ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE UN SISTEMA RFID DE CONTROL DE INVENTARIO Y BIENES MENORES EN EL DEPARTAMENTO DE ALMACÉN PERTENECIENTE A “EMPRESAS ANDINAS” ANACO, ESTADO ANZOÁTEGUI


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

IUTA- SEDE NACIONAL ANACO

[pic 1]

ESTUDIO DE UN SISTEMA RFID DE CONTROL DE INVENTARIO Y BIENES MENORES EN EL DEPARTAMENTO DE ALMACÉN PERTENECIENTE A “EMPRESAS ANDINAS” ANACO, ESTADO ANZOÁTEGUI

Trabajo Especial de Grado presentado como requisito para optar al Título de Técnico Superior Universitario en  la especialidad de Tecnología Instrumentista

Tutor:                                                                         Autor: Medina, l. Darling Desiree

                                                                                              Rodriguez, A. Edgar, J.

Anaco, Noviembre2015

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     Hoy en día, las empresas, compañías, organizaciones y negocios a nivel mundial requieren de un control eficiente en el sistema de entrada y salida de sus almacenes. En la actualidad, los bienes y activos de las empresas se consideran la materia prima y el motor de las misma; logrando grandes beneficios y ganancias para las organizaciones. Es de vital importancia mantener un control de los recursos en almacén, en vista de que, son necesarios para llevar a cabo todas y cada unas de las actividades a las cuales se dedica cada sistema en particular.

     Las perdidas de estos equipos, instrumentos, materiales, maquinas y demás bienes y activos bien llamados materia prima significan perdidas importantes para las empresas; de mayor o menor costo, su importancia es significativamente la misma debido a que, el extravío de uno de estos activos podría afectar las operaciones en los sistemas productivos y de esta manera desestabilizaría el sistema en general. Es decir, la ausencia de un bien con el menor costo al momento de necesitarlo, si el mismo no existe, podría generar retraso en los procesos que se llevan a cabo en cualquier industria. Esto quiere decir, que los almacenes son considerados la bóveda de las empresas en donde reposan cierta cantidad de activos vitales para la producción.

     En instrumentación, los dispositivos automatizados e inteligentes pueden detectar cualquier tipo de variables y emitir una alerta mediante un sistema de transmisión de lenguaje de datos binarios, los cuales son utilizados en sistemas de detección humana, de materiales, variables intangibles como presión, temperatura, caudal, entre otros. Es decir, se consideran instrumentos factibles para diseñar e implementar sistemas de control de elementos sea cual sea su filosofía.

     En el estado Anzoátegui, específicamente en la ciudad de Anaco se encuentra ubicada “Empresas Andinas”, la cual es un consorcio de varias empresas aliadas con el objetivo de producir bienes y servicios en toda Latinoamérica, la misma se considera una empresa transnacional. Este sistema se encarga de fabricar tráiler, comercializarlos, alquilarlos, realizarle mantenimientos a maquinas y equipos eléctricos, entre otras operaciones que se realizan de manera continua. Con respecto a su función, la razón de ser de Empresas Andinas dentro del país es brindar servicios de alquiler de tráileres en todo el territorio nacional; para ello, posee un personal calificado para la elaboración, medición, diseño, ensamble, desarrollo, ajuste,  mantenimiento y reconstrucción de estos móviles.

     El almacén de empresas andinas se encuentra ubicado dentro de sus instalaciones, en el reposan cierta cantidad de materiales y herramientas disponibles para realizar las operaciones de fabricación y ensamble de tráiler. En un diagnostico exhaustivo realizado a dicho escenario y en conversaciones sostenidas con el personal de almacén se logro conocer el procedimiento de entrada y salida de recursos del departamento, el cual consiste en generar una solicitud en el sistema SPRINT  (Nuevo sistema de información automatizado original de la empresa) el cual es una base de datos inteligente cuya función es manejar las solicitudes de recursos de almacén dentro de la empresa, mantener enlaces con proveedores internos y externos para la compra de insumos, mantener la información de los requerimientos y operaciones tanto en la empresa venezolana como en las demás filiales, entre otras funciones. Al realizar la petición de los recursos en almacén vía SPRINT, se genera una solicitud la cual es atendida por alguno de los usuarios responsables de dicho proceso, dichos usuarios determinan la aprobación o negación de la solicitud. Una vez aprobada se procede a retirar el material de almacén; si esta se niega, el personal de almacén observará en el sistema SPRINT que la solicitud fue negada y no podrán hacer entrega de ningún recurso.

     Por otra parte, se revisaron los datos contenidos en el sistema SPRINT para verificar la data del inventario y al visualizar que los datos suministrados en el no concuerdan con la cantidad real de elementos ubicados en el almacén se concluyó que han existido perdidas de bienes y activos dentro del departamento las cuales han perjudicado los procesos de fabricación; debido a que, al no existir la materia prima necesaria para el ensamble de los productos que Empresas Andinas fabrica no se obtiene la cantidad de productos terminados que se desea en el tiempo que se estima incurriendo pérdidas monetarias considerables para la organización.

     La causa principal de esta problemática es que no se cuenta con un mecanismo de control de acceso restringido al departamento, existe un sistema para generar solicitudes, pero los espacios del almacén se encuentran permanentemente abiertos y sin sistemas de seguridad.

     En efecto, se reflejan grabes consecuencias a futuro como perdidas excesivas de dinero, retraso en las operaciones, perdida de tiempo, insatisfacción del cliente, baja producción de tráiler, entre otros.

     Es por ello que surge la necesidad de llevar a cabo la siguiente investigación la cual lleva por titulo: “Estudio de un Sistema RFID de Control de Inventario y Bienes Menores en el Departamento de Almacén Perteneciente a “Empresas Andinas” Anaco, estado Anzoátegui con el fin de implantar un conglomerado automatizado que minimice las perdidas en dicho escenario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (191.9 Kb)   docx (85.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com