ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD Ensayo Critico Cap 3,4,5


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 9

COMPORTAMIENTO SOCIAL

ENSAYO CRITICO 2ª.PARTE

LIBRO: “EL LABERINTO DE LA SOLEDAD”

CAPITULO III: “TODOS SANTOS, DIA DE MUERTOS”.

Continuando con la lectura de éste importante libro para la literatura mexicana, observamos en este capítulo que el autor sigue con su análisis sobre la personalidad del mexicano, porque actúa de tal forma, y como es su conciencia humana ante hechos tan significativos que ha enfrentado. Y de acuerdo a Marx: “No es la” conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”.

En este capítulo, nos menciona que la contradicción forma parte del mexicano. “Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo” y las Fiestas populares, resultan el desagüe idóneo para tal efecto. Durante las Fiestas populares, desde el grito de independencia hasta el día de la raza, el mexicano se siente completo, seguro. La razón es sencilla, en ese instante, en ese presente, “el pasado y el futuro al fin se reconcilian”.

En todos los rincones de México existen sus Ferias y tradiciones, aún en los más miserables. Los ricos, la minoría que no es pueblo, no festejan, sus reuniones son frías y ni por equivocación se faltan los modales. “Las Fiestas son el único lujo de México”. Y una vez más, el círculo de la soledad se cierra. El mexicano derrocha esperando que el derroche mismo atraiga a la abundancia y si no la atrae, por lo menos se aparenta. Lo importante es que, durante la Fiesta, “todo pasa como si no fuera cierto, como en los sueños”. La gente se burla del clero, de las instituciones, del ejército y hasta del mexicano mismo.

Uno de los festejos que más llama la atención: es el día de muertos. Ya desde antes de la llegada de los españoles, los indígenas creían que la vida se continuaba con la muerte, y de hecho, la vida misma se alimentaba de la muerte. Nada más privilegiado en vida, que ser sacrificado para los Dioses. Mientras que para los cristianos la muerte es la antesala a otra vida, para los aztecas, la manera de participar fundirse con las fuerzas creadoras. Para los aztecas, ni la vida ni la muerte les pertenecía, todo era un capricho de los dioses. La religión y el destino, trazaban la vida de sus hijos. “La conquista de México, sería inexplicable sin la traición de los dioses, que reniegan de su pueblo”.

Aquí el autor nos señala que “todo funciona como si la muerte no existiera”, se exalta la salud con drogas milagrosas en un siglo donde también hubo campos de concentración. Para el mexicano moderno, la muerte ha dejado de ser tránsito, ahora es su amor más permanente, su juguete favorito.

¨Todos santos, día de muertos¨ es el capítulo en el que nos explica el autor, como tomaban la muerte las diferentes culturas mesoamericanas, habla de lo que caracteriza a México: las canciones, refranes, fiestas y reflexiones populares que manifiestan de una manera inequívoca que la muerte no nos asusta porque la vida nos ha curado de espantos, morir es natural. Dice que el mexicano no trasciende su soledad; al contrario, se encierra en ella temiendo volver al mundo: a la vida y a la muerte. Afirma que las fiestas en México no solamente son un ritual sino también una catarsis; una oportunidad para exteriorizar la felicidad, el coraje o la frustración. El mexicano está muy apegado a sus costumbres y tradiciones. Una de ellas es la muerte, y el culto a los muertos en el mes de noviembre, donde el mexicano recuerda y llora a aquellos que dejaron este mundo; otro suceso que celebran los mexicanos es el Grito de Independencia en donde hacen un lado sus problemas y por una noche se sienten felices, y orgullosos de haber nacido en México.

CAPÍTULO IV: “LOS HIJOS DE LA MALINCHE”

Paz abre el capítulo, con una dura crítica al capitalismo. Sistema económico o modo de producción (según Marx) donde la condición humana es rebajada hasta sus últimas consecuencias. El individuo se vuelve obrero, número de fábrica prescindible. Produce mercancía que el mismo consume. Se disuelve en la masa y entonces cobra significado. Ahora pertenece a una clase. Luego, volviendo a aterrizar en tierras mexicanas, el autor sorprende con una frase demoledora. “El mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo” Demasiados fantasmas lo habitan: la conquista, la colonia, la independencia, las guerras contra Francia y Estados Unidos “nuestro buen vecino”, demasiados abandonos por parte de los dioses. Sin embargo, los mexicanos tenemos una manera de exorcizar a nuestros demonios. Un grito es suficiente para afirmarnos ante lo exterior, ante los demás: ¡Viva México hijos de la Chingada! Y ¿quién es la Chingada?, ¿a quién o quienes se dirige tal grito de guerra? No es casual por supuesto, que el 15 de septiembre, aniversario de la independencia, todo México, embriagado de seguridad y orgullo, lo grite. Y tampoco es casual que la figura materna, por un lado falsamente respetada, sea el blanco de la agresión.

La Chingada, es la mujer abierta, violada, es el resultado del conquistador, penetrando por la fuerza a la mujer indígena. Sin embargo, los hijos de la Chingada son los otros, los no mexicanos, los malinchistas, aquellos que emigran y que no quieren saber nada de su país, porque ahora se sienten norteamericanos.

La Malinche, encarna al mito, nadie en México le perdona su colaboración con el invasor y también, nadie en México negaría a la Virgen de Guadalupe su lugar como madre suprema de todos los mexicanos; seres provenientes de la soledad “fondo de dónde brota la angustia y que empezó el día en que nos desprendimos del ámbito materno y caímos en un mundo extraño y hostil”. Tonantzin, la virgen india, es la madre que vino a cuidarnos de nuestra orfandad. Y Así, la Chingada y la Virgen de Guadalupe, ambas figuras pasivas, representan el amor -odio del mexicano hacía sí mismo.Al gritar, ¡Viva México hijos de la Chingada! Continuamos gritando nuestra voluntad de cerrar los ojos al pasado.

El Laberinto de la Soledad es una reflexión acerca de la historia de México y el poder e influencia que ésta tiene para forjar la identidad del mexicano. México es un pueblo nacido de una “violación”, cuya madre, una indígena maltratada por el conquistador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com