ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Doc Recepciones


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  15.330 Palabras (62 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 62

INTRODUCCIÓN

Con la finalidad de obtener el título de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Biología; presento el documento recepcional titulado: FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO NO ADECUADO DE LOS ADOLESCENTES DE SECUNDARIA, El primer apartado del documento se refiere al tema de estudio, donde se abordan descripciones de la Escuela Secundaria General No. 14, así como la ubicación, y la interacción entre alumnos, profesores y directivos. Incluyo las preguntas centrales, las cuales fueron la columna vertebral para realizar el documento y cierro con el planteamiento del problema que define las situaciones que se tratarán es este documento recepcional.

La estructura del presente documento está conformado por cuatro capítulos y que, a su vez, se dividen en subtítulos. En el primer capítulo llamado PROPÓSITOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. CIENCIAS hago un análisis e interpretación de los propósitos generales y particulares del programa, en cada uno de ellos se presenta la opinión sobre lo que pretenden alcanzar los propósitos que marca el Programa de estudio para la educación secundaria en el área de ciencias; es importante conocer cada uno de estos propósitos, sobre todo si aspiro a ser una buena maestra. Además se incluye el enfoque pedagógico de la asignatura, el cual hace referencia a aquello de lo que busca la asignatura de Biología. Finalizando con un subtítulo llamado aprendizajes esperados, mismo que se define e interpreta.

El segundo capítulo se titula INFLUENCIAS QUE ESTÁN PRESENTES EN LA VIDA DEL JOVEN DE SECUNDARIA. Menciono los principales factores que pueden ocasionar un bajo rendimiento, señalando en primera instancia la desintegración familiar, en donde se explica parte del problema, así como otros elementos que afectan a los alumnos de secundaria. Aunado a esto, incluyo una serie de observaciones que permitirán detectar este tipo de problemas, además de las consecuencias que acarrean como por ejemplo el fracaso escolar. Conjuntamente incluyo y analizo el comportamiento de los adolescentes dentro del aula, y cuál es la función del maestro ante estas circunstancias que se viven día a día con los educandos.

Por consiguiente, en el capítulo tercero denominado EL ADOLESCENTE COMO ACTOR PRINCIPAL EN LA SECUNDARIA, presento qué es lo que limita al alumno a la hora de adquirir un conocimiento qué características son las principales para detectar y determinar el bajo aprendizaje en nuestros educandos. Así mismo, analizo el papel que juega el maestro para limitar el aprendizaje de los alumnos.

Para finalizar el contenido de los capítulos presento el cuarto capítulo designado BUSCANDO ALTERNATIVAS QUE FAVOREZCAN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS, aquí comento cómo fue el primer día que llegué a la institución que se me asignó, y cómo fueron los problemas que observé durante mi estancia en ese primer día. Además incluyo algunas actividades que realicé durante mi primera intervención frente a grupo y otras que se fueron desarrollando a lo largo de mis prácticas que se efectuaron con mis grupos designados.

Finalmente presento mis conclusiones acerca de lo que realicé en éste documento, así como también algunas sugerencias. Además de incluir anexos que muestran parte del trabajo durante mis prácticas en la escuela secundaria.

Parte de la investigación del contenido de este trabajo lo obtuve mediante la recopilación de diferentes fuentes bibliográficas, con ellas doy soporte a lo que presento y lo que afirmo, todas ellas se mencionan en la última sección de mi documento.

TEMA DE ESTUDIO

UBICACIÓN

El estado de Morelos se encuentra situado en la vertiente sur de la república mexicana con una extensión territorial de 4,950 km2. Está situado entre los 18º 22´ 30" y 19º 07´10" de latitud norte y los 98º 37´y 99º 30´de longitud oeste. Su población rebasa el millón de habitantes. Morelos limita al norte con el Distrito Federal y el Estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al este con Puebla. Dentro de los municipios que conforman al estado se encuentra Cuernavaca, en donde está ubicada la escuela secundaria No. 14 “Prof. José Vizcaíno Pérez”. El municipio de Cuernavaca se encuentra localizado al noroeste del estado de Morelos y presenta colindancia al norte con el municipio de Huitzilac, al sur con los municipios de Temixco y Xochitepec, con Tepoztlán y Jiutepec al oriente y al poniente con el municipio de Ocuilan en el Estado de México.

Cuernavaca es la capital del estado de Morelos. Esta ciudad se encuentra a unos 1500 metros sobre el nivel del mar, alberga a unas 327 mil personas y cuenta con 151.20 kilómetros cuadrados, ocupando el 2.95% de la superficie total, por lo que es la ciudad más grande del estado de Morelos.

Dentro de la comunidad de Cuernavaca se encuentra la Escuela Secundaria General, No. 14 “Prof. José Vizcaíno Pérez”, (anexo 1) la cual fue fundada como secundaria No. 1 diurna para trabajadores el 15 de septiembre de 1980 por el Lic. Rogelio Montaño Jiménez, Inicio con 2 grupos. En 1991 cuando contaba con 3 grupos en cada grado deja de ser escuela secundaria No. 1 diurna para trabajadores y así convertirse en escuela secundaria general con el nombre de “Profesor José Vizcaíno Pérez” No.14 con clave: 17DES0060E, ubicada en la calle Pericón No. 300 de la colonia Miraval de esta ciudad de Cuernavaca, Morelos. Actualmente cuenta con 4 grupos en cada grado. La población estudiantil en el presente ciclo escolar es de 457 alumnos, la planta de personal es de 36 elementos. El personal directivo está integrado por el director profesor Joaquín Arizmendi Castañeda y la subdirectora es la profesora Irene García Valdovinos.

Esta institución educativa ha adquirido su prestigio por medio del trabajo, dedicación, profesionalismo y entusiasmo del personal, del alumnado y de los padres de familia.

La misión de la escuela es coadyuvar en la formación del estudiante para una mejor educación integral, fundada en principios y valores.

INFRAESTRUCTURA

La Escuela Secundaria General, No. 14 es una escuela pequeña la cual comparte instalaciones con la secundaria No. 1, aunque cada una tiene su respectiva entrada y sus divisiones dentro de la misma.

La infraestructura de la secundaria 14 está compuesta por doce salones, una cancha que a la vez funciona como patio y plaza cívica, una bodega, un almacén, algunas áreas verdes, un par de sanitarios para los alumnos y el personal que labora en la escuela, una dirección, un área administrativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com