ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaremos de la Organización y Gestión del Aprendizaje la cual es una disciplina que se ocupa de la identificación, captura, recuperación, compartimiento y evaluación del conocimiento organizacional. Además dice que es un enfoque que reconoce y utiliza al hombre y el conocimiento que este posee y aporta.

Estos métodos de aprendizaje se están desarrollando de manera especial en Organizaciones, en empresas y en lugares en los cuales se quiere desarrollar actividades que aseguren el crecimiento personal de los miembros de una empresa.

El desarrollo es el motor del proceso del aprendizaje que identifica a cada una de las empresas y a cada una de las personas para contribuir de forma ordenada a la toma de decisiones y a plantear objetivos de la organización para realizar un análisis y posterior la solución de problemas.

En el desarrollo del aprendizaje se va creando una investigación que surge de cada uno de nosotros precisamente por la necesidad de profundizar en el conocimiento de las organizaciones, equilibrando todas nuestras actividades a favor del logro de una estructura organizacional que valorice a todas las personas de la empresa, creando así lideres competitivos que sean reconocidos por la sociedad gracias a su aprendizaje organizacional.

Por otra parte hablaremos de las TICS que son las tecnologías de la Información y Comunicación, que en otras palabras con las herramientas computacionales que tenemos a nuestra disposición para desarrollar actividades en la empresa en el hogar o ante la sociedad.

Las Tics son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.

Las Tics son medios te trabajo no fines de trabajo, por lo que hay que entender que son instrumentos de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender nuevas cosas.

Todas estas herramientas de Aprendizaje como es la Organización de conocimientos, el desarrollo de nuevas técnicas de aprendizaje y las TICS, nos ayudan en nuestra vida profesional a desarrollarnos de la mejor manera ya sea en nuestra empresa y en las labores y actividades cotidianas, por lo que las trataremos una por una en este ensayo para entender de mejor manera estas herramientas que evolucionan con el paso de los días.

ENSAYO ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL APRENDIZAJE

En lo que se refiere a la Organización del Aprendizaje habla de la organización que en sí establece normas en una empresa para desarrollar conocimientos de todo tipo de nivel.

Es por esto que una empresa que aprende es un formato de organización que se centra en la gestión del intercambio del conocimiento a todos los niveles, jerárquicos y funcionales de la empresa. Este tipo de organización empresarial asume que el conocimiento acumulado en los empleados sólo tiene valor si fluye, de individuo a individuo; de grupo a grupo; de organización a organización. La definición básica sería: la organización de aprendizaje es aquella que facilita el aprendizaje de todos sus miembros, compartiendo globalmente la información y experimenta en sí misma una transformación continua.(1)

La empresa que aprende cambia la cultura de la empresa, sea cual sea su actividad o estructura. Diferenciándose a la hora de su implementación según sean las capacidades de cada una o su misma distribución geográfica. Pero todas con un mismo fin y una misma filosofía como herramienta.

La premisa que regirá esta cultura empresarial es la de la necesidad de aprender continuamente en todos sus miembros.

Todos los componentes que participen en una empresa que desarrolle un modelo de organización de aprendizaje, comparten la visión de que el futuro se construye día a día a través del aprendizaje continuo; y que, como retroalimentación, ese aprendizaje local, personal, pasará a ser global mediante su compartición, enriqueciendo a todos de un modo absoluto.(1)

Por último, hay que destacar la importancia de las personas involucrada en la organización porque el conocimiento de sus necesidades de todo tipo, no sólo puramente comerciales, sus demandas y sus puntos de vista respecto a la relación con la empresa, le hace elemento central del proceso de conocimiento, pues será él una fuente de aprendizaje y de investigación.

Más que un tipo de organización, es una concepción de gestión actual en tipos de organización como los anteriores, organizaciones pequeñas en tamaño, capaces de anticiparse, adaptarse y transformarse permanentemente. Se caracteriza por la importancia que se otorga a las personas, y a la renovación de las formas organizativas que favorecen la Iniciativa, Creatividad y el Aprendizaje.

Se identifica una Organización en Aprendizaje cuando en ella se comparte y utiliza el conocimiento de tal manera que todos sus integrantes sin excepción lo pueden aprovechar para responder a los cambios. Con una actitud y estilo abiertos al cambio, se orienta a una visión estratégica e innovación comunes a todos. (2)

Por otra parte la gestión del aprendizaje es una obra que refleja el quehacer educacional de los educadores que tienen la responsabilidad de formar al ser humano en la sociedad del conocimiento, bajo la óptica de la educación crítireflexiva que permita al humano insertarse en la sociedad eficientemente. La condición cambiante del mundo contemporáneo hace que el concepto de aprendizaje tome una dimensión más amplia y que se maneje en función del cambio en el significado de la experiencia, para que puedan desarrollarse los humanos con comportamientos a la altura de los tiempos en que vivimos y no a los anteriores, en que el aprendizaje era el símbolo del que más sabía. El aprendizaje es hoy algo que está en estrecha vinculación con la formación cognitiva, afectiva, valórica y motriz, a partir de la visión holística que se requiere para poder mirar los fenómenos desde una óptica más global que nos permita ver el proceso ante nosotros como una complejidad justo en la medida de lo que es. La gestión del aprendizaje es lo que se requiere para lograr estos propósitos. (3)

Dentro de los desafíos a enfrentar por la educación en el actual siglo se encuentra la educación del pensamiento a partir de un enfoque que acerque la pedagogía a la evolución de la vida. Lo anterior presupone un análisis más integrador de fenómenos como subjetividad, cultura, desarrollo, aprendizaje, sistemas, entre otros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com