ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Album "lobos"


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  4.767 Palabras (20 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 20

Como el objetivo del trabajo propuesto es ampliar un poco más el campo de análisis sobre obras literarias infantiles, dispondremos de los aportes realizados por Gemma lluch en su artículo “Una propuesta de análisis para la LIJ”, tomando los 3 niveles propuestos por la autora y así lograr una mirada más crítica, constructiva y comprensiva sobre el Libro álbum “Lobos” de Emily Gravett.

El primer nivel propuesto es la contextualización histórica en la que se desarrolla la obra.

El libro álbum “Lobos” fue publicado en 2005 en el Reino Unido, fue la primera gran obra de Emily Gravett quien gracias a ella ganó la reconocida medalla Kate Greenaway en 2006 como mejor libro ilustrado. Este es un premio que se concede anualmente por el Chartered Institute of Library and Information Professionals, que es el colegio profesional que representa a los bibliotecarios y otros profesionales de la documentación en Reino Unido, a un ilustrador de libros infantiles.

Su llegada al mundo literario fue muy bien recibida, bajo la editorial MACMILLAN dentro de la colección “todos distintos” que reúne a muchos artistas como ETIENNE DELESSERT con su obra “Feroz” o Guus Kuijer con “El libro de todas las cosas” entre otros y se distribuyen en más de 80 países con mucha aceptación.

La editorial MacMillan es una empresa que trabaja desde su creación en 1843 con una visión amplia sobre la literatura, opera con una red de autores independientes además de promocionar y distribuir sus propios materiales. MacMillan Education y sus empresas asociadas en distintas filiales en África, Europa, Asia, Oriente Medio, América Central y el Caribe publican libros de textos que van desde preescolar hasta el nivel terciario. Cada empresa diseña y adapta materiales específicamente para las necesidades locales y trabaja en estrecha colaboración con los asesores del programa de estudios y pedagogos. Publican para una amplia gama de temas del programa de estudios de inglés, idiomas locales y estudios sociales para la agricultura, la salud y materiales cartográficos y todas las empresas pueden recurrir a la última tecnología de impresión y distribución. La filosofía de la empresa es que la educación exitosa debe tener raíces locales y ser totalmente sensible a las necesidades locales. Su objetivo es no sólo producir libros de texto de calidad, sino para capacitar a los maestros y para actuar como un facilitador para el desarrollo de habilidades editoriales locales.

Son responsables de la importación, así como la producción de materiales de enseñanza del inglés para los profesores y estudiantes de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Con el fin de ofrecer el mejor servicio posible en toda la Argentina, tienen un equipo de representantes y asesores académicos con sede en Buenos Aires, así como en varias otras provincias. Su propio centro de distribución suministra distribuidores y librerías en todo el país.

Vemos que la editorial está muy ligada al circuito literario escolar y da oportunidades a escritores que apunten a reconocer las necesidades educativas actuales y anticipen las tendencias futuras.

La autora se siente muy segura de su visión de infancia por lo que sus obras no muestran una visión disminuida de la niñez y se rige bajo las concepciones actuales de infancia. Al igual que como nos plantea “Seppia-Etchemaite” su mirada se basa en considerar las posibilidades que tiene todo ser humano, en respetar al niño como sujeto pleno, portador de cultura y poseedor de posibilidades, como sujeto en formación pero ubicado en su presente, con sus expectativas y sus deseos. De aquí podríamos deducir por qué sus obras están consideradas para lectores que rondan entre los 3 y los 100 años como nos dice la editorial.

En el libro álbum, texto e imagen son interdependientes, esto quiere decir que se complementan, que ambos lenguajes interactúan: entre ellos se establece un diálogo. Quizás resulta difícil diferenciar este nuevo género literario con lo que es un libro ilustrado por lo que es necesario hacer algunas aclaraciones. Si en el libro ilustrado primero se escribía el texto y, a partir de él, se creaban las imágenes; en el libro álbum el proceso pareciera ser simultáneo o, al menos, no tan desfasado lo que permite darle cierta independencia a la imagen o, por lo menos, no relegarla a mera subsidiaria del texto, además en muchos casos, el ilustrador y el autor del texto son la misma persona.

Otra de las diferencias que tienen estos dos formatos reside en cuáles son las características de los textos que los conforman. Los textos del libro álbum suelen ser más breves y emplean un lenguaje más cotidiano que el que se usa en los libros ilustrados; en estos últimos, usualmente, se emplea un tipo de texto en el que prima el carácter didáctico o moralizante; mientras que en el libro álbum se suele utilizar textos en los que este carácter educativo está sugerido, pero en ningún caso es explícito. Pareciera ser que el tipo de textos del libro álbum, si bien promueve la reflexión, posibilita que las lecciones que se extraigan de él sean totalmente personales.

Estas diferencias son las que hacen al libro álbum, un género tan atractivo y atrapante para los lectores, ya que pasan a tener un rol activo descubriendo lo no dicho textualmente teniendo total libertad para la interpretación de la obra.

El segundo nivel propuesto por Lluch para el análisis son los paratextos, elementos tan importantes a la hora de leer cualquier tipo de textos y más aún cuando se trata de un libro álbum. Aquí juegan un papel fundamental en la primera aproximación al libro, con elementos que casi prejuiciosamente pueden influir entre leer o no la obra.

Para ver algunos aspectos de los materiales utilizados para en la realización del libro álbum LOBOS utilizaremos algunas pautas que nos acerca Istvansch en su presentación “La otra lectura. La ilustración en los libro para niños”.

Si analizamos el papel de la impresión notamos que son hojas con cuerpo, blancas y lisas, que permiten una mejor impresión, más fiel a la original. Los colores utilizados son cuatro utilizando el sistema que se llama cuatricromía para formar todos los colores. La calidad de impresión es buena ya que no se observan superposiciones de colores, para la gráfica se utilizó una técnica mixta compuesta por procedimientos secos como el lápiz o carbonilla junto con la utilización de materiales para formar collages como recortes de papeles y algunas texturas de telas.

Como observación general de la impresión del libro, se ve que ha sido manipulado digitalmente en su totalidad, proceso que realiza en todas sus obras Emily Gravett; siendo ella misma autora, ilustradora y la primera en editar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com