ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION INTERNA EN UN CENTRO EDUCATIVO


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

EVALUACION INTERNA EN UN CENTRO EDUCATIVO

Haré un breve resumen para poder contextualizar, el trabajo que voy a desarrollar, en primer lugar no debemos olvidar que evaluar algo, siempre se hace con un fin, en este caso el fin no es otro que el de la búsqueda de la mejora de la enseñanza-aprendiza.

La evaluación se hará desde dos perspectivas, la cualitativa y la cuantitativa de los siguientes aspectos:

  • Estructuras organizativas (liderazgos coordinados y flexibles).
  • Funciones (derechos, deberes y los distintos roles).
  • Recursos materiales (tanto de los espacios como del material).
  • Rendimiento de toda la comunidad educativa (alumnos, docentes, no docentes...)

Recordemos que esta evaluación interna está íntimamente ligada al PEC y por ello debemos tenerlo en cuenta a la hora de realizarla.

Primero debemos elaborar y diagnosticar los problemas del centro y las posibles mejoras que puedan desarrollarse. Seguidamente recogeremos la información y realizaremos un plan de intervención para después hacer la evaluación.

La evaluación interna está formada por:

  • La Memoria Anual: nos basaremos en ella para la planificación del año siguiente, pues en ella se plasman las conclusiones del curso.
  • La autoevaluación del centro: debe ser crítica, reflexiva sobre los cambios e intercambios que se han producido, sobre los resultados que se están obteniendo o se han obtenido para así saber que cambiamos y que dejamos. Autoevaluamos y por tanto evaluamos ámbitos, criterios, indicadores, áreas, para ello recogeremos las opiniones y resultados mediante la observación, clasificación y aportación de datos, casos que se han dado en el curso… de los maestros, alumnos y familias.
  • La evaluación de los maestros: también serán evaluados tanto en la forma de evaluar y en los contenidos que evalúan, el que y el cómo evalúan. Se fijarán una serie de criterios y se atenderá al proyecto de centro así como a la mejora educativa de los alumnos.
  • La evaluación del programa y el plan: la ley y las políticas educativas nos llevan a evaluar el Plan de Evaluación y regular así el desarrollo de los planes y programas propuestos.

Como conclusión la evaluación interna de un centro educativo es una herramienta muy útil a la par que tremendamente importante que nos ayudará a mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos en estos momentos en los que tenemos una sociedad cambiante y diversa, que necesita de nuestro esfuerzo y compromiso.

Esta será por tanto un recurso que nos guiará para apoyarnos en los aspectos que han funcionado, y mejorar los que no, o desechar lo que no nos hayan aportado nada, y así que nuestro proyecto educativo tenga una consecución en el tiempo sentando bases para su desarrollo, su mejora pues no debemos olvidar que no es rígido, es cambiante.

Bibliografía:

Clase, presentación  y explicación del Tema 13 de la asignatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com