ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Estrategias cognitivas aplicadas en la comprensión de textos.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

                                               REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

                                               MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

                                                       UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “VIRGEN DEL VALLE”

                                                 CÓDIGO PD00292005

                                               ARJONA- MUNICIPIO CÁRDENAS

Disciplina: Castellano y Literatura

Año: 5to                                 Sección: “A”, “B” y “C”

Docente: Lcda. Márquez, Karélix

Tema: Estrategias cognitivas aplicadas en la comprensión de textos.

 

La lectura es un proceso mediante el cual podemos aprender un sin fin de cosas, imaginar mundos nunca vistos y ensanchar nuestra visión de la realidad al acceder a conocimientos que otros han descubierto y sistematizado. En tal sentido, es un proceso reflexivo que nos permite reforzar las competencias comunicativas, las cuales son fundamentales para nuestro desempeño académico y profesional.

El objetivo de la Lectura: el objetivo fundamental de la lectura es comprender el texto y extraer la información que contiene, integrándola a los conocimientos previos del lector. De allí nace la concepción de, que la lectura debe efectuarse en etapas considerando para ello, la activación de conocimientos previos y por supuesto, el interés por parte de un lector activo.

Elementos para mejorar el proceso de la comprensión lectora

El lector a través del proceso de la lectura, se relaciona activamente con el texto, en un diálogo en el que se ponen en práctica varias destrezas de pensamiento y expresión. Lo que permite obtener un aprendizaje significativo de lo que se lee, por esta razón dentro del proceso de la lectura está inmersa: la comprensión. Para que dicha comprensión se lleve a cabo es necesario que se enfoque la lectura como un proceso que se desarrolla en las siguientes etapas:

  1. Prelectura: es la fase inicial, se da antes de realizar una lectura propiamente dicha. Activa los conocimientos previos del estudiante preguntándose qué conoce sobre el tema y con qué lo relaciona, a la vez que le permite hacer lectura denotativa y connotativa de las imágenes que la acompañan. La lectura denotativa invita al lector a observar y describir los gráficos tal como se ven; mientras que la lectura connotativa nos lleva a interpretar todos esos gráficos de manera creativa. De igual manera, en la prelectura se puede hacer predicciones acerca del contenido a partir de elementos que están alrededor del texto, permitiendo finalmente determinar el propósito de la lectura.
  2. Lectura: corresponde al acto de leer literalmente hablando, tanto en los aspectos mecánicos como en los de comprensión. El nivel de comprensión que se alcance dependerá en gran medida de la importancia que se dé a las destrezas de esta etapa. Este es el momento para poner énfasis en la visualización global de las palabras, frases y oraciones evitando los problemas de lectura silábica. En esta fase, el lector está en disposición de resaltar términos desconocidos con la finalidad de conocer su significado posteriormente, para así poder interpretar efectivamente el texto.
  3. Poslectura: se da al finalizar el proceso. En esta etapa se proponen actividades que permiten conocer cuánto comprendió el lector. La fase de la poslectura se presta para el trabajo en equipo, porque a partir de la interacción o discusión que se genere se puede comprender mejor el texto desde múltiples perspectivas. Es el momento de verificar si las hipótesis planteadas en la primera fase son acordes o no, además, se puede sintetizar la información en cualquier organizador gráfico aparte de crear juicios de valor y asociar lo leído con situaciones cotidianas.

Todo esto se hace con la finalidad de ser lectores activos y competentes, de esta manera estaríamos hablando de alfabetización funcional, lo cual consiste en comprender el significado de un texto aplicando para ello un conjunto de destrezas. Dejando de lado su contraparte: el analfabeta funcional, quien es aquel que no comprende lo que lee, aunque puede oralizar sin dificultad alguna cada grafema que está en el texto; es decir, lee fluido, hace entonaciones pertinentes, le da voz a la palabra escrita, pero es incapaz de interpretar lo leído.

Clases de Lectura según el modo de leer: considerando esto, la lectura puede ser:

1. Lectura completa u horizontal: consiste en correr la vista sobre todas las palabras y oraciones. Es la lectura que se debe practicar a diario. Puede ser lenta o de velocidad normal.

2. Lectura Selectiva o Vertical: consiste en pasar la vista rápidamente sobre el texto y detenerse solo en los sitios o lugares que de verdad tengan importancia para el lector.

3. Lectura Mecánica: se limita a convertir los signos escritos en fonéticos. Se identifican palabras, pero no se producen significados: el nivel de comprensión es nulo.

4. Lectura Literal: Se caracteriza por una comprensión superficial del contenido.

5. Lectura Oral: Se produce cuando articulamos verbalmente el texto.

6. Lectura silenciosa: no se pronuncian palabras, el mensaje escrito se procesa mentalmente, siguiendo las líneas con la mirada.

7. Lectura Comprensiva: es aquella que vuelve una y otra vez a los contenidos. Trata de buscar la interpretación para encontrar el significado.

Tipos de Lectura: tomando en cuenta la interpretación que se pueda dar a un texto, la lectura puede ser: literal, inferencial y crítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (201.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com