ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación comunitaria. UNIDAD O CENTRO EDUCATIVO: ISMAEL MONTES DIURNO


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 10

EVALUACIÓN COMUNITARIA

UNIDAD O CENTRO EDUCATIVO: ISMAEL MONTES DIURNO

CODIGO SIE: 61710048

NIVEL/ÁREA: SECUNDARIO 

DISTRITO EDUCATIVO: VILLAMONTES

DEPARTAMENTO: TARIJA

DIRECTOR: LUIS VARGAS SANCHEZ

C.I.: 1101426 CH.

FIRMA Y SELLO:

NOMBRES Y APELLIDOS

C.I.

FIRMA

1

GUNDOLFA RUIZ ORTEGA

1856005 TJ.

 

2

BENITA PORCEL

5041546 TJ.

 

3

MÓNICA INÉS ZÚÑIGA SURRIABRE

5813333 TJ.

 

4

RAQUEL SORAIDA RODRIGUEZ VILLALBA

7103172 TJ.

 

5

ZEILA TEJERINA SALAZAR

5797233 TJ.

 

6

REYNA ANGELA GUTIERREZ CHUQUIMIA

5009507 TJ.

 

7

ZULEMA MIRANDA ORGANIVIA

1891236 TJ.

 

GESTIÓN INSTITUCIONAL:

  1. DESCRIBE BREVEMENTE EL PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO (PSP) Y EXPLIQUE CÓMO SE HA PLANIFICADO Y CÓMO RESPONDE AL CONTEXTO Y A LOS LINEAMIENTOS DEL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO (MESCP).

A un inicio de gestión se elaboró Proyecto Socioproductivo, que responde a las necesidades, problemáticas y actividades productivas del contexto; lo que nos permite integrar a los actores de la comunidad educativa quienes participan desde su elaboración hasta su ejecución y evaluación.

En el proceso de elaboración del Proyecto Socioproductivo, para la identificación del problema y/o necesidad, mediante la lluvia de ideas  se a conocer las siguientes problemáticas:

Baja autoestima, mal hábito desde la familia, la distancia hacia el colegio, excesiva flexibilidad de las normas internas en el colegio, falta de hábito en la organización del tiempo, situación económica, impuntualidad de los estudiantes, impuntualidad de algunas (os) docentes, incumplimiento en las tareas, falta de motivación hacia la puntualidad y cumplimiento de sus deberes, uso inadecuado de celulares, copia de trabajos prácticos, memoria a corto plazo, retrasos continuos, dificultades en la comprensión lectora, falta de interés por aprender, irresponsabilidad en las obligaciones, dificultad para el razonamiento lógico, falta de control de los padres de familia, expectativas de los padres de familia sobre la educación, problemas de parte de los maestros, pocas expectativas de la sociedad sobre la educación de los jóvenes.

Una vez elaborado el PSP, se realizó un análisis crítico y reflexivo y se priorizó la problemática de la Impuntualidad de los estudiantes, docentes y padres de familia  en la Educación Secundaria del  Colegio “Ismael Montes” Diurno, dando así el título al Proyecto Socioproductivo:

“FORTALECEMOS LOS VALORES SOCIOCOMUNITARIOS: COMO LA RESPONSABILIDAD, RESPETO, HONESTIDAD  SOLIDARIDAD  EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.”

2. CUÁL HA SIDO EL APORTE DE LA COMUNIDAD DE PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN  EDUCATIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MESCP. FUNDAMENTE SU RESPUESTA.

El aporte de la comunidad educativa ha sido positivo y eficaz en tanto que se puede constatar la participación más planificada  y organizada entre los miembros de la comunidad educativa estudiantes, padres de familia, docentes, administrativos y autoridades pertinentes a la educación. En cuanto a lo pedagógico – social se implementó el trabajo desde la nueva planificación de contenidos curriculares acorde al contexto y realidad de la comunidad estudiantil basándonos en el currículo base, regionalizado y diversificado que. En el  ámbito social.

3. ANALICE CÓMO HA FUNCIONADO LA COMISIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA EN EL MARCO DEL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN, IDENTIFICANDO AVANCES Y DIFICULTADES.

La comisión técnico pedagógico cumplió con secciones de reforzamiento, adaptaciones curriculares y/o segunda instancia de evaluación teórico y práctica, valorativo productivo, y estas acciones se realizaron antes de la conclusión de los bimestres.

4. DESCRIBA CÓMO FUE EL SEGUIMIENTO, APOYO Y ORIENTACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LA UNIDAD O CENTRO EDUCATIVO A LA APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL CURRICULO DEL MESCP.

La dirección de la Unidad Educativa brindó su apoyo y orientación a la aplicación de los elementos del Currículo del Modelo Educativo Sociocomunitario y Productivo. A  inicio de gestión la Dirección convocó a  toda la CP-TE, representante del Centro de Estudiantes, Padres de Familia y autoridades del Municipio, con el objetivo de Elaborar el Proyecto Socioproductivo, en el cual el Director socializó la estructura que se debe seguir  para la realización del PSP; posteriormente nos reunimos todos los maestros y maestras  para  realizar el Plan Anual Bimestralizado, donde también se tuvo el apoyo y la orientación de parte del Director en cuanto a la elaboración de los objetivos holísticos para cada bimestre.

5. IDENTIFIQUE Y EXPLIQUE TRES ACIERTOS Y 3 DIFICULTADES QUE SE SUSCITARON EN LA  GESTION INTERINSTITUCIONAL DE LA ELABORACION DEL PSP.

Aciertos:

Participación de la Comunidad Educativa en un 70%, los estudiantes, Padres de Familia, y la Comunidad de Producción y Transformación Educativa participaron en la elaboración del PSP, a partir de las necesidades y/o problemáticas de la Comunidad Educativa.

Diagnóstico de las necesidades y problemáticas de la comunidad educativa, este fue otro de los aciertos, puesto que para la priorización del problema a resolver se dieron a conocer una serie de problemáticas y se vio la necesidad de Fortalecer los valores sociocomunitarios como: la responsabilidad, respeto, solidaridad y honestidad en la Comunidad Educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com