ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomento Lectura


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  7.716 Palabras (31 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 31

COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS

EJECUCION DE PROYECTOS

PREPARADO POR

ENNIO PRADA MADRID 000353514

LILIANA BRIÑEZ CHALA 000368521

ADRIANA MARIA TOVAR SERPA 000356786

JUAN CAMILO ALVAREZ GONZALEZ 000356783

CRISTIAN RINCON GUIO

NEIVA, COLOMBIA

2014

TABLA DE CONTENIDO

1. TITULO DEL PROYECTO 3

2. PLANTEAMIETO DEL PROBLEMA 3

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

4. INTRODUCCION 4

5. JUSTIFICACION 5

6. MARCOS 6

6.1. MARCO TEORICO 6

6.2. MARCO REFERENCIAL 7

7. OBJETIVOS 11

7.1. OBJETIVO GENERAL 11

7.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 11

8. ESTADO DEL ARTE 11

9. METODOLOGIA 13

9.1. ANÁLISIS PRELIMINAR 24

10. PLAN DE TRABAJO 25

10.1. DIAGRAMA DE GANTT 26

10.2. PRESUPUESTO 26

11. IMPACTO SOCIAL 27

12. CONCLUSIONES 27

13. ANEXOS 29

14. BIBLIOGRAFIA 31

1. TITULO DEL PROYECTO

Como fomentar la lectura en los estudiantes del grado noveno del Colegio Reynaldo Matiz de la ciudad de Neiva.

2. PLANTEAMIETO DEL PROBLEMA

Es preocupante ver como los estudiantes tienen hábitos de lectura poco satisfactorios. ¿Cuál será la causa o causas de esta problemática?

Desafortunadamente se evidencia un descenso en la capacidad crítica, en el ejercicio de análisis y el descubrimiento de ideas e información dentro de los textos. De esta manera, poco a poco, se ha ido perdiendo el verdadero impacto de una experiencia formativa basada en análisis cognitivos, literales e inferenciales de diferentes tipos de texto presentes en diversos contextos.

Para el caso de este proyecto, se pretende identificar el grado de avance en cuanto a los hábitos lectores de los estudiantes del grado noveno del colegio Reynaldo Matiz en la ciudad de Neiva.

La hipótesis inicial plantea que debido a la falta de interacción que tienen con los libros, los estudiantes manifiestan un alto desagrado por la lectura y se limitan exclusivamente a las lecturas que el colegio imparte como parte del programa académico. La falta de interés por esta práctica es preocupante, puesto que en la actualidad necesitamos conocer nuevos modos de lectura, para los cuales debemos ser críticos, para encontrar la verdadera función y el verdadero sentido e impacto del proceso de lectura.

Con base en la argumentación anterior, nuestra pregunta de investigación es:

¿Cómo fomentar los hábitos de lectura en los estudiantes de grado noveno del Colegio Reinaldo Matiz?

3. INTRODUCCION

Con este estudio buscamos indagar e investigar, la problemática de la lectura en los estudiantes para llegar a una conclusión y un profundo análisis del porque los alumnos no cuentan con interés hacia la lectura, que enriquezcan su formación cognitiva, semántica, textual y analítica, base fundamental para las pruebas saber, lo que le dará más herramientas para poder resolverlas; lo cual evidenciara un proceso serio y diáfano sobre la lectura crítica para ser ampliado a los alumnos del grado noveno del Colegio Reinaldo Matiz en la ciudad de Neiva.

Con un buen proceso lector, los alumnos irán desarrollando diversos saberes y competencias que tienen que ver, por ejemplo, con el conocimiento del código comunicativo, la identificación de la temática global, la delimitación de unidades de significado, la asignación de sentido, la interpretación de la información respecto al contexto de su producción, el reconocimiento de las diferentes voces que hablan en el texto, entre otros. Todo lo anterior, despertará en ellos un nivel de lectura crítico, ya que este tipo de lectura permite estimular la imaginación, la creatividad y sus más recónditas emociones; es por él y en él que el joven evolucionará como un buen lector comprensivo y analítico. Asimismo, este tipo de lectura reviste un gran interés para toda la comunidad educativa, pues propicia un cambio radical en las aulas y en la actitud de maestros, alumnos, directivos y padres de familia, propiciando que estos se conviertan en agentes activos de la educación. Valga señalar que la educación debe ser como una gran empresa donde cada uno explote al máximo sus capacidades para reunir sus fuerzas y mejorar la calidad educativa y, por ende, los estudiantes del colegio Reinaldo Matiz.

Esta propuesta se diseña con perspectivas novedosas, utilizando la lectura como una herramienta fundamental del saber, entendiéndola como el principal instrumento que le permite al individuo penetrar en el complejo mundo intelectual en el cual debe moverse con propiedad. Ser culto, es todo un proceso de crecimiento y desarrollo psicolingüístico que fortalece el desenvolvimiento de las potencialidades del individuo.

También se hace necesaria la utilización de un enfoque discursivo, ya que este plantea nuevos procesos para el manejo del texto, brindando espacios de participación tanto a maestros como alumnos y padres de familia. Todos ellos construyen e interactúan desarrollando competencias, destrezas, actitudes, comportamientos y fortaleciendo valores que les permiten comprender que su cultura es un gran proceso semiótico en que todo posee significación, ello conlleva de una manera libre y espontánea a la apropiación del discurso. Igualmente, esta propuesta es de enorme utilidad para los jóvenes porque desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com