ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomento De Lectura


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

Fomento y mejora

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

.Desarrollar y consolidar el hábito lector de nuestros alumnos.

• Fomentar la lectura desde todas las áreas curriculares.

• Programar actividades de animación a la lectura teniendo en cuenta la edad y los niveles de los alumnos.

• Mejorar la oferta de la Biblioteca del Centro con la adquisición de libros de su interés.

• Desarrollar la comprensión lectora desde todas las áreas curriculares mediante acciones concretas que figuren en sus programaciones didácticas.

• Utilizar la lectura como fuente de entretenimiento y de información.

• Promover el funcionamiento de la Biblioteca escolar como un centro de recursos para el aprendizaje y para el entretenimiento y disfrute a través de la lectura.

JUSTIFICACIÓN DEL PLAN

COMPRENSIÓN LECTORA

Las últimas investigaciones realizadas por el MEC con alumnos del primer y segundo ciclo de ESO demuestra que pocos estudiantes son capaces de hacer tareas que impliquen un alto grado de elaboración, y que muchos de ellos interpretan lo que leen de forma errónea. Para evitarlo, es necesario enseñar a leer y a comprender textos exposititos en las diferentes áreas curriculares, y promover tareas como la realización de resúmenes, trabajos de investigación o monográficos.

La progresiva madurez lectora permite acceder a textos muy diversos (persuasivos, propagandísticos, informativos, de reflexión, exposititos, literarios...) Son leídos para satisfacer finalidades diversas, para disfrutar, para informarse, para aprender, para resolver un problema práctico, para comunicarse con otros... Así, aunque siempre se lea, se lee de distinta forma en función de la combinación de estas variables, por lo que la manera de ser lector va cambiando a lo largo de la vida de una persona. Leer no es por tanto una única e idéntica cosa, ni se aprende de una vez en un ciclo determinado de la escolaridad. Frente a una concepción simplista de la lectura y su aprendizaje, se impone una visión diversa y procesual; aprendemos a leer y continuamos con ese aprendizaje a lo largo de toda la escolaridad y a lo largo de toda nuestra vida.

Según los últimos informes PISA ,la inmensa mayoría de los estudiantes españoles de la muestra pueden leer y comprender textos sencillos, así como resolver tareas poco exigentes(93%). Más de la mitad, (53%), pueden abordar tareas de dificultad moderada en textos algo más complejos. Pero sólo uno de cada cuatro estudiantes posee suficientes condiciones para poder utilizar la lectura para aprender en un sentido profundo.

Lejos de considerar la competencia lectora como una técnica que se aprende y aplica sin más a una variedad de textos, las tendencias actuales consideran que las distintas disciplinas son espacios no sólo conceptuales, sino también retóricos y discursivos, cada una con sus formas específicas de elaborar y comunicar la información. Aprender una disciplina (Ciencias, Matemáticas, Literatura...) implica también aprender a leer y escribir sus propios textos.

En el ámbito de la Educación obligatoria es necesario asumir que la lectura es objeto y contenido ( y no sólo instrumento de aprendizaje) de todas las áreas y en todas las etapas.

ACTIVIDADES

* ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR DESDE TODAS LAS ÄREAS CURRICULARES.

Establecemos unos principios básicos comunes para todas las áreas y que se pueden concretar en cada Departamento a partir de las actividades determinadas que figuren en las Programaciones Didácticas:

1. Aprovechar las oportunidades lectoras que se presenten en clase y fuera de ella.

2. Ayudar a los alumnos en la comprensión lectora de los textos a los que éstos deben enfrentarse en sus tareas escolares, utilizando las técnicas y estrategias oportunas.

3. Mejorar y enriquecer el vocabulario básico de cada área curricular mediante actividades específicas que cada Departamento establezca.

4. Potenciar la lectura de libros, periódicos, revistas especializadas y enciclopedias como un instrumento complementario al aprendizaje de los contenidos que se imparten en cada materia.

5. Diseñar actividades sobre textos de las diferentes materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com