ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DE LECTO-ESCRITURA, SUS CAUSAS Y EFECTOS EN LOS NIÑOS DE 6º DE EDUCACION PRIMARIA DE LA ESCUELA PRIMARIA PATRIA Y LIBERTAD.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  3.940 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: EL PROBLEMA DE LECTO-ESCRITURA, SUS CAUSAS Y EFECTOS EN LOS NIÑOS DE 6º DE EDUCACION PRIMARIA DE LA ESCUELA PRIMARIA PATRIA Y LIBERTAD.

La escritura y la lectura a significado la parte mas importante para la historia de las diversas culturas del mundo, a través de estos sistemas de comunicación cada cultura ha plasmado sus ideas, conocimientos y los sucesos mas relevantes en su desarrollo. En la actualidad la escritura y la lectura juega un papel muy importante para la sociedad, en su cultura y educación. A través de la escritura los alumnos plasman sus ideas, conocimientos y sentimientos que darán a conocer a sus semejantes. La lectura es el medio para codificar la simbología de la escritura, comprender, analizar, reflexionar y criticar las ideas de quien las ha plasmado por escrito.

La lecto-escritura es la base importante de la educación primaria, para formar alumnos que desarrollen las capacidades para expresar sus ideas con claridad, coherencia y sencillez, en la educación primaria la lecto-escritura es el reflejo de una buena pedagogía, de la motivación que imparten los padres de familia y el docente en el aula escolar; Esto da sentido y forma a un buen desarrollo cognitivo del alumno, si no existe alguno de estos recursos origina, la obstrucción del aprendizaje y las lagunas del avance cognitivo en el mismo.

En el desempeño de la labor docente se realizan acciones que pretenden ofrecer alternativas para que los niños superen los problemas y así cambiar nuestros hábitos y formas de enseñanza para alcanzar los propósitos del plan de estudios y lograr la misión que la escuela primaria tiene encomendada.

PROBLEMA SOBRE LA DISFUNCION EN LA LECTOESCRITURA EN EL GRUPO.

El presente ensayo semestral expone los niveles de procedencia y la falta de motivación y la concentración en la poca comprensión de Lectoescritura en los estudiantes de la primaria en la que me encuentro laborando actualmente.

La dificultad con la enseñanza de la lectoescritura es un problema nacional en nuestro país como lo muestran los diferentes exámenes que se aplican en los alumnos de educación primaria. En el mismo inciden diferentes factores como la preparación del profesor, el desempeño de los estudiantes y la motivación, pero también inciden problemas estructurales como modelos educativos, planes y programas de estudio y de fondo y más complejo aún, los niveles de procedencia del estudiante. Pues que en ocasiones el problema se viene arrastrando desde la educación preescolar, puesto que este nivel es la base para poder lograr que el estudiante llegue a desarrollar sus habilidades motrices fina y gruesa y sirvan de base para el aprendizaje de la lecto escritura, tan importante para una mejor educación de calidad en todos sus niveles futuros.

Pero en el caso de los niños los cuales llegan al primer grado con lo cual no han hecho el nivel preescolar, el problema se be manifiesto en mayor intensidad, afectando así no solo al mismo alumno si no también al grupo en general, ya que con este tipo de alumno nosotros como profesores nos vemos forzados a dedicar más tiempo en el cual el niño forme la base que no se le impartió en el grado o en el nivel anterior, para poder nivelar su desempeño con el de el grupo en general.

No todos los niños asumen el proceso de lecto escritura con normalidad y de manera fácil. En algunos casos este aprendizaje puede verse alterado por dificultades, ya que este concepto es la base de la educación en el aprendizaje del nivel básico, pues es lo primero por lo cual se enfrentan los estudiantes, no pueden comprender lo que leen, porque no reconocen el tema central de un texto y no están en posibilidad de relacionar entender y comprender los distintos textos que leen a lo largo de su educación básica.

Otro factor que detiene en mi grupo el proceso de enseñanza aprendizaje, es el poco o nulo apoyo que brindan los padres de familia o tutores de los alumnos ya que la familia es un grupo donde los mayores tienen funciones importantes que cumplir para ayudar a que los menores se hagan de conocimientos y cualidades que los fortalezcan en el camino de la vida.

Esto nos lleva a que la familia juega un papel muy importante porque es ahí donde los niños aprenden a desarrollar sus hábitos, conocimientos y habilidades para relacionarse dentro de la sociedad. Los niños son parte de la familia, hay familias que la conforman abuelos, padres, tíos, sobrinos, etc., en algunas otras faltan miembros fundamentales como los padres; al hacer mención de los integrantes de la familia pensarían que importancia tiene saber cómo están integradas cada una de ellas, pero el objetivo no es este sino dar a conocer como repercuten algunos problemas en la educación., provocando que dicho proceso no avance en un 100 porciento por la falta de materiales necesarios que el niño requiere dentro del aula para la plena realización de sus actividades en la clase tanto en la lectura como en la escritura, este problema es muy común en la actualidad ya que no solo se be reflejado en esta problemática, si no también en la muchas áreas de la vida cotidiana del alumno, viéndose plasmado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com