ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Prelingüísticas Y Lingüísticas


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 7

Conducta biológicamente programada: es una conducta que aparece cuando su reloj biológico lo inca a pesar de que sus necesidades básicas las comunica mediante las etapas pre lingüísticas va a hablar, es obligatorio, no lo previene pensando “mañana voy a hablar” hablará cuando su reloj biológico lo indique. La conducta no viene por sucesos externo si bien es beneficioso el entorno rico el niño hablará independientemente del entorno. Las instrucciones explicitas y el corregirlos no ayuda en lo absoluto es mas puede llegar a perjudicar, el niño por temor a ser corregido no hablará,

Los hitos son etapas pre lingüísticas que no se consideran todavía palabras en si pero si son formas de comunicarse hasta que aparecen las etapas lingüísticas que si son palabras al principio y luego combinaciones de ellas que si bien son precarias al principio cuando se produce la “explosión lingüística esas palabras finitas se convierten en infinitas cantidades de oraciones.

Etapas pre lingüísticas:

1ra llanto (nacimiento) al principio es un reflejo pero luego se da cuenta que cuando llora el adulto le da lo que quiere y se convierte en una intención comunicativa, causa-efecto, cuando lloro me dan de comer, masajes mimos , etc..

2da etapa arrullo: aproximadamente 6 semanas,: son sonidos que producen desde el gorgogeo (gutural) entrenando su aparato fonador como lo hace con sus brazos y piernas para gatear primero y caminar después

3ra etapa balbuceo, 6 meses aprox. convive con el arrullo pero agrega sonidos vocálicos y consonantes combinándolos (ej. mamamama papapa) pero como todavía no es una etapa lingüística no es que llama a la mama sino que sigue entrenando su aparato fonador.

4ta etapa pautas de entonación 8 meses aprox. Ahora a estos sonidos se le agregan tonalidades aunque no hable aún sabemos por el tono de expresión si acaso reta a su muñeca o le pregunta o le responde algo a su mama.

En estas etapas guarda lo que luego producirá.

El proceso de almacenamiento se convierte en producción en las etapas lingüísticas. Al principio nombra cosas que tiene presente pero luego el lenguaje es simbólico, se recuerda el objeto mentalmente para poder nombrarlo sin su presencia.

Etapas lingüísticas:

1er etapa emisión de una palabra a los 12 meses aprox. Ahora el niño con una palabra abarca todo lo que quiere decir de acuerdo a sus necesidades , son palabras aisladascon la particularidad de designar objetos.

2 da etapa, aprox. 18 meses, emisiones de dos palabras, si bien al principio es fácil registrar las palabras que dicen, cuando se produce la explosión lingüística las palabras se reproducen y comienzan desde una finita cantidad de palabras a producir infinitas cantidades de oraciones combinando dos palabras, precariamente como telegráfico al principio y luego mas , se produce la laterización hemisférica que se ocupa específicamente del lenguaje, generalmente en la parte izquierda del cerebro.

Con esta emisión de dos palabras comienzan a explorar la generatividad que caracteriza el lenguaje.

Como el vocabulario se incrementa son capaces de producir una infinita variedad de oraciones solo combinando las palabras (Chomsky) si los niños imitaran a los adultos en su producción producirían desde un principio las palabras correctamente.De hecho se producen mensajes que nunca antes habían oído anteriormente otra razón para demostrar que el lenguaje es innato.

Con pocos elementos, a partir de ellos produzco infinidad de mensajes.

Nada de lo que nosotros hagamos va a cambiar el proceso, oraciones de dos palabras con habla telegráfica y después incorporación de elementos, pero para que esta incorporación se de es preciso que el niño escuche estímulos completos.

Brunner, no es lo mismo hablarle mucho que poco o nada, porque si el cerebro es como una esponja y absorbe todo lo que escucha cuanto mas sea lo que escucha mas absorberá y mas rico será, si bien lo que dice Chomsky es cierto sobre el dispositivo de adquisición del lenguaje, Bruner le agrega el sistema de apoyo para la adquisición del lenguaje, teniendo como apaoyo el lenguaje del adulto produciendo mas enriquecedor el lenguaje adquirido, el adulto, para Brunner funciona como un andamiaje, guía para el lenguaje mas rico en el lenguaje del niño.

fenomenos,

Sobre extensión,, el significado de la palabra excede al significado del adulto, con una palabra nombra mas cosas, desaparecerá cuando incorpore mas rasgos y formas del objeto en su léxico fonológico.

Sub extensión, el significado de la forma tiene menor cantidad de elementos que para el significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com