ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIVORCIO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El conjunto de transformaciones que ha experimentado la familia en la actualidad, constituye una de las manifestaciones más importantes del cambio social contemporáneo. En poco tiempo, el modelo de familia tradicional compuesto por mamá, papá e hijos se ha ido transformando hasta brindar espacio a una creciente diversidad de formas y estilos de vida familiares. A consecuencia de los cambios ocurridos en la formación y disolución de las familias, comenzaron a cobrar relevancia social, las familias mono parentales y las familias “reconstituidas o ensambladas”.

Paralelamente, la creciente desinstitucionalización de la familia y la necesidad de formar y practicar valores éticos desde el hogar han provocado que cada vez en nuestro país existan más divorcios, provocando con ello el aumento de familias reconstituidas, las cuales, la mayor parte de las veces, provocan desequilibrios emocionales en quienes forman parte de ellas.

Por ello, el siguiente trabajo, busca hablar del divorcio como una de las causas de mayor desequilibrio emocional de los integrantes de las familias reconstituidas, analizando la problemática a través de la metodología (método científico), la idea principal que sustenta el trabajo, el planteamiento del problema; así como la formulación de hipótesis (cualitativa, cuantitativa) a manera de propuesta para dar solución a esta situación.

Finalmente, se presentarán las referencias de investigación utilizadas en el documento presentado, con el fin de que puedan servir de guía en caso de querer ahondar en el tema más adelante y tener mayor claridad respecto al tema abordado.

METODO CIENTIFICO

El presente documento pretende mostrar un estudio correlacional, ya que se encargará de valorar la relación existente entre dos o más variables, verificando si están o no relacionadas en los mismos sujetos, para después analizar la correlación. Gracias a este, se considerará cómo se puede comportar un elemento conociendo el comportamiento de las variables relacionadas teniendo bases para realizar predicciones o indicar tendencias.

En lo que respecta a la observación, se enfocará a la identificación del tipo de familias más identificadas actualmente, enfatizando a aquellas que son reconstituidas, asimismo, se valorará el papel del divorcio en la constitución de nuevas familias y el comportamiento que los integrantes de la familia ejercen a través de él.

En la inducción, se pretende de acuerdo a lo anterior, realizando las indagaciones específicas del tema con relación a México, con el fin de encontrar las relaciones entre variables divorcio y constitución de nuevas formas de familia y las repercusiones que trae al desempeño social y/o cognitivo de sus integrantes para establecer finalmente, una hipótesis general.

IDEA

La idea de analizar la problemática del aumento de los divorcios en nuestro país y con ello, el crecimiento de las familias reconstituidas, surge de su gran proyección en la actualidad y que se vincula como una situación latente que no solo daña a quienes se ven como partícipes como matrimonio, sino a todos los integrantes de las familias, sobre todo si existe hijos, ya que se ha demostrado recientemente que quienes realizan este proceso entran en un periodo de estrés, abandono, descuido e incluso hasta maltrato familiar, sobre todo hacia los infantes.

Aunado a ello, se vuelve necesario dar un breve recorrido sobre cómo ha sido la trasformación del tipo de familias con las que se cuenta en la actualidad, las causas y consecuencias de ello, enfatizando en ese sentido al divorcio como uno de los principales factores y sus repercusiones, durante este proceso para quienes forman parte de estas familias.

Finalmente, se busca resaltar y proponer la idea de promover con mayor intensidad la enseñanza y práctica de valores desde los hogares, pero donde también la escuela sea colaboradora al reforzar estas prácticas, para contribuir a que existan mayores lazos afectivos en las generaciones del futuro y logren consolidarse familias que se unan por propia decisión y en pareja, no solo por elección pasajera, y que a partir de ello, los descendientes de estas familias, sigan promoviendo un ambiente armónico y de respeto en su hogar.

ENFOQUE

La investigación realizada maneja un enfoque mixto al incluir tanto información de tipo cualitativo como cuantitativo, como a continuación se enumera.

En lo que se refiere a lo cualitativo se encuentra que:

-El modelo tradicional de familia conyugal está cambiando a un ritmo acelerado, y pasó de ser mayoritario a una excepción.

-En el modelo de familia anterior, el hombre se encargaba de trabajar afuera, la mujer organizaba el hogar y el cuidado de los niños y todos convivían en una vivienda separada de la parentela mayor.

-Los modelos de familia en crecimiento son: familias de parejas jóvenes sin hijos, de padres de 60 años; reconstituida, padres del mismo sexo, unipersonales y uní parentales.

-Las familias extensas van en decremento.

-En la emergencia de nuevas formas de conyugal dad, estos comportamientos no tienen la misma prevalencia entre distintos sectores sociales.

-Las mujeres de sectores sociales bajos tienen mayor afinidad a convivir en pareja sin estar casadas que las mujeres de sectores acomodados, al igual que respecto a formar otra pareja después de la disolución de la primera unión.

-Las mujeres de sectores sociales bajos son las más apegadas al sistema tradicional de división del trabajo, en el que la mujer se encarga exclusivamente del cuidado de los niños y de las tareas del hogar.

-La formación en valores de los estudiantes evita la existencia de divorcios.

Entre lo cuantitativo se identifica:

-La estructura de parentesco de varias generaciones que cohabitan en un mismo hogar, en la década de los 80, correspondía a 20 por ciento de las familias, y hoy se ubica en un 12 por ciento.

-Las familias uniparentales, encabezadas por madres sin padre, es considerada como el segundo tipo de familia en el país, al constituir 16 por ciento de los hogares encuestados.

-Familia unipersonal: uno de cada diez hogares en México está conformado por un individuo. El número de personas que viven solas aumentará considerablemente en las próximas tres décadas.

-Las familias de padres del mismo sexo se ubican en 0.6 por ciento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com