ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPOST


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 14

El compost

Es uno de los mejores abonos orgánicos que se puede obtener en forma fácil y que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos.

Es el resultado de un proceso controlado de descomposición de materiales orgánicos debido a la actividad de alimentación de diferentes organismos del suelo (bacterias, hongos, lombrices, ácaros, insectos, etc.) en presencia de aire (oxígeno). El abono compostado es un producto estable, que se le llama humus.

Este abono orgánico se construye con el estiércol de los animales de granja (aves, caballos, vacas, ovejas o cerdos), residuos de cosechas, desperdicios orgánicos domésticos, aserrín, hojas secas entre otros.

¿Para qué sirve?

• Es un fertilizante natural y mejorador de suelos.

• Estimula la diversidad y la actividad microbiana.

• Beneficia la estructura del suelo y favorece la filtración de agua.

• Resulta del reciclaje de los residuos orgánicos producidos por los hogares.

Elaboración del compost

Pasos a seguir

1. Localiza un lugar donde puedas disponer de agua. Puede ser un sitio ventilado, con media sombra de preferencia. Evita un sitio frío, lejano y oscuro.

2. Sobre la tierra extiende una capa de varas o ramas o abre la tierra un poco con un pico. Esto facilita la entrada de aire y microorganismos del suelo.

3. Coloca un tubo o palos en el centro de la pila. Elabórala y agrega materia orgánica.

4. Coloca una capa de 30 cm de altura de materia orgánica, como hojas, paja o pasto podado y mójala poco.

5. Encima coloca otra capa de 5 cm de estiércol; puede ser de borrego, caballo, res o conejo.

6. Aplica una capa delgada de tierra de apenas un centímetro sobre el estiércol. Que sea tierra negra de la mejor calidad. También puedes usar tierra del lugar.

7. Agrega agua. Trata de humedecer la pila en forma pareja para fomentar la descomposición. Siguientes pasos

8. Continúa con esa secuencia hasta hacer una pila con una altura máxima de 1.75 cm, que llegue a un volumen de un metro cúbico.

9. Al final remueve el tubo o los palos colocados en las primeras capas para dejar una columna de aire.

10. En las horas siguientes la pila se debe calentar (hasta 60 grados centígrados). Después de 15 días hay que voltear la pila, agregando agua y colocando las partes externas de la pila en el centro y las partes del centro por afuera del nuevo montón.

COMO SABER CUANDO EL COMPOST ESTÁ LISTO.

Sabremos que un compost está maduro cuando tenga las siguientes propiedades:

1. Aspecto: El aspecto del compost maduro es de color marrón oscuro y con estructura granular. Además, los restos vegetales introducidos al principio no se reconocen.

2. Organismos: cuando ya no hay restos que descomponer, los organismos no tendrán alimento, y por tanto, no los encontraremos en el compost maduro.

3. Temperatura: una baja temperatura del compost indica que se encuentra en proceso de maduración. La temperatura, en la fase final va disminuyendo progresivamente, y cuando más fría esté la pila, más madura se encontrará.

4. Humedad: para saber si la humedad del compost es adecuada, debemos comprobar que al cogerlo en la mano y presionarlo, no desprende líquido. Tampoco debe estar demasiado seco, se puede comprobar al tacto si los agregados no se deshacen fácilmente. Debe tener aspecto de tierra y no de arena.

¿CÓMO APLICARLO?

Las plantas no se queman, aunque se debe usar la cantidad recomendada.

Para aplicar el compost en plantas y árboles ornamentales, se ha de utilizar un compost maduro (entre 4 y 6 meses) para asegurar una absorción de nutrientes lenta y continuada a medida que llueva o que se riegue.

Si es para aplicarlo al huerto, se utiliza un compost fresco (entre 2 a 3 meses) ya que la liberación de nutrientes será mucho más rápida pero más corta.

Árboles frutales: una vez se haya hecho toda la recolección de la temporada, se aplica al árbol unos 5 l/m2 (una capa de 2 centímetros), para devolverle lo que ha producido en forma de fruto.

Césped: cuando en primavera se empieza a segar con periodicidad, se pasa el compost maduro por la criba para no obstaculizar el crecimiento del césped y se aplica 1 l/m2 si es para recebo, y 5 l/m2 si es para un nuevo jardín.

Árboles ornamentales: en otoño, para compensar el esfuerzo hecho en la primavera y en verano, se aplica unos 2 centímetros en toda la superficie que ocupa la copa.

Plantas y flores: en Primavera se necesita unos 2 centímetros de compost para mostrarse en todo su esplendor y demostrar de lo que son capaces año tras año.

Trasplantes: siempre se han de favorecer las plantas a las que se ha cambiado de ubicación, la tierra, la luz, etc. El compost no solamente les da los nutrientes que necesitan para desarrollarse correctamente, sino que también las mantiene sanas. En estos casos, se ha de mezclar 1 parte de compost con 3 de tierra.

Bioles

El uso de agroquímicos vuelve a las plagas más resistentes y los sembríos son propensos a la destrucción. Los mata malezas a mas endurecer y cansar los suelos, también arrasan con los microorganismos, el biol es una excelente alternativa para el fortalecimiento del follaje de las plantas y recuperación de los suelos.

Su uso en pequeñas cantidades es capaz de promover actividades fisiológicas y estimular el desarrollo de las plantas, sirviendo para actividades agronómicas como: enraizamiento, acción sobre el follaje, mejora la floración y activa el vigor y poder germinativo de las semillas, ayudando al aumento de las cosechas.

El biol es un abono líquido que se origina a partir de la fermentación de materiales orgánicos, como estiércoles de animales, plantas verdes, frutos, entre otros. Es una especie de vida (bio) muy fértil (fertilizante), rentables ecológicamente y económicamente.

La producción del biol es un proceso relativamente simple y de bajo costo, ya que sus insumos de preparación son locales. El biol tiene dos componentes: una parte sólida y una líquida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com