ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseños de aceras y brocales


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  10.417 Palabras (42 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN

Es indispensable para toda comunidad, el apoyo de un grupo de personas que se preocupan por el desarrollo de su comunidad, buscando la forma de solventar los problemas que se presentan en la misma, todo ello encadenado a la generación de proyectos socio comunitarios y, productivos con la participación de los estudiantes, de manera solidaria y colectiva con las organizaciones sociales necesitadas en función de la creación intelectual y formación de una nuevo ciudadano. Los principales problemas de la comunidad la paz son: tanto la ausencia de la capa de rodamiento vehicular, aceras y brocales, Falta de servicios públicos (aguas blancas, Aguas Servidas, electricidad y gas).

Por ello, el objeto de este proyecto es elaborar una propuesta para el diseño de aceras y brocales, para la implementación de actividades en las cuales se podrían involucrar los habitantes del sector, por medio de un proyecto que fomente el desarrollo de la comunidad, así mejorando su aspecto, facilitándoles el acceso a la Comunidad o el libre tránsito en ella. En vista de estas necesidades, se planteó el presente proyecto: “Diseño de Aceras y Brocales para la Comunidad “La Paz”, Parroquia Antonio Borjas Romero, Municipio Maracaibo, Estado Zulia”.

El proyecto está estructurado de la siguiente manera: los antecedentes de la comunidad, donde se indica su ubicación geográfica, límites, personajes parroquiales, comunidades existentes, origen de la población, tipos de viviendas, servicios existentes, reseñas culturales y religiosas, así como la evolución histórica del Consejo Comunal La Paz desde su fundación, entre otros.

A continuación, se presenta la descripción situacional en la comunidad La Paz, a través del análisis FODA, que es una herramienta que permite conocer las ventajas, desventajas, debilidades y oportunidades que se presentan en la comunidad, organización o agrupación, por medio del análisis y la interpretación de los hechos que afectan a la comunidad.

Luego, se identifican los problemas, que se jerarquizaron y analizaron, tomando primero como base tanto la observación como la realización de entrevistas a la comunidad. Puesto que a raíz de esto, se plantean los objetivos generales y los objetivos específicos. De igual forma, la organización de la elaboración del Proyecto, se plantea como un Plan de Acción, el cual denota los recursos críticos y en función de ellos se identificaron los actores responsables de la realización del plan o proyecto, distribución de las actividades y optimización del tiempo de ejecución.

FASE DE DIAGNOSTICO

Antecedentes Socio-Cultural De La Comunidad

Los antecedentes socio-cultural de una comunidad son aquellos que permiten conocer su cultura religión su ubicación geográfica, origen, evolución histórica y/o otros aspectos. Por ello, los antecedentes socio-cultural de la Comunidad “La Paz” son los siguientes:

La comunidad La Paz, se localiza dentro la poligonal zona protectora de Maracaibo, delimita al norte con calle 79B (vía Los lirios), al sur con las comunidades Mery Sánchez de Ugas y el Níspero, al este con la comunidad el Níspero y al oeste con la comunidad Nora Herrera y Mery Sánchez de Ugas.

La comunidad, está constituida por quinientas (500) familias y (486) cuatrocientos ochenta y seis viviendas, la población está conformada por niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres y ancianos que en su mayoría son indígenas (Wayuu) y personas de nacionalidad colombiana.

El Barrio La Paz, carece de servicios públicos ya que el sector es un asentamiento no planificado y su población no posee recursos económicos. Esta comunidad cuenta con un consejo comunal que está haciendo el mayor esfuerzo para que la comunidad disponga de mejores condiciones de vida, promoviendo el “Diseño de Acera y Brocales comunidad “LA Paz, Parroquia Antonio Borjas Romero, Municipio Maracaibo, Estado Zulia”, la constitución de los servicios públicos básicos, entre otros.

No cuenta con espacios recreativos, ni culturales, no tienen casa comunal, ni lugares de participación ciudadana como sedes de partidos políticos o asociaciones juveniles, no existen gacetas policiales dentro del sector, ni lugares de asentamientos religiosos.

En el ámbito Geográfico existen problemas graves, esta comunidad es cruzada en sentido Norte- sur por la Cañada Manfuy, también conocida como la cañada El Caimito en el extremo noroeste, la cual es de flujo intermitente transitoria, ocasionando en épocas de lluvias graves consecuencias de inundaciones y existe un déficit estructural de viviendas donde el estado físico de las edificaciones presentes se califican de malas.

Análisis de la Situación

El estado físico de las edificaciones de esta comunidad es irregular, los riesgos que se detectan están directamente relacionados con el problema que ocasiona en tiempos lluviosos la Cañada que atraviesa el sector. Su vialidad carece de ´pavimento, de aceras y de brocales, presentando además escasa consolidación física, no cuenta con servicios de rutas de transporte, por lo cual para movilizarse circulan con el transporte de barrios adyacentes.

El suministro de agua potable lo obtienen a través de tomas ilegales, no disponen de red de cloacas, por lo que utilizan pozos sépticos, no tienen servicio de alumbrado público, la luz domiciliaria es multifuncional; en las áreas que colindan con las avenidas, el resto lo obtiene de tomas ilegales, no hay red de gas, el suministro es por la compra de bombonas.

La principal debilidad en la comunidad es la falta de vigilancia o falta de presencia de los cuerpos policiales o entes reguardadores para la seguridad e integridad de los habitantes, por los altos índices de delincuencia e inseguridad, así mismo el sector no cuenta con el asfaltado de calles y avenidas; hay poca receptividad y participación política dentro del barrio, debido a la poca participación y colaboración que las entidades gubernamentales le han brindado a esta población.

La comunidad tiene sus inicios en el año 2000, cuando los terrenos del sector fueron invadidos, desde ese entonces la comunidad se ha organizado hasta convertirse actualmente en un barrio. La comunidad, está constituida por quinientas (500) familias y (486) cuatrocientos ochenta y seis viviendas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.1 Kb)   pdf (308.9 Kb)   docx (52 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com