ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL FORMATO Entrevistas con exposición de las obras.


Enviado por   •  13 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

Muéstrame tu arte

Daniela De La Cruz

Ángela Españadero

Ying ying Li

Muéstrame tu arte

Muéstrame tu arte es un formato basado en un conjunto de 13 capítulos, con una frecuencia de emisión semanal y que, más o menos, estaría en antena durante unos tres meses. La difusión está planteada para la cadena de televisión nacional española y, a nivel internacional, para un canal propio del programa creado en la plataforma YouTube.  

Cada espacio tiene una duración de 30 minutos (incluyendo la pausa para la publicidad) y está estructurado en base a una entrevista y una exposición de obras de arte. Una entrevista donde un artista reconocido, exponente de un área destacada de la cultura, comparte protagonismo con un nuevo talento de la misma rama (menos reconocido e, incluso, desconocido), para presentar sus obras y explicar sus procesos creativos.

Muéstrame tu arte invita al público a participar en directo incluyendo elementos interactivos como, por ejemplo, comentarios y preguntas vertidos por los usuarios desde los perfiles de las redes sociales del programa (Facebook, Twitter, etc.) y dirigidos a ambos artistas. De este modo, nuestra finalidad es promover las diferentes ramas de expresión cultural de forma cercana a la audiencia y, sobre todo, dar protagonismo a los artistas como autores esenciales de las obras. Así, es el artista ya reconocido quien impulsa la carrera del nuevo talento, motivando el interés por la nueva creación.

ELECCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL FORMATO

Entrevistas con exposición de las obras.

Exposiciones artísticas

Las primeras exposiciones se crearon como una oportunidad para que los artistas se diesen a conocer (Cesare, 2011). Cosa que consideramos una práctica esencial en este proyecto, así como una manera eficiente y rápida de fomentar la cultura entre la sociedad.

En este sentido, el ámbito científico, considera que las exposiciones difunden cultura y educación, reduciendo la distancia entre el público inculto y el arte (Cesare, 2011).

 

Por todo ello, en Muéstrame tu arte, el artista está en continuo contacto con el público seguidor; ya que éste interactúa con él, dándole su voto de confianza y su valoración para la mejora de sus obras, a través de las redes sociales. Además, el espectador se siente partícipe de la plataforma, porque ésta le ofrece toda la información artística del proceso de creación de las obras, dejando reflejadas las motivaciones de la creación.

Entrevista

“La entrevista es una vieja forma de indagación cuya versatilidad va de lo informativo a lo científico, desde lo político hasta lo íntimo y hasta lo obsceno que está vigente, justamente por su apuesta esencial: una especie de renovación cotidiana del contacto personalizado con el mundo, con una realidad que la revolución tecnológica hace cada vez más lejana e inasible” (Arfurch, 1995).

Además, “la entrevista es una técnica eficaz y entretenida para obtener información relevante. Se adapta a cualquier condición, situación, persona, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación” (Stevenazzi, s.f.).

Con ello, “la ventaja esencial del formato de la entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc.”  (Stevenazzi, s.f.).

Metodología de la entrevista

  • Con anterioridad, redactaremos el cuestionario para no improvisar, organizando las preguntas por bloques temáticos.
  • Tras esto, contactaremos con el artista experto y el artista invitado, para hacérselo llegar previamente a la grabación.
  • El objetivo es disponer de unas diez preguntas, 5 cerradas y 5 abiertas, que nos permitan controlar el tiempo y obtener información relevante.

Tipología de las preguntas

  • Claras y abiertas.
  • Provocativas.
  • Representativas para la comunidad artística.
  • Con intención de generar respuestas explicativas (evitando el “sí” o el “no” básicos).
  • Orientadas a visualizar el trabajo y las motivaciones artísticas.
  • Encaminadas a alcanzar un discurso ameno y con anécdotas.

Realización de cada episodio

A lo largo de los 30 minutos del programa, los artistas elegidos interactúan entre sí. En una primera parte del programa, el experto y famoso empieza con la entrevista sobre el origen de sus obras y sus motivaciones artísticas. Al mismo tiempo, las obras están exponiéndose y los canales de comunicación social con el público están abiertos, para recibir sus preguntas, dudas y sugerencias en tiempo real.

Por tanto, las partes de cada capítulo son:

  • Inicio del programa: Presentación de los artistas. Y, seguidamente, el experto entrevista al nuevo exponente del arte (10 minutos).
  • Exposición de las obras (5 minutos).
  • Conexión con el público: Interacción directa entre artistas y espectadores, para ruegos y preguntas por medio de las redes sociales y la App del programa (5 minutos).
  • Cierre del programa: Despedida de los artistas. Aquí haremos hincapié en las formas de comunicación con el artista experto y el novel, para futuros contactos con él o su manager (2 minutos).

OBJETIVOS

Objetivo general

Promover las diferentes ramas de expresión cultural, sus nuevos autores y obras, dándole protagonismo a la figura del artista como esencia de la creación.

Objetivos específicos

  • Fomentar la visibilidad de la nueva creación en todas las disciplinas artísticas (artes escénicas, artes visuales, arte literario y artes plásticas).
  • Motivar el interés del público joven por la cultura (entre 12 y 25 años), mostrando las obras innovadoras de artistas nacientes y adaptados a la realidad del momento (contexto social, tecnológico, político, económico, etc.).
  • Servir de espacio de exposición de la nueva creación artística, dando notoriedad mediática a los artistas nóveles en las diferentes ramas de la cultura.

ELECCIÓN DE CONTENIDOS

El contenido del programa es cultural, porque está basado en disciplinas artísticas como son: las Artes escénicas (Teatro, Danza y Música), las Artes visuales (Fotografía y Cine), el Arte literario (Épico, Lírico y Dramático) y las Artes plásticas (Pintura, Escultura, Dibujo, Arquitectura, Grabado, Cerámica, Orfebrería, Artesanía y Pintura mural).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com