ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA PRE LINGÜÍSTICA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo del lenguaje verbal comprende dos etapas: etapa pre-lingüística y la etapa lingüística.

La etapa pre-lingüística o denominada también como la etapa preverbal, comprende los primeros 10 a 12 meses de edad. Se caracteriza por la expresión buco-fonatoria que de por sí apenas tiene un valor comunicativo. Otros la consideran como la etapa del nivel fónico puro, debido a que el infante emite sólo sonidos onomatopéyicos, no hay palabras, lo que hay son sonidos, gorjeos, balbuceos, llantos y sonrisas.

Durante la etapa prelingüística el niño no es aún capaz de utilizar el lenguaje de su entorno, pero si es capaz de emitir sonidos y vocalizaciones cuya evolución se da en varias fases:

0-2 meses

• el llanto, que es la primera manifestación sonora puramente mecánica, manifiesta alguna necesidad (dolor, cambio de pañal, sueño, hambre etc)

Con el llanto, el bebé pone en funcionamiento el aparato fonador, permitiéndole también la necesaria oxigenación de la sangre y el establecimiento de la respiración normal.

Pasando este período, por lo general al inicio del segundo mes, el llanto ya no es un fenómeno o manifestación mecánica e indiferenciada, sino que el tono del sonido cambia con el contenido afectivo del dolor, el hambre u otra molestia; es decir, la variación de la tonalidad está relacionada con el estado de bienestar o malestar del bebé. Con, el llanto el bebé logra comunicar sus necesidades al mundo que le rodea y, como se da cuenta de que gracias al llanto sus necesidades son satisfechas, lo usará voluntariamente, ya no siendo entonces un mero reflejo o sonido indiferenciado.

• Balbuceo: emisión de sonidos en distintas situaciones

3-4 meses

• produce sonidos guturales y vocálicos que duran de 15 a 20 segundos.

• Responde a sonidos humanos mediante la sonrisa y, a veces, con arrullo o murmullo.

• El bebé sabe distinguir, también, las entonaciones afectivas, reaccionando con alegría, sorpresa o temor ante el tono de voz, especialmente de sus padres.

• A los tres meses aparece el balbuceo, que consiste en la emisión de sonidos mediante redoblamiento de sílabas como "ma...ma", "ta...ta" y otras.

5-7 meses

• imitación de sonidos". Esto comienza en forma de autoimitaciones de los sonidos que el mismo niño produce (reacción circular). Más tarde empieza a repetir sonidos que el adulto u otro niño produce.

• Sonidos de las consonantes aparecen en el orden siguiente: labiales (pa-pa)(ma-ma), dentales (da-da)(ta-ta), velopalatales (ga-ga)(ja-ja)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com