ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomento A La Lectura


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  4.182 Palabras (17 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 17

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

SEDE: TUXPAN

PRIMER CUATRIMESTRE

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN

PROYECTO:

“La planeación didáctica como estrategia para favorecer los hábitos de lectura en los alumnos del 1° de secundaria de la comunidad de Citlaltepetl, Ver.”

PRESENTA:

José Raúl Bautista Macías

Correo Electrónico: Luar_r32@hotmail.com

ASESOR:

Dra. LUCILA MARIA PEREZ MUÑOZ

Tuxpan de Rodríguez Cano Veracruz; Noviembre de 2012.

Índice

Objetivo……………………………………………………… 3

Justificación………………………………………………… 3

Presentación………………………………………………… 8

Esquema de contenido…………………………………... 10

Paradigma cognitivo……………………………………….11

Desarrollo de la propuesta………………………………..13

Sujetos……………………………………………………………14

Instrumentos…………………………………………………….14

Procedimiento…………………………………………………..15

El papel del alumno…………………………………………….16

El papel del docente…………………………………………….16

Evaluación………………………………………………………..18

Referencias ……………………………………………………….20

Objetivo:

Desarrollar hábitos de lectura en los alumnos de 1° de secundaria mediante la planeación didáctica.

JUSTIFICACIÒN:

Puesto que la lectura es una habilidad de suma importancia para el aprendizaje, para mejorar las perspectivas de empleo y para el desarrollo personal en general y que, por otra parte, los estudiantes mexicanos presentan un bajo nivel en la competencia lectora, estudiar el desarrollo de esta competencia resulta social y éticamente relevante. Estudios realizados revelan que “En países como Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil y Ecuador los índices de lectura en la población en general han disminuido drásticamente en los años recientes; en Colombia por ejemplo, de acuerdo a una reciente encuesta nacional, el 40% de los colombianos manifestaron que no leen libros por falta de hábitos, otro 22% externo que no lee por falta de tiempo y dinero para comprar libros (Gutiérrez, 2001).

La OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ha dado a conocer un análisis a partir de los resultados de la prueba Pisa realizado en 65 países. El más reciente, conocido este año, que entrega un panorama de los hábitos de lectura y estrategias de aprendizaje de los escolares evaluados que, como ya sabemos, tenían 15 años de edad al momento de rendir el test.

Según el informe el 37% de los escolares no lee por placer, el 30% lee menos de media hora al día y el 32% lee más de media hora. En Chile, el 40% declara no leer por placer, otro 36% dedica menos de media hora diaria y sólo el 24% más de ese tiempo. Cabe señalar que los estudios indican que para obtener buenos resultados en este ámbito es necesario leer más de media hora al día.

Los estudiantes de la OCDE que leen más de media hora diaria promedian 527 puntos, 67 puntos más que quienes no tienen el hábito, mientras que quienes leen menos de media hora diaria obtuvieron 504 puntos, 44 más que los no lectores. “Los resultados sugieren que 30 minutos diarios de lectura son insuficientes, pero que la lectura por más de media hora diaria sí hace la diferencia”.

Al respecto, en México el hábito de la lectura no es uno de lo más apreciados por los habitantes de este país, la encuesta realizada sobre la materia por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la UNESCO y cuyos resultados fueron dados a conocer en 2006 indica que el mexicano lee en promedio 2.8 libros al año, uno de los índices más bajos del orbe.

Al respecto, en 2006 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) realizó una encuesta en la materia en todo el país, de cuyo resumen de resultados se desprende que el 54.6 por ciento de los mexicanos de 12 años o más reportó que lee libros; 30.4 que alguna vez lo hizo y 12.7 nunca haberlo hecho.

Por último, en cuanto al gusto por la lectura, 15.4 declaró que era mucho el que tenía y 15.3 que no lo tenía, y en medio 33.3 respondió que le gusta y 36.0 que es poco lo que le agradaba.

"La lectura y su promoción son importantes en cuanto que son medios para facilitar la comunicación entre los hombres y los pueblos, el intercambio de ideas, la comprensión y la pacífica convivencia". Esto resumiría en pocas palabras la importancia de la lectura para el buen desarrollo de una sociedad, recordando que en el 2007 la UNESCO le otorgó a México el lugar número 107 en la lista "Hábitos de la lectura", en un estudio de 108 países, podemos llegar a la conclusión de que nuestro desarrollo no va por buen camino.

Asimismo, Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónomo del Estado de México; manifestó que los datos de las encuestas nacionales son cada vez más preocupantes ya que 2.9 es el número promedio de libros per-cápita leídos al año en México. Con base en la Encuesta Nacional de Lectura, Gasca Pliego destacó que las principales razones para no leer en México son la falta de tiempo, con un 69 por ciento; mientras que el 30.4 de la población asegura que es por la falta del gusto a la lectura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com