ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ºESTRATEGIAS DIRIGIDAS PARA MEJORAR LA LECTO-ESCRITURA EN LOS NIÑAS Y NIÑAS EN LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “LOURDES RAMOS”


Enviado por   •  20 de Marzo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  5.365 Palabras (22 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 22

ºESTRATEGIAS DIRIGIDAS PARA MEJORAR LA LECTO-ESCRITURA EN LOS NIÑAS Y NIÑAS EN LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “LOURDES RAMOS”

AUTORES:

Ismenia Curbata, C.I.8.247.489; Celular 0414 194.41.87,

Correo: licismenia123@hotmail.com

Melida Herrera, C.I. 8.285.741; Celular: 0426 881.8516

Correo: melidaherrerar@gmail.com  

Yesika Chira , C.I. 15.875.078; Celular 0414 9836217,

Correo: yesikachiraaranguren@gmail.com

INSTITUCIÓN: Unidad Educativa Estadal Lourdes Ramos

País: Venezuela – Edo. Anzoátegui

Municipio San Juan de Capistrano

Línea de Investigación: CURRICULO

AÑO: febrero 2018

RESUMEN

La presente investigación tiene como propósito fundamental proponer estrategias didácticas dirigidas a los niños y niñas para optimizar la lecto-escritura en la Unidad Educativa Estadal “Lourdes Ramos”. El nivel de investigación utilizada es de carácter descriptible, es un proyecto factible en una investigación de campo, la población estuvo constituida por el personal directivo, 12 docentes, 4 obreros; 154 alumnos; padres y representantes de la U.E.E “Lourdes Ramos”, del Municipio San Juan de Capistrano- Estado Anzoátegui. Es una institución Estadal, fue fundada en el año 2005, llamada Jardín de Infancia, su estructura de 5 aula pertenece al Estado, 2 pre-escolar, 2 primer grado, 1 segundo grado, 1 tercero, 1 cuarto, 1 quinto, 1 sexto grado, dos turno, está ubicada en la parte alta de la Urb. San Juan de Capistrano, está limitado por la calle principal. Colinda por el Norte: Limita por la calle principal, por el Sur: cordillera montañosa y casa de la señora Carmen Solano, por el Este: casa de la familia Anato Solano, por el Oeste: terreno municipal. La muestra fue obtenida mediante muestreo aleatorio simple. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el cuestionario, aplicado al personal: directivo, docente, administrativo, obrero; alumnos, padres y representantes. La validación de los instrumentos se hizo mediante juicio de estudios sustentados teóricamente en el autor J               intaya (2004), que realizo una experiencia de aprendizaje de la Lecto-Escritura y manifestó que la  lecto-escritura depende del ambiente social en el que se desenvuelve cada persona. Es muy importante describir la relevancia de la lecto – escritura y esto depende de estímulo

que recibe en su contexto. Así mismo la lecto – escritura es una actividad lúdica y debe ser gozosa y placentera;  La tabulación de los resultados se realizó con procedimientos manuales y se analizaron en términos de valores absolutos y porcentuales, las cuales permitieron concluir que los alumnos tienen debilidades en los métodos y técnicas de la Lecto-escritura, llevando a limitar la difusión de conocimiento en el educando y el proceso de enseñanza y aprendizaje, la investigación conduce a elaborar estrategias que permitan fortalecer la Lecto-Escritura de acuerdo a los intereses y necesidades individuales propias de los alumnos, que los docentes conjuntamente con los padres y representantes; para fomentar el interés de la escritura y la lectura, incorporación a realizar talleres y foros para optimizar la Lecto-Escritura en los alumnos de la Unidad Educativa Estadal “Lourdes Ramos”.

Descripción: Calidad de la educación, proceso educativo, participación.

Planteamiento del problema

        En décadas pasadas el flagelo de la lecto-escritura era un elemento natural propio de las grandes urbes tercermundistas a causa del desproporcionado crecimiento de las poblaciones de esa especie de anarquía, que tácitamente se encuentra institucionalizadas en las mismas; aunado a la importancia de las docente ante la falta de recursos tecnológicos se hace imposible trabajar y obtener óptimos resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje sin contar con los recursos necesarios para el proceso de lecto - escritura.

En ese sentido, el educador está llamado a ejercer un rol determinante al proporcionar una serie de herramientas que ayuden al niño o al joven a moldear su lectura y escritura que lo inspire a ser un ciudadano apto para vivir dentro de un ambiente de armonía, solidaridad social, justicia e igualdad. En la actualidad el proceso de lecto-escritura en el país, es una tarea de mucha envergadura tomando en cuenta la realidad histórica - social de la lecto-escritura en la educación venezolana, el cual se encuentra sumergido en una sociedad descompuesta ante una crisis de valores éticos, morales y culturales. Siendo uno de los mayores problemas presentes en el proceso de la enseñanza educativa en el país, así lo demuestran estudios realizados en los últimos tiempos.

        Según Ralph Staiger. (1995, P.73) "La lectura es la palabra usada para referirse a una interacción, por lo cual el sentido codificado por un actor en estímulos visuales se transforman en sentido de la mente del autor"

Según Isabel Solé define: "Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guía a su lectura"

La escritura tiene su definición propia y su procedimiento. Según el Diccionario Español Moderno: "Escribir es representar ideas por medio de ideas, de signos y más especialmente la lengua hablada por medio de letras; también figurar el pensamiento por medio de signos convencionales; la escritura es la pintura de la voz"

A partir de estas definiciones se deduce a la escritura como una forma de expresión y representación prescrita por medio de signos y códigos que sirven para facilitar, y mejorar la comunicación. Éste varía según al grupo social donde se práctica, además va ligado juntamente con el lenguaje pertinente, por medio de la diversidad en cuanto al uso de los materiales naturales y artificiales. Esto quiere decir que la lecto-escritura es más efectiva cuando somos capaces de insertar al niño en ambiente rico en estímulos significativos que impliquen actividades de lecto-escrituras y que tienden, también a desarrollar el lenguaje oral en los niños.

    Es importante resaltar que el aprendizaje de la lecto-escritura en los educandos de la primera etapa de la educación básica se realice a través de una transferencia cognitiva y afectiva y así el educando desarrolle sus habilidades lectoras y a la reproducción escrita en su entorno y el mundo globalizado, donde el acceso a la importancia llega principalmente por escrito a través de los libros cada vez más generalizados.

    Para enfrentar estos problemas se hace necesario un cambio sustancial en la educación, que abarca tanto el hecho educativo, la ética y los valores que orientan el ejercicio de la educación, así como ia ecología escolar, el papel social y comunitario de la escuela, la formación, actualización y compromiso de los educadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (251 Kb)   docx (423.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com