ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Diseño de una estrategia didáctica sustentada en situaciones de la vida cotidiana que permita interpretar el significado de la potenciación.”


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 14

Este informe está relacionado  con el “Diseño de una estrategia didáctica sustentada en situaciones  de la vida cotidiana que permita interpretar el significado de la potenciación.”

Para ello se hacen varias consideraciones,  entre ellas, que los psicólogos destacan la importancia  del  juego en la infancia como medio de formar la personalidad y de aprender de forma experimental a relacionarse en sociedad, a resolver problemas y situaciones conflictivas. Todos los juegos, de niños y de adultos, de mesa o deportivos, son modelos de situaciones conflictivas y cooperativas en las que podemos reconocer situaciones y pautas que se repiten con frecuencia en el mundo real. 

El objetivo principal es el diseño de una estrategia,  considerando la  creatividad,   el conocimiento del tema,  a quien va dirigido, nivel,  cantidad de participantes, momento adecuado de aplicación, materiales, actividades específicas a realizar,  pruebas y todas las inherentes al mismo.

Es un proyecto completo que involucra desde imaginar hasta hacer físico un juego didáctico, exponerlo en algún momento adecuado de la clase y poder evaluar sus resultados.

Con esto se pretende conocer el impacto en los niños y si a través del planteamiento de juegos  con reglas  como estrategia de enseñanza, se puede conocer la diversidad cognitiva, como recurso motivador y  confirmar su funcionamiento para enseñar un nuevo saber o diagnosticar  el estado de un determinado conocimiento.

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

La Unidad Educativa Distrital “Manuel Antonio Carreño” lleva el nombre de ese insigne compositor de música y escritor de literatura pedagógica, entre sus muchas obras se puede mencionar el “Manual  de Urbanidad y Buenas maneras en 1853.

En 1962, la familia Herrera Uslar como un aporte a la educación, dona el terreno (Hacienda La Vega) para la construcción de una escuela. Es así, bajo la presidencia del Sr. Raúl Leoni que se comienza su edificación durante los años 1963 – 1966, al igual que la iniciativa y empeño que pusiera el Dr. Raúl Valera, Gobernador del Distrito Federal.

Fue inaugurada el 10 de Octubre de 1966, su diseño era con características muy específicas para  un liceo, no obstante y ante la evidente necesidad de población, fue convertido en escuela primaria.

Su primera directora fue la Lic. Evelia Jímenez de Rodríguez (1966-1979), quien hacia equipo con 2 sub-directores, 18 docentes,  una secretaria y  532 alumnos en un solo turno de 8:am hasta las 4:00 pm.

Años después con el incremento de la matrícula se convirtió en un colegio de dos turnos de 7:00 am a 11:00 y 1:00 pm a 5:45pm, actualmente tienen 1200 estudiantes, 5 directivos, 20 empleados del área administrativa,  80 docentes y 30 obreros.

La escuela tiene 26 aulas y dos canchas de deportes.

DIAGNOSTICO DEL AULA DEL GRADO DONDE SE APLICO LA ESTRATEGIA

Es un aula grande y ventilada, con luz artificial y mucha claridad del exterior.

Tiene 29 alumnos, pero regularmente asiste un promedio  de 24

 Los pupitres son con mesa separada un poco deteriorados pero conservados y muy limpios al igual que toda el área.

Tienen 2 pizarras acrílicas grandes, que abarcan toda la pared y son de fácil visión para los estudiantes.

Tienen 2 carteleras medianas alegóricas a las fechas memorables, elaboradas con orden y esmero por los estudiantes con ayuda de la docente.

Tienen un armario grande para guardar todos los materiales de los alumnos y la escuela; pero lamentablemente son víctimas de robos y pierden muchas cosas, como los borradores de las pizarras y este tipo de hechos les dificulta un poco la enseñanza.

Tienen 2 cajas de cartón decoradas, con las palabras tolerancia y amistad, que se utilizan para  guardar tarjetas y recordar a los niños cuando fallan en estos aspectos.

ESTRATEGIA A

Enunciado del objetivo: Elaborar una estrategia didáctica sustentada en situaciones de la vida cotidiana para comprender la noción de fracción.

Título de la Estrategia: Torta compartida

Contenido: - Noción de fracciones, elementos, fracciones equivalentes, representación numérica, lectura y escritura de fracciones                

Nivel: 3er. Grado        Educación primaria: primera etapa

Número de participantes: Equipos de 4 niños

Materiales utilizados en la aplicación de la estrategia: hojas de rotafolio, carteles, pizarra acrílica, borrador  y marcadores de colores

APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA

ACTIVIDADES

ACCIONES DEL DOCENTE

ACCIONES DEL ESTUDIANTE

Inicio

Presentación del

tema a trabajar: Fracciones

Comenzar con un ejemplo de fracción relacionada con la vida cotidiana y preguntar que otros casos conocen, hasta lograr una lluvia de idea

Aportar información referente al tema,  asociándolo con elementos cotidianos que conozca

Desarrollo

Uso de rotafolio, carteles y pizarra

Explicar de manera sencilla y ordenada los conceptos con ejemplos  e irlos resolviendo junto con los estudiantes paso a paso

Poner atención al docente, participar y hacer las preguntas sobre lo que no entienda o necesite aclarar y luego si se le indicar, copiar en su cuaderno

ACTIVIDADES

ACCIONES DEL DOCENTE

ACCIONES DEL ESTUDIANTE

Cierre

Aplicación del Juego y de la prueba

Explicar el juego, las reglas y como se conformarán los equipos.

Repartir las pruebas,  aclarar el contenido y contestar a las preguntas o dudas

Atender las explicaciones del docente, colaborar para conformar equipos y jugar con orden y atención

Leer las pruebas y aplicando lo aprendido, contestar

Momento de aplicación de la estrategia: Faltando 1 hora para que finalice la clase

Materiales del juego: anime redondo delgado, tijera, regla, lápices, dados de anime y marcadores de colores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (282.3 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com