ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA 2: “ENSAYO: LA NOVELA”


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

REDACCIÓN APLICADA D04

MC. MAGDA GARCIA QUINTANILLA

EVIDENCIA 2:

“ENSAYO: LA NOVELA”

DIEGO JAVIER GARZA RAMÍREZ

1839653

30 DE SEPTIEMBRE DE 2020

MONTERREY, NUEVO LEÓN

La novela

Introducción

Está documentado que las bases de la novela como es conocida hoy en día emergen en el siglo II de nuestra era, dentro de las regiones de la antigua Roma y Grecia. Aun así, fue hasta el siglo XVII que las novelas europeas comenzaron a tomar fuerza como género literario; con un tanto ambiguos los límites de esta, la novela puede ser un tipo de escritura algo complicado de definir, sin embargo, en este ensayo se tratará de definir la novela como un género literario distinto a los demás, con sus propias características y factores definitivos que la separan de otros tipos de literatura.

Adicionalmente, en esta investigación se analizará Batallas en el Desierto, una de las más aclamadas obras del distinguido escritor mexicano José Emilio Pacheco, con el propósito de examinar, descomponer e individualizar los aspectos de este escrito que lo hacen entrar en el género de novela.

La novela como género literario

Existen diferentes definiciones sobre la novela, la Real Academia Española básicamente la describe como “Obra literaria narrativa de cierta extensión. Género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna.” (RAE, 23ª ed.) Aunque podemos tener una idea bastante básica sobre esta categoría literaria, no es suficiente para especificarla en su totalidad, profundizando con ayuda de distintos autores podemos encontrar una definición propia sobre la novela. El autor inglés Anthony Burgess, colaborando con la Academia de Lengua Britannica, explica que la novela es “una narrativa ficticia en prosa con extensión considerable y cierta complejidad que trata imaginativamente con experiencias humanas, usualmente con secuencias de eventos involucrando grupos de personas en un espacio y tiempo determinados.” (Burgess, 2019). Un poco más completa, esta definición nos indica que la novela tiene, efectivamente, aspectos complejos que la definen como tal. La erudita Mariana Viramontes indica que “La novela es un relato literario de ficción (aunque puede estar basado en relatos históricos) narrado en prosa, se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo.” (Viramontes, 2016).

Al tomar en cuenta las pasadas descripciones podemos definir el término ‘novela’ como la narración extensa de una historia, ya sea real o ficticia, situada en un espacio y en un tiempo determinado. Esta debe ser verosímil, es decir, no se requiere que sea verdadera, sino que concuerde con el espacio y el tiempo en los que se ubica.

Ahora bien, debemos adentrarnos a los elementos que componen este género literario. (Viramontes, 2016) explica que los tres principios fundamentales de la novela son: la acción, los personajes y, por último, el marco escénico.

Por acción se comprende la historia que se va desarrollando, una recreación narrativa en una secuencia lineal de los hechos sucedidos o imaginados. La acción suele construirse mediante la narración de un conflicto que se plantea, alcanza su punto crítico (clímax) y finalmente se resuelve a lo largo del relato.

Los personajes son las personas reales o ficticias, creadas por el autor para, a través de ellos, llevar a cabo las acciones contadas por el narrador. Normalmente suelen ser humanos, pero no podemos identificar el concepto personaje con persona, ya que en muchas otras ocasiones estos personajes son cosas o animales. Según su participación en la historia, podemos dividirlos en: principales, secundarios, planos e individualizados.

El marco escénico se refiere al ambiente físico y temporal en el que se desarrolla la historia. Es en este apartado donde se desenvuelven el espacio que corresponde con el lugar o lugares determinados donde se desarrollan los acontecimientos, el tiempo que es la estructura temporal en la que se desarrolla la acción. En la narración domina el estilo verbal, el relato de acciones que sitúan en la cadena del tiempo. Todo relato exige la selección del tiempo de lo narrado, la determinación del orden temporal de la narración y del ritmo narrativo. Y finalmente el ambiente que es el conjunto de circunstancias que envuelven y condicionan a los personajes.

A estos elementos, agregaremos dos componentes que menciona Burgess y son igualmente importantes en la estructura de la novela: narrador y características lingüísticas.

El narrador es la voz que cuenta los hechos. Puede clasificarse en diferentes tipos atendiendo a la perspectiva desde la que se cuenten los hechos. Objetivo o externo si ve los hechos desde fuera y subjetivo o interno, participa en los hechos. Y por último las características lingüísticas que contienen las novelas, el autor las describe como:

  • Abundancia de verbos que significan acción, movimiento o introducen diálogos y reflexiones.
  • Escasa utilización del adjetivo.
  • El fluir temporales se marca con adverbios, conjunciones y locuciones adverbiales y conjuntivas Párrafos amplios o breves según el estilo, la época y el ritmo narrativo.
  • Recursos retóricos.
  • Variedad de niveles y registros lingüísticos que reflejan el nivel sociocultural de los personajes. (Burgess, 2019).

Análisis de Las Batallas en el Desierto

Ya que hemos aclarado los límites y las características de las novelas podemos sumergirnos en la distinguida obra Las Batallas en el Desierto, del ícono mexicano José Emilio Pacheco.

Existen distintos factores de este escrito que lo clasifican dentro del género literario de la novela, a simple vista este relato podría ser considerado como una historia de amor cotidiana imposible, sin embargo, lo que la convierte en una espléndida novela es la manera en que el autor logra exponer no sólo la historia de un niño y su enamoramiento inalcanzable, sino que consigue ilustrar la transformación del México revolucionario al México moderno con una novela concisa de no más de setenta páginas. Como ya lo mencionamos anteriormente, correlacionar dos o más relatos en la misma narración es uno de los principios de las novelas. Asimismo, tener una extensión dentro de un rango de corto a medio es otra de las razones por la que se le considera estar dentro de este género literario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (349.3 Kb)   docx (429.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com