ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIBRO ALBUM MEDIO DE IMAGINACION Y FORMACION DE ESPIRITU CRITICO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Asignatura

Electiva CPC- Literatura en la primera infancia

ENSAYO FINAL

EL LIBRO ALBUM MEDIO DE IMAGINACION Y FORMACION DE ESPIRITU CRITICO

Presentado por

Anggy Juliana Garcia Luna ID: 624510

Docente

John Edwin Trujillo Paredes

NRC 11112

 

Tolima, Ibagué                                                                              septiembre, 25 de 2019

EL LIBRO ALBUM MEDIO DE IMAGINACION Y FORMACION DE ESPIRITU CRITICO

Hay ocasiones en las que se utilizan los libros como vehículos para enseñar cómo debe ser o cómo comportarse un niño, o qué debe pensar. Pero obviamente, aquí no hablamos de eso. Hablamos de libros de calidad que permiten crecer como individuos y conocer la cultura de la que se forma parte. Creemos que estos libros ayudan a construir criterios que, a la larga, proporcionan la libertad y el conocimiento suficiente para ser capaces de elegir las lecturas propias, para dialogar con aquellos que nuestros antepasados nos han legado; para discernir lo obvio de los interesante, el plagio del original; para abstraer en busca de modelos, para dialogar con otros autores y otras voces, para pensar la propia vida (Lluch, 2009, p. 29).

Definiendo, la literatura abarca las posibilidades de explorar el lenguaje en múltiples ámbitos del saber y la experiencia, considero que uno de los objetivos que he evidenciado a lo largo de la vida frente a la educación y en relación con la literatura es el de contribuir a la formación integral de la persona.

La literatura nos permite desarrollar diferentes cualidades en campos como: la formación, la estética, lo cognitivo, lo afectivo y por supuesto la parte lingüística, por lo dicho anteriormente, se es claro se es claro que un “¿para qué?, enseñar literatura es realmente a mi modo de ver, para la formación indisolublemente ligada a la construcción de la sociabilidad en la actividad humana.

La literatura para la humanidad es bien vista como una magnificación de “arte” potencializada a través del gigantesco mundo de la expresión verbal, en contundencia el arte de la infinidad de las palabras, “el arte de la palabra” Aristóteles”; Se es claro que según definiciones concisas la literatura hace referencia al conjunto de saberes en cuanto a la lectura y escritura, y por otra parte tiene una relación de antemano muy estrecha con la gramática, la retórica y la poética.

Por su parte la literatura es arte, conciencia, lenguaje y una obra humana, la literatura forma a través de una obra, ya que puede cambiar, ayudar, identificar o transformar la vida del lector, “la literatura es, sobre todo, la vida que forma conciencia de ella misma cuando, en el alma de un hombre de genio, alcanza su plenitud de expresión” Charles Du Bos.

La literatura facilita las posibilidades de ver mundos o realidades distintas en diferentes contextos o campos, sin dejar de un lado la importancia de la literatura en la construcción, de saberes, unido esto a la gran importancia de enseñar literatura es magníficamente grande, porque a través de ella se manifiestan saberes y se forman seres, tal como afirma Cárdenas Páez (2009) donde la sensibilidad, la imaginación la diversidad de representaciones presentes en la literatura da una mirada a la naturaleza humana y es justo allí donde inicia la construcción de un juicio y actitud crítica, así mismo todos los actores influyentes en la formación integral del hombre, es justo ese valor agregado que pone la literatura. (p. 2)

Ahora bien, ¿por qué enseñar literatura?, la función de la literatura es entendida como una explicación pragmática y utilitaria, que encierra la vida cotidiana. De modo particular se forman interrogantes del por qué y para que enseñar literatura, y para hallar la respuesta se debe tener en cuenta el rol del docente, esto me lleva a reflexionar frente a una mirada de la sociedad en su formación.

El docente debe de hallar diferentes métodos de enseñanza que habiliten la necesidad de querer introducirse en un mundo literario, ¿por qué?, ¿para qué?, y demás preguntas pueden abarcar en la cabeza cuando se trata de la enseñanza en general del lenguaje, pero lo más influyente es la pasión que como docente se le infiere.

Es así como la literatura no solamente debe quedarse plasmada en un mar de letras, tomando la posición del documento 23. emitido por el Ministerio de Educación Nacional donde afirma que “la literatura hace parte de las artes específicamente, es el arte que se vale de las palabras para explorar otros significados que trascienden el uso convencional de la lengua y que expresan las emociones humanas a través de símbolos”. siendo este planteamiento la base para lo que a continuación expondré, pues si es “arte” la debemos tomar como tal, es así como se liga a la importancia de los libros álbum en el desarrollo del pensamiento y la imaginación del niño, pues este recurso didáctico es una forma de literatura donde se plasma de una manera visual, agradable y creativa textos literarios que influyen en el desarrollo integral del niño.

De cierta manera, siempre ha estado latente la preocupación por el saber leer y comprender de una forma sistémica, pues según el Ministerio de Educación de Chile en su cartilla “Acercándonos a un Libro Álbum, ver para leer” haciendo inferencia a esta premisa nos menciona una serie de elementos tanto de forma como de fondo que se consideran fundamentales para una buena lectura, y ni que decir del ejercicio visual de la lectura, se sabe que los ojos  han “aprendido” a leer las líneas de forma continua, en un estricto orden, es por ello que la lectura de imágenes ha sido vista desde un segundo plano y algo por fuera de la literatura, pero, ¿es importante la lectura de imágenes en la primera infancia?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com