ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Evaluación Que Utilizan Los Docentes En Los Centros Educativos Urbanos.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  15.177 Palabras (61 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 61

1.1.1-ANTECEDENTES

Consultadas y revisadas diversas fuentes bibliográficas en busca de informaciones sobre los antecedentes históricos referentes al tema investigado, del cual se obtuvo los siguientes hallazgos:

De acuerdo a McDonald (1995), en la antigüedad, la evaluación era considerada como una comparación de elementos para saber lo que estaba bien o mal, sin embargo, actualmente se concibe como el proceso de recolección de evidencias y de formulación de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños requeridos, establecidos en un estándar o un resultado del aprendizaje alcanzado.

La evaluación, es uno de los componentes principales del proceso educativo, caracterizada, en el discurso teórico, como permanente, progresiva, práctica, crítica, flexible, global, participativa y cualitativa. Sin embargo, en la práctica pedagógica de los profesores de Educación Básica, sólo se ha entendido como obligación institucional, como control disciplinario y como asignación de calificaciones, menos como una práctica reflexiva del proceso educativo.

Desde los siglos XVII y XVIII, las formas de evaluación estaban orientadas a la disciplina de los sujetos, este mecanismo de contención servían para que tuviera efecto la enseñanza a través del aprendizaje. En esos siglos, las clases se impartían por medio de monitores, que permanecían de pie en un taburete para controlar a los alumnos, quienes se encontraban sentados en el centro del escenario para recibir las instrucciones. La rigurosa disciplina dependía de la visibilidad que le permitía el taburete al monitor.

Fernández Ramírez J. C. (2007). Impacto en el mejoramiento de la calidad de la educación. San Fernando de Chile, julio 2007, en la cual se concluyó: El docente debe atender a tal diversidad de factores, que se hace imposible e improcedente aplicar métodos y teorías preestablecidas en su tarea educativa. Las debe conocer y dominar para tener referentes en su accionar, pero el maestro no debe comportarse como un autómata, llevando a la práctica recomendaciones realizadas detrás de un escritorio; él está en un aula e interactúa con seres humanos, cada uno con su personalidad.

Ralph Tyler marca la historia de la evaluación educativa, en el segundo cuarto del siglo. Fue el primer teórico que realizó una propuesta sistemática de evaluación en educación. Su concepción -enmarcada en el conductismo- fue revolucionaria para ese momento, puesto que el éxito o fracaso del estudiante ya no se planteaba como responsabilidad de la propia inteligencia, sino que era interpretado en el contexto institucional y vinculado con la capacidad de los educadores para planificar los contenidos. La evaluación se presentó estrechamente relacionada al currículo y su propósito esencial fue determinar el alcance de los objetivos previstos. (Perassi,2006).

Perassi, Zulma, (2008): La evaluación en educación. Argentina 2008. Con su propisto: Elaborar un estado del arte provisorio acerca de los estudios referidos a los Sistemas de Evaluación de la educación básica y secundaria (en algunos países denominadas obligatoria y post-obligatoria) en América Latina. En la cual se concluyó entre otras cosas: Las prácticas evaluativas se han modificado muy poco dentro de las escuelas en los últimos años. El modo de evaluar de los docentes se parece más a lo que ellos mismos vivieron como “evaluados” durante su formación, que a experiencias innovadoras, propuestas alternativas o maneras participativas de valoración. Los avances producidos en el campo curricular parecen no haber permeado las prácticas de evaluación el profesorado que siguen manteniendo como prototipos de la misma, a la prueba escrita y la lección oral.

Iaes Gustavo. (2003): “ Una mirada política a partir de las evaluaciones de calidad” realizado en Santiago de Chile por IIPE-UNESCO. En la cual se concluye: en este documento se trata de proponer una evaluación de las evaluaciones, a diez años de su instalación en los sistemas educativos de la región, y de revisar críticamente la experiencia. Pareciera que el mundo de la educación ha establecido una herramienta sobre el que se cree que ha perdido el monopolio del debate, cuando esta llegó a los medios de comunicación. Se considera trascendental establecer un examen profundo de los resultados, efectuarlo con la colaboración de todos los actores del sistema, y construir la cultura de la evaluación como insumo para el debate.. Antecedentes nacionales:

Las Pruebas Nacionales, es el antecedente de mayor permanencia y sistematicidad realizado al interior del Sistema Educativo Dominicano dirigido a la Evaluación de la Calidad de la Educación. Sin embargo, han sido concebidas y focalizadas al aspecto de la eficacia de una parte limitada de la educación (aspecto curricular), sin considerar lo referente a la pertinencia, relevancia, eficiencia y equidad del servicio educativo que se le ofrece a la población destinataria del mismo, y en referencia al contexto nacional.

Estas evaluaciones se ejecutan en República Dominicana desde el año escolar 1991-1992. A partir de entonces, los resultados obtenidos de estas han arrojado importantes conclusiones sobre el desempeño de los estudiantes y la calidad del sistema educativo nacional; Estos exámenes tienen como característica que es el método más importante de valoración de la educación dominicana; además, es uno de los pocos métodos de información que funciona de manera sistémica. Sin embargo, no evalúa el desempeño de los docentes.

En la investigación realizada por la Facultad Latinoamericana de ciencias Sociales, con asiento en Santo Domingo, titulada: “Estudio Cualitativo sobre Centros Educativos con Resultados Destacables en las Pruebas Nacional. (2004), República Dominicana; con su objetivo general: Analizar los factores internos de dos centros educativos que pudieran estar relacionados con resultados destacables en las Pruebas Nacionales. El tipo de investigación es de enfoque cualitativo con abordaje cualitativo. En la cual se concluyo entre otras cosas: en las Pruebas Nacionales, el énfasis en la evaluación continua y el control escrito por unidad y por tema realizado por la maestra de 8vo. grado. Esta valora la evaluación continua porque es más justa en la medida que toma en cuenta el desempeño de los y las estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, a diferencia de la evaluación sumativa que abruma a los y las estudiantes porque implica la acumulación de contenidos trabajados.

Existen en el centro Universitario Regional del Noroeste CURNO,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com