ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES LA EDUCACION COLOMBIANA SOLO UN NEGOCIO O REALMENTE ES UN FACTOR DETERMINANTE PARA TRASCENDER INTERNACIONALMENTE COMO UN PAÍS DE GRAN CALIDAD?


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 5

¿ES LA EDUCACION COLOMBIANA SOLO UN NEGOCIO O REALMENTE ES UN FACTOR DETERMINANTE PARA TRASCENDER INTERNACIONALMENTE COMO UN PAÍS DE GRAN CALIDAD?

Colombia es un país que es conformada por una educación preescolar, educación básica, educación media y universitaria. Donde está encargada bajo el ministerio de educación nacional donde el gobierno busca tener un nivel bueno para el futuro de nuestro país. Por qué Colombia siendo un país con tan buenos niveles de educación la gente profesional no consigue trabajo no a, algunas no terminan de estudiar por la falta de recursos aunque en nuestro país existen varias formas para poder tener todo como los colegios públicos que son apoyados por el gobierno y donde los estudiante tienen casi todo gratis ellos solo tiene la obligación de asistir al colegio y allí les dan cuadernos , uniformes ; en la educación superior las universidades brindan diferentes formas de pago , créditos el icetex donde este le financia su carrera y puede pagar después que se gradúa .

Sin embargo, el Estado colombiano ha entendido su obligación ante la educación como el simple hecho de dar cobertura a toda la población nacional en los niveles básico y medio, sin importar la calidad como un elemento esencial de todo proceso educativo; además existe una gran carencia de fomento por parte del estado hacia la educación superior, por lo que sólo un grupo minoritario de la población puede acceder a la universidad.

Las estructuras curriculares de la mayoría de las instituciones educativas poseen 2 grandes falencias que se evidencian en los problemas actuales de la sociedad, y en la inutilidad del título de bachiller: (1) la falta de un programa que genere un ser íntegro a nivel ético y crítico, y (2) la falta de materias que enseñen oficios técnicos.

El primer problema se presenta principalmente en los colegios públicos -aunque puede trascender a los colegios privados- que no le dan importancia a la formación espiritual del ser humano. Si bien este problema no sólo depende de la escuela, ya que la familia es el principal formador ético y crítico del menor, es necesario ver que ante la imposibilidad de muchos padres para ofrecer esto, corresponde a la escuela llenar ese vacío familiar.

El problema ético de la educación es bastante grave puesto que al estudiante no se le ha dado una formación con base en valores como el respeto, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad, lo que genera la incapacidad del estudiante para enfrentar de manera correcta a los diferentes tipos de problemas que posee la vida del ser humano, como un ser social. Esto va llevar a violar al estudiante o egresado, los derechos de los demás innecesariamente para hacer valer su posición o sus necesidades. Esta carencia lleva concretamente a la violencia, el vandalismo y la delincuencia, puesto que el estudiante no entiende que existen medios alternos para la solución de los problemas, lo que aumenta uno de los grandes problemas de la nación. Como ejemplo de esto quiero mencionar la tolerancia que existe de por parte de la población a la mafia, al paramilitarismo, a la guerrilla y la preferencia por solucionar los problemas por medio de los puños o las armas.

Para solucionar este problema es necesario la creación de una asignatura donde se busque la generación de un ser íntegro “espiritualmente”, que pueda desarrollarse dentro de la sociedad correctamente, enfrentando sus obstáculos luego de analizar que gana y que pierde si realiza cierto acto. Hay asignaturas de ética y valores en algunos colegios pero la intensidad horaria, y el enfoque mal dado no permite que estos sean eficaces.

.

Situaciones como estas más el desorden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com