ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPAÑOL II ''HISTORIA DE LA UANL''


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  4.454 Palabras (18 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]                                                                                                           [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÒN

ESCUELA PREPARATORIA No. 22

ESPAÑOL II

''HISTORIA DE LA UANL''

MAESTRA: BRENDA ELENA VALDEZ MARQUEZ

ALUMNA: VALERIA LIZETH JURADO PEREZ

GRUPO: 232

MATRICULA: 1729291

GUADALUPE NUEVO LEÒN, A 7 DE MAYO DEL 2015


INDICE

INTRUDUCCION..........................................

CAPITULO 1 ORIGEN Y EVOLUCION DE LA UNIVERSIDAD

EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO

CAPITULO 2 LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÒN

  1. ANTECEDENTES
  2. VISION UANL 2020
  3. MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UANL
  4. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
  5. CAMPUS.

CAPITULO 3 EL MODELO EDUCATIVO Y LOS MODELOS ACADEMICOS DE LA UANL.

I.MODELO EDUCATIVO

II.LOS MODELOS ACADEMICOS DEL MODELO EDUCATIVO DE LA UANL.

III.MODELO ACADEMICO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

IV.MODELO ACADEMICO DE LICENCIATURA

V.MODELO ACADEMICO DE POSGRADO

CAPITULO 4 OFERTA EDUCATIVA DE LA UANL

  1. NIVEL MEDIO SUPERIOR
  2. NIVEL SUPERIOR

CAPITULO 5 FORMACION DE PROFESIONALES DEL SIGLO XXI

  1. LAS COMPETENCIAS DE LOS PROFESIONISTAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  2. EL TALENTO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

CONCLUSIONES........................................................

BIBLIOGRAFIA.............................................................................


INTRODUCCION

En este trabajo decidi hablar de la historia de la Universidad, ya que se me interesa saber sus inicios, quienes fueron sus fudadores y el primer rector, sus primeros años de funcion.

Pienso que es un tema de mucha importancia ya que es importante conocer el lugar en el que estas.Y que quiza sea de utilidad para futuras generaciones.


Capitulo 1 Origen y evolucion de la Universidad.

La universidad es una institucion de larga tradicion. Su origenn se remota a varios cientos de años y ha perdurado hasta nuestros dias. En terminos academicos, la Universidad se puede conceptualizar como un establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza de la educacion media superior y del nivel superior, a la educacionn y a la Generacion del saber.

La universidad se origina con el surgmiento de un conjunto de maestros sacerdotes y laicos a los que la iglesia confiaba la enseñanza de la doctrina que se consideraba revelada, y que hasta esa epoca solo era conocida por la jerarquia eclesiastica.

La finalidad de la universidad en la Edad Media era la de formar jovenes en la profesion religiosa. El latin era la lengua que se les enseñaba bajo una concepcion catolica del hombre y del mundo. En esta epoca, la universidad formaba a los jovenes profesionales en las siguientes areas:

◘ Arte

◘ Derecho

◘ Medicina

◘ Teologia

Estas areas se desarrollaban en facultades dirigidas por maestros titulares o regentes al frente de los cuales se encontraba un decano. Posteriormente aparece la figura del rector, quien tenia la autoridad de otorgar los siguientes titulos:

◘ Bachiller (baccalaureum)

◘ Licenciado (licencia para enseñar)

◘ Maestro (magister)

◘ Doctor

Reforma Universitaria

En la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX, epoca relacionada con la generalizacion de la democracia por medio de la conquista del sufragio universal, emergio una corriente educativa que replanteaba las tradiciones de la autoridad en la educacion y la enseñanza, poniendo el acento en el protagonismo del estudiante.

En el siglo XX se sio un proceso importante para las universidades latinoamericanas, el cual inicio en 1918 en Cordoba, Argentina, como un gran movimiento cultural que se extendio por toda America Latina y que se conoce con el Nombre REFORMA UNIVERSITARIA.

II.Educacion superior en Mexico

El sector educativo del nivel superior esta integrado por universidades e institutos publicos y privados. Las universidades e institutos publicos y privados. Las universidades e institutos publicos, para su operación, reciben recursos del gobierno federal y de los gobiernos estatales y cumplen con un compromiso social.

Capitulo 2 LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÒN

La Universidad Autónoma de Nuevo León nace oficialmente en 1933, aunque sus orígenes son más remotos, pues para este año existían ya sus escuelas de Jurisprudencia, de Medicina y Farmacia, la Escuela Normal y Colegio Civil. Serían los representantes de estas instituciones quienes someterían a consideración del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León la fundación de una universidad en forma, hecho que ocurriría finalmente el 25 de septiembre de 1933, fecha en que inicia sus actividades  con una matrícula de 1.864 alumnos y 218 profesores.

La UANL, como también se le conoce por sus por sus siglas, recibió en un primer momento el nombre de Universidad de Nuevo León y se integró inicialmente de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Medicina, Ingeniería, Química y Farmacia, así como de la Escuela Normal, la Escuela Industrial, la Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, la Escuela Industrial de Labores Femeniles “Pablo Livas” y la Escuela de Enfermería y Obstetricia.

Entre algunos de los acontecimientos significativos en el desarrollo de la Universidad se podrían mencionar los siguientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (198.9 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com