ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EDIPO EL REY


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  1.585 Visitas

Página 1 de 4

Edipo Rey

Tragedia

En rigor, no cabe hablar de la tragicidad de algo real como la naturaleza... la tragicidad es propia de la existencia humana. En las relaciones humanas se dan situaciones, comportamientos, actos, o resultados de sus acciones, que podemos calificar de trágicos. Si en las situaciones trágicas se hace presente la muerte o la derrota, no siempre esta presencia da a una situación humana, o a su desenlace, un tinte trágico. La reacción natural ante el objeto trágico, por parte del sujeto en la vida real, puede oscilar entre la compasión, la ira, el horror, y la indignación. No podemos permanecer fríos, insensibles, o indiferentes ante lo trágico de la vida real. Lo trágico en la vida real no puede convertirse en ‘espectáculo’, condición necesaria para que pueda producirse el placer estético. Si, como espectadores, nos situamos en la situación trágica que vive otro, nos sentiríamos sobrecogidos u horrorizados, y no gozosos por lo que contemplamos.

En el arte, ciertos personajes se encuentran en situaciones existenciales muy diversas, que se dan, a su vez, en diferentes sociedades y tiempos. Sin embargo, todos ellos ofrecen rasgos comunes en ellas viven experiencias desdichadas que a ninguno de ellos puede complacer; por el contrario, sufren y quisieran escapar de la situación infeliz en que se hallan arrojados se trata de un conflicto sin solución, con una solución negativa o un desenlace desdichado para el personaje trágico.

Como en Edipo Rey, considerada la tragedia por excelencia, nos presenta a un Edipo quien después de poder descifrar el acertijo de la esfinge y de liberar al pueblo de Tebas, se convierte en el rey, ya que el antiguo soberano ha caído muerto asesinado por un vándalo desconocido, contrayendo matrimonio con Yocasta, ex-esposa de layo, el anterior rey de Tebas.

Hasta aquí todo parece perfecto, pero una peste caía sobre la ciudad, entonces Edipo envía a su cuñado Creonte al templo de Apolo Pítico, para que diera la respuesta de cómo hallar solución a la dificultad que atravesaban. Al regreso de éste, informa a Edipo que muy pronto se acabarán todos los males, basta con expulsar del país a la impureza, que, según dice, esta inserto en él y no deja que prospere, es decir, lo que debe hacer es vengar la muerte de Layo, el anterior rey. Para esto, Edipo anuncia que el asesino será desterrado y manda a llamar a Tiresias, el anciano adivino, para que le diga quién es el responsable. Al llegar se negaba con terquedad a dar respuesta a Edipo, quien finalmente lo obliga a confesar que el causante de todos los males es el mismo Edipo.

“Te digo yo, ya que tú como a ciego me injuriaste: teniendo vista, tú no ves a qué punto has llegado de desgracia, ni dónde moras ni con quién vives. ¿Sabes de quiénes has nacido?¿No te das cuenta de que eres enemigo de los tuyos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com