo económico de la región. Un educador de salud comunitaria facilita un grupo de apoyo para dejar de fumar.

Todos estos pueden ser ejemplos de discusiones grupales, aunque tengan propósitos diferentes, se lleven a cabo en lugares distintos y probablemente sean dirigidas de distintas maneras. Las discusiones de grupo son comunes en una sociedad democrática, y como líderes comunitarios, es sumamente probable que hayamos participado y continuemos participando en muchas de ellas. Podemos incluso encontrarnos en la posición de dirigir una de ellas, y de eso es de lo que se trata esta sección. En esta última sección del capítulo sobre facilitación de grupos, examinaremos lo que implica dirigir bien un grupo de discusión y cómo empezar a hacerlo.

¿QUÉ ES UNA DISCUSIÓN GRUPAL EFECTIVA?

La definición literal de una discusión de grupo es obvia: una conversación crítica sobre un tema en particular, o quizá una serie de temas, llevada a cabo en un grupo de un tamaño que permita la participación de todos los integrantes. Un grupo de dos o tres personas generalmente no necesita un líder para obtener una buena discusión, sin embargo, una vez que el número alcanza cinco o seis personas, un líder o facilitador a menudo resulta útil. Cuando el grupo es de ocho o más personas, un líder o facilitador, formal o informal, es casi siempre necesario para asegurar una discusión efectiva.

Una discusión grupal es un tipo de reunión, pero difiere de las reuniones formales citadas en la Sección 1 de este capítulo en varios aspectos:

Puede no tener un objetivo específico – muchas discusiones de grupo son simplemente eso: un grupo expresando sus propias ideas sobre un tema determinado.Eso, a la larga, puede conducir a un objetivo… o no.

Es menos formal y puede no tener limitaciones de tiempo, un orden estructurado o una agenda.

Su liderazgo es normalmente menos dirigido que el de una reunión.

Enfatiza más el proceso (la consideración de ideas) que el producto (tareas específicas que deben cumplirse dentro de la propia reunión).

Estas diferencias son los motivos que han llevado a crear esta sección. Liderar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com