ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE PRIMARIA VIGENTES


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  5.727 Palabras (23 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 23

PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE PRIMARIA

VIGENTES

Antecedentes:

El plan y los programas de estudio que se presentan en este documento son producto de un proceso cuidadoso y prolongado de diagnóstico, evaluación y elaboración en el que han participado, a través de diversos mecanismos, maestros, padres de familia, centros académicos, representantes de organizaciones sociales, autoridades educativas y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El plan de estudios y el fortalecimiento de los contenidos básicos

El nuevo plan de estudios y los programas de asignatura que lo integran tienen como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos, para asegurar que los niños:

1º Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura, la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información y la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.

2º Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquéllos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México.

3º Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.

4º Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.

Uno de los propósitos centrales del plan y los programas de estudio es estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente.

A la escuela primaria se le encomiendan múltiples tareas. No sólo se espera que enseñe más conocimientos, sino también que realice otras complejas funciones sociales y culturales. Frente a esas demandas, es indispensable aplicar criterios selectivos y establecer prioridades, bajo el principio de que la escuela debe asegurar en primer lugar el dominio de la lectura y la escritura, la formación matemática elemental y la destreza en la selección y el uso de información. Sólo en la medida en que cumpla estas tareas con eficacia, la educación primaria será capaz de atender otras funciones.

Organización del Plan de Estudios:

El nuevo plan prevé un calendario anual de 200 días laborales, conservando la actual jornada de cuatro horas de clase al día. El tiempo de trabajo escolar previsto, que alcanzará 800 horas anuales, representa un incremento significativo en relación con las 650 horas de actividad efectiva que se alcanzaron como promedio en los años recientes.

Nota: En nuestro estado, Sonora; se cumple con las horas estipuladas en el plan y programas de estudio.

Los días se reducen a 186, debido a que se trabaja media hora más diariamente con excepción de los días del 4 de diciembre al 23 de febrero, donde se cumple con el horario establecido a nivel Nacional.

Los rasgos centrales del plan, que lo distinguen del que estuvo vigente hasta 1992-1993, son los siguientes:

1º La prioridad más alta se asigna al dominio de la lectura, la escritura y la expresión oral. En los primeros dos grados, se dedica al español el 45 por ciento del tiempo escolar, con objeto de asegurar que los niños logren una alfabetización firme y duradera. Del tercer al sexto grado, la enseñanza del español representa directamente el 30 por ciento de las actividades, pero adicionalmente se intensificará su utilización sistemática en el trabajo con otras asignaturas.

El cambio más importante en la enseñanza del español radica en la eliminación del enfoque formalista, cuyo énfasis se situaba en el estudio de "nociones de lingüística" y en los principios de la gramática estructural. En los nuevos programas de estudio el propósito central es propiciar que los niños desarrollen su capacidad de comunicación en la lengua hablada y escrita, en particular que:

• Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y escritura.

• Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez.

• Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redacción de textos que tienen naturaleza y propósitos distintos.

• Aprendan a reconocer las diferencias entre diversos tipos de texto y a utilizar estrategias apropiadas para su lectura.

• Adquieran el hábito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético.

• Desarrollen las habilidades para la revisión y corrección de sus propios textos.

• Conozcan las reglas y normas de uso de la lengua y las apliquen como un recurso para lograr claridad y eficacia en la comunicación.

• Sepan buscar información, valorarla, procesarla y emplearla dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo.

En la organización de los contenidos se siguieron dos procedimientos:

En el caso de asignaturas centradas en el desarrollo de habilidades que se ejercitan de manera continua (por ejemplo, la lengua escrita en Español o las operaciones numéricas en el caso de Matemáticas) o bien cuando un tema general se desenvuelve a lo largo de todo el ciclo (por ejemplo, los contenidos relativos al cuerpo humano y la salud, en Ciencias Naturales), se establecieron ejes temáticos para agrupar los contenidos a lo largo de los seis grados.

Cuando el agrupamiento por ejes resulta forzado o no corresponde a la naturaleza de la asignatura, los contenidos se organizan temáticamente de manera convencional. Éste es el caso de Historia, Geografía, Educación Cívica, Educación Artística y Educación Física.

La distribución de horas diarias para el desarrollo de las actividades de las distintas asignaturas son las siguientes:

Primer y segundo grados

ASIGNATURA HORAS ANUALES HORAS SEMANALES

Español 360 9

Matemáticas 240 6

Conocimiento del Medio (Trabajo integrado de: Ciencias Naturales

Historia

Geografía

Educación Cívica)

Educación Artística 120

40 3

1

Educación Física 40 1

Total 800 20

Distribución de horas de trabajo de Tercero a sexto grados

ASIGNATURA HORAS ANUALES HORAS SEMANALES

Español 240 6

Matemáticas 200 5

Ciencias Naturales 120 3

Historia 60 1.5

Geografía 60 1.5

Educación Cívica 40 1

Educación Artística 40 1

Educación Física 40 1

Total 800 20

ESPAÑOL. Enfoque

Propósitos

El propósito general de los programas de español 2000, en la Educación Primaria es propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones académicas y sociales; lo que constituye una nueva de concebir la alfabetización.

Para alcanzar esta finalidad es necesario que los niños:

• Desarrollen confianza, seguridad y actitudes favorables para la comunicación oral y escrita.

• Desarrollen conocimientos y estrategias para la producción oral y escrita de textos con intenciones y propósitos diferentes, en distintas situaciones comunicativas.

• Reconozcan, valoren y respeten variantes sociales y regionales de habla distintas de la propia.

• Desarrollen conocimientos y estrategias para comprender distintos tipos de textos escritos.

• Se formen cono lectores que valoren críticamente lo que leen, disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético.

• Desarrollen conocimientos y habilidades para buscar, seleccionar, procesar y emplear información dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo.

• Practiquen la lectura y la escritura para satisfacer necesidades de recreación, solucionar problemas y conocerse a sí mismos y la realidad.

• Logren comprender el funcionamiento y las características básicas de nuestro sistema de escritura, de manera eficaz.

• Desarrollen estrategias para comprender y ampliar su lenguaje al hablar, escuchar, leer y escribir.

• Adquieran nociones de gramática para que puedan reflexionar y hablar sobre la forma y uso del lenguaje oral y escrito, como un recurso para mejorar la comunicación.

Para alcanzar los propósitos enunciados, la enseñanza del español se llevará a cabo bajo un enfoque comunicativo y funcional centrado en la comprensión y transmisión de significados por medio de la lectura, la escritura y la expresión oral, basado en la reflexión sobre la lengua.

Los principales rasgos de este nuevo enfoque son los siguientes:

1º Reconocimiento de los ritmos y escritos de aprendizaje de los niños en relación con la lengua oral y escrita.

2º Desarrollo de estrategias didácticas significativas.

3º Diversidad de textos.

4º Tratamiento de los contenidos en los contenidos en los libros de texto.

5º Utilización de formas diversas de interacción en el aula.

6º Propiciar y apoyar el uso significativo del lenguaje en todas las actividades escolares.

El presente programa propone múltiples estrategias para los que niños aprendan a utilizar el lenguaje oral y escrito de manera significativa y eficaz en cualquier contexto. El enfoque no se limita a la asignatura de español, sino que es válido y recomendable para las actividades de aprendizaje de las otras asignaturas en las que los niños deben hablar, escuchar, leer y escribir. De este modo se favorecerá la expresión e intercambio de conocimientos y experiencias previas, la comprensión de lo que lean y la funcionalidad de lo que escriban.

Organización de los programas

En la presentación de los programas para la enseñanza del español en los seis grados, los contenidos y actividades se organizan en función de cuatro componentes:

• Expresión Oral

• Lectura

• Escritura

• Reflexión Sobre la Lengua

Estos componentes son un recurso de organización didáctica y no una división de contenidos, ya que el estudio del lenguaje se propone de manera integral, en el uso natural del mismo. En el trabajo, el docente puede integrar contenidos y actividades de los cuatro componentes que tengan un nivel análogo de dificultad y se puedan relacionar de manera lógica. En los nuevos libros para el docente se incluyen sugerencias para la organización y desarrollo de los contenidos.

Dentro de cada componente los contenidos se han agrupado en apartados que indican aspectos claves de la enseñanza. El siguiente cuadro sintetiza dichos apartados.

Expresión oral Lectura Escritura Reflexión sobre la lengua

Interacción en la comunicación Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos gráficos. Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos gráficos Reflexión sobre los códigos de comunicación oral y escrita

Funciones de la comunicación oral Funciones de la lectura, tipos de texto, características y portadores Funciones de la escritura, tipos de texto y características Reflexión sobre las funciones de la comunicación

Discursos orales, intenciones y situaciones comunicativas Comprensión lectora

Producción de textos Reflexión sobre las fuentes de información

Conocimiento y uso de las fuentes de información

El desglose completo de contenidos se encuentra dividido por grados y se encuentra en las páginas:

Primer Grado: De la página 14 a la 46

Segundo Grado: De la página 47 a la 78

Tercer Grado: De la página 79 a la 120

Cuarto Grado: De la página 121 a la 175

Quinto Grado: De la página 176 a la 235

Sexto Grado: De la página 236 a la 286

La agrupación de contenidos en estos apartados le permite al docente comprender la lógica interna del programa en cada componente y encontrar o establecer la correlación entre aspectos similares o complementarios que se abordan en distintos componentes dentro de un mismo grado y a lo largo de los seis grados

Situaciones comunicativas permanentes

Con objeto de no reiterar en los programas la conveniencia de promover estas situaciones, se enlistan a continuación, insistiendo en su carácter permanente.

En cada uno de los programas se sugieren situaciones comunicativas que corresponden a los distintos componentes. Además de lo anterior, hay situaciones que deben crearse regularmente, a lo largo de los seis grados, con modalidades y variaciones adecuadas al nivel de desarrollo de los niños.

• Cuidado, mantenimiento y enriquecimiento de los materiales de la biblioteca del aula.

• Lectura libre de los materiales del Rincón de Lectura o de la biblioteca del aula.

• Audición de lecturas y narraciones realizadas por el maestro y por los niños.

• Redacción libre de textos.

• Revisión y corrección de textos propios

• Elaboración de álbumes, boletines o periódicos murales que recojan las producciones escritas de los alumnos

• Escenificación de cuentos, leyendas y obras de teatro.

• Juegos

Matemáticas. Enfoque

Las matemáticas son un producto del quehacer humano y su proceso de construcción está sustentado en abstracciones sucesivas. Muchos desarrollos importantes de esta disciplina han partido de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales. Por ejemplo, los números, tan familiares para todos, surgieron de la necesidad de contar y son también una abstracción de la realidad que se fue desarrollando durante largo tiempo. Este desarrollo está además estrechamente ligado a las particularidades culturales de los pueblos: todas las culturas tienen un sistema para contar, aunque no todas cuenten de la misma manera.

Las matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, como el científico, el técnico, el artístico y la vida cotidiana. Si bien todas las personas construyen conocimientos fuera de la escuela que les permiten enfrentar dichos problemas, esos conocimientos no bastan para actuar eficazmente en la práctica diaria. Los procedimientos generados en la vida cotidiana para resolver situaciones problemáticas muchas veces son largos, complicados y poco eficientes, si se les compara con los procedimientos convencionales que permiten resolver las mismas situaciones con más facilidad y rapidez.

El contar con las habilidades, los conocimientos y las formas de expresión que la escuela proporciona, permite la comunicación y comprensión de la información matemática presentada a través de medios de distinta índole.

Se considera que una de las funciones de la escuela es brindar situaciones en las que los niños utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas y que, a partir de sus soluciones iniciales, comparen sus resultados y sus formas de solución para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones propias de las matemáticas.

Propósitos generales

Los alumnos en la escuela primaria deberán adquirir conocimientos básicos de las matemáticas y desarrollar:

• La capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas

• La capacidad de anticipar y verificar resultados

• La capacidad de comunicar e interpretar información matemática

• La imaginación espacial

• La habilidad para estimar resultados de cálculos y mediciones

• La destreza en el uso de ciertos instrumentos de medición, dibujo y cálculo

• El pensamiento abstracto por medio de distintas formas de razonamiento, entre otras, la sistematización y generalización de procedimientos y estrategias

En resumen, para elevar la calidad del aprendizaje es indispensable que los alumnos se interesen y encuentren significado y funcionalidad en el conocimiento matemático, que lo valoren y hagan de él un instrumento que les ayude a reconocer, plantear y resolver problemas presentados en diversos contextos de su interés.

Organización general de los contenidos

La selección de contenidos de esta propuesta descansa en el conocimiento que actualmente se tiene sobre el desarrollo cognoscitivo del niño y sobre los procesos que sigue en la adquisición y la construcción de conceptos matemáticos específicos.

Los contenidos incorporados al currículum se han articulado con base en seis ejes, a saber:

• Los Números, sus Relaciones y sus Operaciones

• Medición

• Geometría

• Tratamiento de la Información

• Procesos de Cambio

• La Predicción y el Azar

Ciencias Naturales. Enfoque

Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar.

Conforme a esta idea, el estudio de las Ciencias Naturales en este nivel no tiene la pretensión de educar al niño en el terreno científico de manera formal y disciplinaria, sino la de estimular su capacidad de observar y preguntar, así como de plantear explicaciones sencillas de lo que ocurre en su entorno. Para avanzar en este sentido, los contenidos son abordados a partir de situaciones familiares para los alumnos, de tal manera que cobren relevancia y su aprendizaje sea duradero.

La enseñanza de los contenidos científicos será gradual, a través de nociones iniciales y aproximativas y no de los conceptos complejos, en un momento en que éstos rebasan el nivel de comprensión de los niños.

La organización de los programas responde a los siguientes principios orientadores.

1º Vincular la adquisición de conocimientos sobre el mundo natural con la formación y la práctica de actitudes y habilidades científicas. Los programas parten de la idea de que el entorno de los niños ofrece las oportunidades y los retos para el desarrollo de las formas esenciales del pensamiento científico:

2º Relacionar el conocimiento científico con sus aplicaciones técnicas. En esta línea se pretende que los alumnos perciban que en su entorno se utilizan en todo momento artefactos, servicios y recursos que el hombre ha creado o adaptado mediante la aplicación de principios científicos. Se persigue estimular la curiosidad de los niños en relación con la técnica y su capacidad para indagar cómo funcionan los artefactos y servicios con los que tiene un contacto cotidiano.

3º Otorgar atención especial a los temas relacionados con la preservación del medio ambiente y de la salud. Estos temas están presentes a lo largo de los seis grados, pues se ha considerado más ventajoso, desde el punto de vista educativo, estudiarlos de manera reiterada, cada vez con mayor precisión, que separarlos en unidades específicas de aprendizaje o en asignaturas distintas.

4º Propiciar la relación del aprendizaje de las Ciencias Naturales con los contenidos de otras asignaturas. Esta orientación general del plan de estudios presenta en este caso algunas vinculaciones que son prioritarias:

• Con Español, para introducir la temática científica en las actividades de lengua hablada y lengua escrita, en particular en la lectura informativa y el trabajo con los textos.

• Con Matemáticas, como tema para el planteamiento y resolución de problemas y en la aplicación de recursos para la recopilación y tratamiento de la información.

• Con Educación Cívica, sobre todo en los temas de derechos, responsabilidades y servicios relacionados con la salud, la seguridad y el cuidado del ambiente.

• Con Geografía, en especial con la caracterización y localización de las grandes regiones naturales y en la identificación de procesos y zonas de deterioro ecológico.

• Con Historia, en particular con la reflexión sobre el desarrollo de la ciencia y la técnica y su efecto sobre las sociedades y sobre los cambios en el pensamiento científico, para reforzar la idea de la ciencia como un producto humano que se transforma a través del tiempo.

Organización de los programas

Los contenidos en Ciencias Naturales han sido organizados en cinco ejes temáticos, que se desarrollan simultáneamente a lo largo de los seis grados de la educación primaria. Estos ejes son:

• Los Seres Vivos

• El Cuerpo Humano y la Salud

• El Ambiente y su Protección

• Materia, Energía y Cambio

• Ciencia, Tecnología y Sociedad

El programa de cada grado está organizado en unidades de aprendizaje, en las cuales se incorporan contenidos de varios ejes de manera lógica. Esta organización permite al niño avanzar progresivamente en los temas correspondientes a los cinco ejes.

En los primeros grados, la curiosidad de los niños debe orientarse hacia la observación de fenómenos cotidianos, fomentando las actividades de comparación y establecimiento de diferencias y semejanzas entre objetos y eventos, así como la identificación de regularidades y variaciones entre fenómenos. En el registro y la medición de los fenómenos observados se utilizarán formas y unidades de medición sencillas, que pueden ser establecidas por los propios niños.

Gradualmente se incorporarán a la observación unidades de medida convencionales (de tamaño, de temperatura, de peso) y se formalizarán los medios de registro y representación, apoyándose en el avance del aprendizaje de las matemáticas.

El hábito de formular explicaciones y predicciones deberá estimularse desde un momento temprano, asociado a la idea de que la validez de ambas depende de que sean probadas mediante procedimientos adecuados, que utilizarán los resultados de la observación y la experimentación. La introducción de las actividades experimentales deberá cuidar que los niños adquieran la noción de variable y de la necesidad de su control, en experimentos que se pueden realizar en una sola clase (cambios de temperatura y de estado, por ejemplo) o bien a lo largo de periodos más prolongados (crecimiento de plantas en condiciones distintas de intensidad de luz y de riego, por ejemplo). Es importante que en estas actividades los niños se den cuenta de que los resultados obtenidos están sujetos a diferentes interpretaciones.

Historia. Enfoque

Al restablecer la enseñanza específica de la historia, se parte del convencimiento de que esta disciplina tiene un especial valor formativo, no sólo como elemento cultural que favorece la organización de otros conocimientos, sino también como factor que contribuye a la adquisición de valores éticos personales y de convivencia social y a la afirmación consciente y madura de la identidad nacional.

El enfoque adoptado para la enseñanza de la historia pretende ser congruente con los propósitos arriba señalados, bajo el supuesto de que sería del todo inconveniente guiarse por una concepción de la enseñanza que privilegia los datos, las fechas y los nombres, como fue habitual hace algunas décadas, con lo que se promueve casi inevitablemente el aprendizaje memorístico.

Con una perspectiva distinta, el enfoque de este plan para la enseñanza de la historia en los seis grados de la enseñanza primaria, tiene los siguientes rasgos:

1o. Los temas de estudio están organizados de manera progresiva, partiendo de lo que para el niño es más cercano, concreto y avanzando hacia lo más lejano y general. En los primeros dos grados, el propósito central es que el alumno adquiera y explore de manera elemental la noción del cambio a través del tiempo, utilizando como referente las transformaciones que han experimentado el propio niño y su familia, las de los objetos inmediatos de uso común y los del entorno cercano en el que habita: la ciudad, el barrio o la comunidad. Igualmente, en estos grados se propiciará una primera reflexión sobre los hechos centrales que conforman el pasado común de los mexicanos, mediante narraciones.

En el tercer grado se inicia el estudio sistemático de la disciplina. En este grado, los alumnos aprenderán de manera conjunta los elementos más importantes de la historia y la geografía de la entidad federativa en la que viven, poniendo especial atención a los rasgos del municipio o la micro región de residencia.

En el cuarto grado, los alumnos estudiarán un curso general e introductorio de la historia de México, con un amplio componente narrativo. Este curso persigue que los alumnos adquieran un esquema de ordenamiento secuencial de las grandes etapas de la formación histórica de la nación y que ejerciten las nociones de tiempo y cambio históricos, aplicándolas a periodos prolongados.

En los grados quinto y sexto, los alumnos estudiarán un curso que articula la historia de México, presentando mayores elementos de información y análisis, con un primer acercamiento a la historia universal, en especial a la de las naciones del continente americano. Se pondrá particular atención a los procesos históricos en los cuales las transformaciones mundiales son simultáneas y se presenta una intensa interdependencia entre cambios culturales y políticos (por ejemplo, entre el pensamiento de la Ilustración, las revoluciones liberales y democráticas y los movimientos independentistas americanos). El curso de quinto grado cubrirá desde la prehistoria hasta la consumación de nuestra independencia y el de sexto grado desde ese momento hasta el presente, con el propósito de hacer más completo el estudio de la historia contemporánea de México y del mundo.

2o. Estimular el desarrollo de nociones para el ordenamiento y la comprensión del conocimiento histórico. En un primer momento, el propósito principal es estimular la curiosidad y la capacidad de percepción de los niños hacia los procesos de cambio que han ocurrido en su entorno inmediato, para superar la espontánea fijación en el presente que es común en los niños de los primeros grados

3o. Diversificar los objetos de conocimiento histórico. Por tradición los cursos de historia en la educación básica suelen concentrarse en el estudio de los grandes procesos políticos y militares, tanto de la historia nacional como de la universal.

4o. Fortalecer la función del estudio de la historia en la formación cívica. En esta línea un primer propósito es otorgar relevancia al conocimiento y a la reflexión sobre la personalidad y el ideario de las figuras centrales en la formación de nuestra nacionalidad.

Un segundo propósito de formación cívica del estudio de la historia se logra al promover el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural de la humanidad y la confianza en la capacidad de los seres humanos para transformar y mejorar sus formas de vida.

5o. Articular el estudio de la historia con el de la geografía. Un principio general del plan de estudios es establecer una relación continua y variada entre los contenidos de diversas asignaturas de la educación primaria.

Geografía. Enfoque

La enseñanza sistemática de la geografía se reintegra a la educación primaria en el presente plan de estudios. Con esta medida, se pretende superar la forma fragmentada y discontinua que la enseñanza de esta disciplina adquirió en las pasadas dos décadas, al estar integrada, por una parte, con Historia y Civismo dentro del área de Ciencias Sociales y, por otra, dentro del área de Ciencias Naturales.

En estos grados, los niños se irán familiarizando con el contorno de la representación geográfica de México y con los límites y ubicación de nuestro país en el continente americano.

En el tercer grado se inicia el estudio disciplinario de la geografía, con el estudio del municipio y la entidad en la que viven los alumnos, la ubicación de esta última en el territorio nacional y sus relaciones con los estados vecinos. Los temas de enseñanza incluyen las características físicas y los recursos naturales de la entidad y de las regiones que la conforman; la población, su composición y su dinámica; las vías de comunicación y las actividades productivas.

En este grado, además de la profundización de las destrezas ya adquiridas en los dos primeros, se inicia el trabajo sistemático con los mapas, para que los alumnos identifiquen características geográficas, interpretando la simbología convencional; elaboren mapas de lugares cercanos, utilizando simbología propia o la convencional y describan los cambios del paisaje.

El programa de cuarto grado está dedicado fundamentalmente a la geografía de México, con un bloque introductorio dedicado a la Tierra, su ubicación en el Sistema Solar y los movimientos de rotación y traslación. Además, se explican las principales líneas convencionales que dividen al planeta y su función en la localización geográfica y la elaboración de mapas.

En los grados quinto y sexto se desarrollará un curso continuo de geografía universal, con énfasis especial en el continente americano. En el quinto grado, después de una revisión de las nociones básicas relativas a la dinámica de la corteza terrestre y el origen del relieve, los alumnos estudiarán la distribución de los continentes, los océanos y las islas, para pasar después a un estudio panorámico de la orografía. La última parte del curso se dedicará al estudio de los rasgos físicos, políticos, demográficos y económicos del continente americano.

En sexto grado los alumnos estudiarán la ubicación de las zonas climáticas y las grandes regiones naturales, así como la distribución de los recursos naturales más importantes del planeta y la división política mundial, la estructura poblacional y los fenómenos demográficos, los idiomas y otros fenómenos culturales, la situación mundial de las actividades productivas, del intercambio internacional y de las vías de comunicación. Una última unidad se dedicará al análisis de las relaciones de México con otras naciones.

Educación Cívica. Enfoque

La educación cívica es el proceso a través del cual se promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento.

Lograr estos objetivos es tarea de toda la educación básica, de la familia y de la sociedad, y no de una asignatura específica. Sin embargo, es necesario que el carácter global de la formación cívica tenga un referente organizado y orientaciones claras, para evitar el riesgo de que la formación se diluya y se realice en forma ocasional. El restablecimiento de Educación Cívica como asignatura del plan de estudios, pretende recuperar su carácter de proceso intencionado y con propósitos definidos. En el programa de esta asignatura se organizan los contenidos educativos (conocimientos, valores, habilidades y actitudes) para que el maestro y los padres de familia los tengan presentes y les dediquen atención especial en todos los ámbitos (aula, escuela y familia).

La orientación y los propósitos de la asignatura de Educación Cívica se desprenden directamente de los principios que se establecen en el Artículo Tercero Constitucional:

• La educación que imparta el Estado será laica y, por tanto, "se mantendrá ajena por completo a cualquier doctrina religiosa"; será democrática, "considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo".

• La educación deberá fortalecer en el educando la conciencia nacional y el amor a la patria, "atendiendo a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura"; al mismo tiempo fomentará la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia.

• La educación deberá contribuir a la mejor convivencia humana, fortaleciendo en el educando el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, así como la convicción del interés general de la sociedad y de los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, sin privilegios de razas, religión, grupos, sexos o individuos.

Aspectos de la Educación Cívica

Los contenidos de Educación Cívica abarcan cuatro aspectos íntimamente relacionados que, en su mayor parte, se abordan simultáneamente a lo largo de la educación primaria.

• Formación de valores

• Conocimiento y comprensión de los derechos y deberes

• Conocimiento de las instituciones y los principios que caracteriza la organización política de México, desde el Municipio hasta la Federación

• Fortalecimiento de la identidad nacional

ESPAÑOL.

PRIMER GRADO

BIMESTRE I

Componente: Expresión Oral.

Propósito: Que el alumno mejore paulatinamente la comunicación oral, de manera que puedan interactuar en diferentes situaciones dentro y fuera del aula

Apartado: Interacción en la comunicación oral

Propósito: Que los niños mejoren su comprensión y producción de mensajes orales.

Contenidos:

• Reconocimiento y uso de patrones de interacción adecuados a la situación: participación por turnos.

• Regulación de la forma de expresión de los mensajes considerando: la claridad, la secuencia de ideas y la precisión.

Apartado: Funciones de la comunicación oral

Propósito: Que los niños avancen en el reconocimiento y el uso apropiado de las distintas funciones de la comunicación.

Contenidos:

• Dar y obtener información: identificarse a sí mismo, a otros, a objetos, dar recados, relatar hechos sencillos, elaborar preguntas, plantear dudas y pedir explicaciones.

• Manifestar opiniones, expresar sentimientos y emociones.

• Regular/controlar las acciones propias y de otros: solicitar atención, objetos, favores, ayudas, preguntas y ofrecerse a ayudar.

Apartado: Discursos orales, intenciones y situaciones comunicativas

Propósito: Que los niños se inicien o mejoren en la comprensión y expresión de discursos o textos orales empleando una organización temporal y causal adecuada, considerando las partes del discurso y las situaciones comunicativas.

Contenidos:

• Diálogo y conversación: usando el patrón de alternancia libre de turnos apropiadamente.

• Narración de cuentos, relatos y noticias.

• Juegos de dramatización: entonación y volumen de voz, movimientos corporales.

Componente: Lectura y Escritura.

Propósito: Que los alumnos logren comprender lo que leen y utilicen la información leída para resolver problemas en la vida cotidiana.

Propósito: Que los niños logren un dominio paulatino de la producción de textos.

Apartado: Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos gráficos

Propósitos: Que los niños se inicien en el conocimiento del espacio y la forma gráfica del texto y su significado en la lectura.

Que los niños se inicien en la comprensión de la relación sonoro-gráfica y el valor sonoro-convencional de las letras en el nombre propio, palabras de uso común, cuentos, canciones y rimas.

Contenido:

• Direccionalidad: izquierda-derecha, arriba-abajo, relación entre portada-hojas interiores y secuencia de páginas.

Apartado: Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos gráficos

Propósito: Que los niños se inicien en la comprensión de la relación sonoro-gráfica y el valor sonoro-convencional de las letras en el nombre propio, palabras de uso común, cuentos, canciones y rimas.

Contenido:

• Comprensión de la relación sonoro-gráfica y del valor sonoro-convencional de las letras.

Apartado: Funciones de la escritura, tipos de texto y características

Propósitos: Que los niños identifiquen la escritura como medio para satisfacer distintos propósitos comunicativos: registrar, informar, apelar, relatar y divertir, expresando sentimientos, experiencias y conocimientos.

Que los niños se inicien en el conocimiento de algunas características de los tipos de texto y las incluyan en los escritos que creen o transformen.

Contenidos:

• Cuento, relato, leyenda e historieta: título, personajes, desarrollo y final.

• Listas de personas, lugares, objetos y acciones.

• Comprensión de la relación sonoro-gráfica y del valor sonoro-convencional de las letras.

Apartado: Funciones de la lectura, tipos de texto, características y soportes

Propósito: Que los niños se inicien en el conocimiento de distintas funciones de la lectura y participen en ella para familiarizarse con las características de forma y contenido de diversos textos.

Contenidos:

• Cuento, relato, leyenda e historieta: título, personajes, desarrollo y final.

• Canción y texto rimado: ritmo y rima.

Apartado: Comprensión lectora

Propósito: Que los niños se inicien en el desarrollo y uso de estrategias básicas para la comprensión de textos escritos.

Contenidos:

• Audición de textos diversos leídos por otros.

• Identificación del propósito de la lectura y de correspondencias entre segmentos de la cadena hablada y partes del texto escrito.

• Realizar intentos de lectura con apoyo en las imágenes y en el recuerdo del texto previamente escuchado.

• Realizar predicciones e inferencias.

• Identificar palabras desconocidas e indagar su significado.

• Comprobar la pertinencia de las predicciones, inferencias e interpretaciones.

• Distinción realidad-fantasía.

• Expresión de comentarios y opiniones en relación con experiencias y conocimientos previos.

• Resumir el contenido de un texto en forma oral.

• Cuento, relato, leyenda e historieta: título, personajes, desarrollo y final.

Apartado: Producción de textos

Propósito: Que los niños se inicien en el desarrollo de las estrategias básicas para la producción de textos breves.

Contenidos:

• .Elaboración guiada de textos colectivos y a partir de un modelo.

• Elaboración de la versión final y publicación o divulgación del texto.

Componente: Reflexión Sobre la Lengua.

Propósito: Que el alumno alcance el conocimiento de aspectos del uso del lenguaje: gramaticales, del significado, ortográficos y de puntuación, asociados a la práctica comunicativa.

...

Descargar como  txt (38.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt