ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donde viven los bárbaros, crítica teatral


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2020  •  Reseñas  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]


                [pic 2]

  1. FICHA TECNICA
  • Compañía: Bonobo.
  • Obra: Donde viven los bárbaros.
  • Autor: Pablo Manzi.
  • Reparto: Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Paulina Giglio, Carlos Donoso, Franco Toledo.
  • Equipo de montaje:

- Dirección: Pablo Manzi, Andreina Olivari.

- Diseño: Los Contadores Auditores (Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares)

- Música: Camilo Catepillán.

- Producción: Katy Cabezas.

-     Estreno: Estrenada en Teatro del Puente el 24 de septiembre 2015.

(Fue vista para esta crítica en:                 https://www.youtube.com/watch?v=BedrbqyaImM&ab_channel=TeatrodelPuente)

-     Precios: 

      -General: $6.000  

      -Estudiantes: $3.000

      -Tercera edad: $4.000

-     Duración de la obra: 1 hora 10 minutos.

-    Contacto:

Mail: bonoboteatro@gmail.com

Productor: horaciopr@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/bonoboteatro/

Twitter: https://twitter.com/bonobo_teatro

Instagram: https://www.instagram.com/bonobo_teatro/?hl=es-la

  1. LO ESCÉNICO

Género de la obra montada: tragicomedia.

La obra tiene una fuerte carga trágica. Los personajes se encuentran constantemente rodeados de muerte, pérdida y soledad, pero se aborda constantemente desde el humor negro, generando risas en el público mientras los personajes hablan de temas violentos y sensibles.

Estilo de la obra montada: teatro absurdo.

La obra tiene muy visiblemente características del teatro absurdo como, por ejemplo, la trama principal, que transcurre en un acto (dejando completamente de lado la introducción), busca y logra reproducir una realidad psico-social. La atmósfera presente oprime emocionalmente a los personajes llevándolos al límite. El diálogo entre los personajes a momentos se vuelve incoherente y se burlan de los clichés como a su vez los adoptan como rasgos distintivos de la humanidad. El estilo de los personajes es caricaturesco, las acciones se vuelven ilógicas, el clímax de la obra puede pasar desapercibido.

Los directores y su visión de la obra:

Los directores tienen un claro objetivo y una visión muy particular con su obra. Su evidente tema central es mostrar la violencia tácita y explícita a la que nos exponemos diariamente y cómo ésta es parte de un entramado de distintos orígenes, ya sean familiares, sociales, políticos o de clase, la violencia nos rodea a todos (a algunos más que otros) y es el individuo quien elige cómo sobrevivirla, sobrellevarla, eliminarla o ignorarla. El director Pablo Manzi, en conjunto con la directora Andreina Olivari, explica el proceso que los llevó hasta Donde Viven Los Bárbaros en una entrevista con El Mostrador, el 17 de mayo del 2017[1]:

"Las estrategias que utilizamos para desarrollar esa violencia implícita y normalizada en un contexto democrático surgieron a partir de un trabajo de improvisación con los actores de la compañía. Poníamos situaciones cotidianas, cercanas a nuestras experiencias como ciudadanos, y comenzaban a surgir situaciones tensas y violentas por medio del diálogo"

En esa conversación con el periodista Gabriel de Britto, los directores hacen la siguiente reflexión en torno a la tragicomedia absurda que inunda la obra, puntualizando que es necesario ese momento de inflexión entre lo terrible de la situación dramática que estamos presenciando con la risa natural (y muchas veces reflejo de incomodidad e impresión), dado lo irreverente del diálogo y los personajes, diciendo:

"Lo que a un sujeto determinado le parece cómico o le da risa, aun cuando quiera evitarlo, habla de los límites morales e ideológicos que ese sujeto ha trazado. Como el teatro, la mayoría de las veces es recibido en forma colectiva, las risas o no risas se transforman en una encrucijada colectiva. El humor, en este caso es una herramienta para acercarnos a los límites de un conflicto social o moral y resignificarlo en comunidad y en el presente".

La concreción plástica: 

1. Escenografía: La escenografía de Donde Viven Los Bárbaros es minimalista y basada en elementos comunes usando el reciclaje. En la introducción de la obra, el escenario cuenta con dos telones de fondo en tonos beige. Al comienzo de la trama principal uno de esos telones, aquél ubicado a la izquierda, es estirado hasta dar la impresión de una larga pared, ahora en color rosa. Hay una lámpara de pie al costado izquierdo, muy lejos de los personajes. En el centro hay dos sillas plegables con un parlante al lado derecho, que es usado como mesa y asiento. En posición perpendicular hay una silla de escritorio negra con ruedas, y frente a ella, cruzando el espacio, está el otro componente de la radio-parlante que también es usado como asiento. Tras este objeto hay una bolsa de Falabella que parece tener una caja adentro, pero nunca es utilizada en la escena.

2. Vestuario: En el preludio tenemos cinco personajes instalados 2500 años atrás en la antigua Grecia: un médico griego, dos soldados atenienses y dos “bárbaros” (simplemente habitantes del exterior de la polis), todos descalzos. El vestuario está claramente trabajado desde una perspectiva del reciclaje y le exploración de la forma. Las capas de tela, los volúmenes y las extrañas formas de los cascos son inolvidables. El médico viste una túnica con tela en patrones plaid, unas hombreras hechas de jeans, cinturones le cruzan el pecho y un casco forrado en jeans que imita el de los antiguos griegos. Los soldados visten túnicas haraposas y voluminosas de diversas telas, mayormente blancas y jeans, también portan cascos, pero éstos están compuestos además por piezas extraídas de una silla plegable y tienen tiras de tela en tonos grises colgando a la altura de la boca imitando largas barbas. Uno de los soldados lleva un bastón rústico de madera. Los “bárbaros” son un hombre y una mujer, el hombre lleva pantalones café oscuro, una túnica también en tonos café y una suerte de poncho compuesto de capas de bolsas plásticas de la tienda Falabella que en la mujer asemeja una falda. La mujer, además, trae unas mangas peludas tipo piel de color negro unidas a una mini chaqueta en color verde militar, trae cruzado por el pecho un bolso tejido como los que se encuentran en ferias artesanales con algunos objetos de cuero amarrados a él. Ambos “bárbaros” traen cascos de tela café oscura que caen largamente por sus hombros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (75.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com