ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SINDICALISMO COMO DETONANTE EN EL DESARROLLO DE MEXICO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 7

I N T R O D U C C I O N

Considerando que el turismo es una actividad económica muy importante en el mundo y en especial en países de gran potencialidad como es México, las perspectivas de desarrollo son muy amplias así como los retos a vencer, por ello la actividad turística en nuestro país requiere actualmente una mejor calidad en la prestación de servicios, para poder captar una diversidad de mercados en diferentes destinos en donde los sectores de servicios e industrial marcarán en gran medida la pauta del crecimiento nacional.

Todos compartimos la certeza que la actividad turística incide vigorosamente en nuestra economía; es por ello que se ha venido estrechando lazos con todos los prestadores de servicios y haciendo saber a los visitantes que cada uno de ellos se disponen a alcanzar, en el corto plazo, niveles de calidad y de excelencia, para así, poderles brindar la atención más adecuada, no sólo para que promuevan con sus amistades los diversos destinos con que cuenta México, sino para que vuelvan una y otra vez, por esas maravillosas experiencias que nuestro país les ofrece.

Tan sólo en México el turismo se distingue como una actividad dinámica y de efectos multiplicadores, por la magnitud e importancia de sus repercusiones económicas, sociales y culturales.

Destacan que al cierre del año 2005 se obtuvo un ingreso de ocho mil 857 millones de dólares por concepto de turismo. El número de viajeros ascendió a más 100 millones 153 mil personas en el año, los que a su vez realizaron un gasto medio de 88.4 dólares, monto que registró un incremento de 6 por ciento.

En cambio, los egresos por turismo, es decir, los gastos que realizaron los visitantes mexicanos en el extranjero; ascendieron a seis mil 59 millones de dólares y efectuaron un gasto medio de 48.6 dólares.

Este ramo de la economía contribuye con el 5.7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), concentra al 9.5 por ciento del empleo y el 9.3 por ciento de las unidades económicas del país, según las Estadísticas de Turismo obtenidas de los Censos Económicos 2005.

En el 2005 se recibió la visita de más de 100 millones de turistas, quienes dejaron más de 10 millones de dólares lo que mantiene a México en el séptimo lugar mundial en recepción de turistas, pero ocupando el primer sitio en América Latina.

Al primer cuatrimestre del 2006, se registraron 17.3 millones de llegadas de turistas nacionales a cuartos de hotel, cifra 7 por ciento superior en comparación a la del mismo periodo del año pasado y un crecimiento del 7.7 por ciento, por lo que la balanza turística presento un saldo positivo de 3,794 millones de dólares.

Es importante señalar que estas cifras son las más elevadas históricamente en el desarrollo de la industria Turística Nacional. Es por eso que toma una gran importancia el hablar y hacer notar la forma en como se maneja la administración y los departamentos que la integran de cada uno de los prestadores de servicios en especial el sector hotelero ya que gracias a ellos se deben estas cifras antes mencionadas y basándose en el desarrollo y dinamismo que apliquen irá creciendo aun más este sector.

Por lo cual el desplazamiento del turista hacia nuestro territorio requiere de una infraestructura compleja y profesional que lo haga sentir como en casa desde el momento en que ha puesto su tiempo en nuestras manos. Es aquí donde radica también la importancia de la hotelería y de los servicios turísticos, ya que el bienestar y satisfacción que el turista pueda experimentar durante su estancia en nuestro país redundará en que repita sus visitas y dé recomendaciones de la buena calidad de los servicios.

Para ofrecer estos servicios de calidad al turista, se requiere de buenas instalaciones y sobre todo de un buen servicio. Por ello la administración de un hotel se encuentra estructurado por varios departamentos y cada uno de estos tiene sus propias funciones y de acuerdo a la buena aplicación de las funciones dependerá el buen funcionamiento de éste.

Dentro de cada uno de los hoteles encontramos gran cantidad de personas que laboran para alcanzar los objetivos de la empresa, por lo que hacemos mención especial al departamento de contabilidad, el que se encarga de llevar a cabo cada uno de los registros de las diversas actividades que se llevan acabo en el hotel. Lo anterior ha convertido al citado departamento en uno de los pilares del hotel, ya que la existencia y la buena organización en éste dependerán del buen funcionamiento y de la obtención de suficiente información clara y detallada para la buena toma de decisiones para su desarrollo y crecimiento.

La intención de este trabajo, es destacar y hacer notar la importancia de la organización contable en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com