ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Estrategias Del Pensamien To Critico


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Desde la perspectiva de Fierro, Fortoul y Rosas (1999, p. 20) la práctica docente es “una praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso –maestros, alumnos, autoridades educativas y padres de familia-, así como los aspectos político institucionales, administrativos y normativos que, según el proyecto educativo de cada país, delimitan la función del maestro.”

Descubrí que el término práctica docente, involucra una serie de actividades con un grado mayor o menor de reflexión (Perrenoud, 2001, p. 12), que se ejecutan al interior de una institución, pero que están permeadas por planificaciones llevadas a cabo quizá fuera del lugar en que se desarrollan, y se caracteriza por ser multidimensional (Fierro, Fortoul y Rosas,1999, p. 24.; Sacristán, 1998, p. 132).

El Enfoque Hermenéutico-Reflexivo “parte del supuesto de que la enseñanza es una actividad compleja que se desarrolla en escenarios singulares, claramente determinada por el contexto, con resultados en gran parte imprevisibles y cargada de conflictos de valor que requieren opciones éticas y políticas” (Pérez Gómez,1995, p. 82).

Sobre la base de las consideraciones anteriores, mi postura sería la adopción del enfoque Hermenéutico reflexivo en el entendido de que en una compleja red de significados, la práctica docente se ve rodeada de incertidumbre y debe ser desarrollada a partir de quien el docente cree ser.

La afirmación anterior me llenó de temor, porque si en mi persona creo ser alguien que no soy, reproduzco entonces mis carencias creyendo una imagen distorsionada de quien en verdad soy, ¿cómo notar la diferencia? ¿Cómo desarrollar una práctica con un enfoque hermenéutico-reflexivo? La respuesta a tal cuestionamiento implicó un “reflexionar sobre la forma en que reflexionamos” (Manen, 1998, p.112), por ello continúo tratando de explicar en el siguiente párrafo elementos fundamentados acerca de la práctica reflexiva.

Reconocerme en un hacer y ser docente, detenerme a observar mi propia práctica e ir haciendo consciente procesos no conocidos pero si actuados, fue empezar a hacer un intento de práctica reflexiva, fue un darme cuenta sobre situaciones que siempre habían estado presentes, pero que por alguna razón no lograba percibirlas en su justa dimensión . A este respecto, Perrenoud (2001, p. 147) nos dice que:

“una elaboración reflexiva y metacognitiva únicamente tiene sentido si proporciona al actor un cierto control de su inconsciente práctico. ¿De qué sirve saber cómo funcionamos si no logramos cambiar? La esperanza de controlar el inconsciente práctico es el motor principal de la concienciación. Si esta esperanza se frustra, el actor no tiene ningún motivo para continuar.”

Por ello, una vez que tuve la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com