ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docuemtos Mercantiles


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

1. Documentos mercantiles

Son todas aquellas constancias, que sirven para aprobar la realización de una operación mercantil. Estos pueden ser negociables y no negociables.

NEGOCIABLES

a) Letra de cambio:

Documento mediante el cual una persona ordena, a otra que pague a favor de un tercero una determinada cantidad de dinero. Sus características son:

1.- Es una orden de pago. 2.- En su emisión intervienen tres personas (librador, librado y beneficiario).3.- Debe llevar la firma del suscriptor. 4.- Cantidad en número.

b) Pagare:

Es un documento mediante el cual la persona que firma es denominada suscriptor, y esta obligado a pagar incondicionalmente una cantidad de dinero en una fecha determinada. Sus características son:

1.- Es una promesa de pago. 2.- Intervienen dos personas en su emisión (suscriptor y beneficiario) 3.- Debe de levar la firma del suscriptor.

c) Cheque: Documento escrito a través del cual se ordena un instituto de crédito donde se tenga una cierta cantidad de dinero. Sus características son:

1.- Es un orden de pago. 2.- Posee un número que lo identifica. 3.- Cantidad en número.

2) NO NEGOCIABLES.

Son todos aquellos documentos que sirven de base para los registros en los libros de contabilidad y a la vez probar desde el punto de vista legal la realización de una operación mercantil. Estos son:

a) Recibo:

Documento en el cual quien firma, reconoce haber recibido la cantidad que en el mismo se expresa por concepto de dinero u otra cosa. Sus características son:

1.- Lugar, día, mes año en el que se emite el recibo. 2.- Nombre completo de la persona a favor de quien se extiende. 3.- Cantidad de dinero en letra o mencionar el objeto que se entrega. 4.- Indicación del concepto por el cual se extiende el recibo. 5.- Cantidad en números. 6.- Firma de quien emite el recibo.

b) Factura:

Es la nota que el vendedor entrega al comprador, en el que se detallan las mercancías compradas.

2. CONSTITUCION DE EMPRESAS

Las empresas en la legislación nacional, se encuentran reguladas en la Ley General de Sociedades N° 26887. Prof. Carlos Gavelán Espinoza Prof. Sully Calderón Rivera

2. NOCIONES PRELIMINARES: Sociedad: - Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. Empresa: Toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios.

3. Tener en cuenta… En toda empresa, grande o pequeña, existen tres factores necesarios para que puedan realizar su actividad: ellos son: personas, capital y trabajo.

4. Factor Personas propietarios, los administradores y los trabajadores que laboran en la empresa. El capital aportes que hacen los propietarios de la empresa, y puede estar representado en dinero en efectivo, mercancías, maquinaria, equipo de tecnología, muebles y otros bienes. El Trabajo es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa.

5. Establecimiento Comercial Conjunto de bienes organizados por el empresario para desarrollar y cumplir con los fines de la empresa. Empresario Toda persona, natural o jurídica que desarrolla la empresa, es decir, la actividad económica. Industria conjunto de actividades económicas orientadas a la producción o transformación de bienes. Microempresa Es considerado cuando: a). El numero de trabajadores a tener no puede ser mayor de 10(DIEZ); b). Los niveles anuales de ventas no puede ser mayor a 150 UIT.

6. ¿QUIÉNES PUEDEN CONSTITUIR UNA SOCIEDAD? ¿QUIÉNES SON PERSONAS NATURALES? Se entiende por persona natural, al ser humano o a la persona humana. Para ser sujeto de derechos y obligaciones de carácter mercantil, comercial o societario, se requiere que tenga capacidad jurídica. ¿QUIÉNES SON PERSONAS JURÍDICAS? Aquellas organizaciones de personas naturales o jurídicas, que la ley les concede existencia legal. No tienen existencia física como la persona natural. Son representadas por una o más personas naturales.

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com