ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  8.732 Palabras (35 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 35

ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

ÍNDICE.

Presentación 5

Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional.

I. El sentido formativo del documento recepcional 11

II. Criterios básicos para la elección del tema y el planteamiento del problema 17

1. Línea temática Los adolescentes y sus procesos de aprendizaje 19

2. Línea temática Análisis de experiencias de enseñanza 20

3. Línea temática Gestión escolar y procesos educativos 22

III. Las características del proceso de elaboración 25

1. Los espacios donde se elabora el documento recepcional 28

2. La información sobre el tema 29

3. La precisión de los aspectos a analizar 30

4. La recolección de la información y los recursos para obtenerla 31

5. La sistematización de la información 32

IV. El esquema de trabajo 35

V. La estructura del documento recepcional 37

1. Estructura 37

2. Características de la presentación 38

VI. Bibliografía sugerida 40

ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

I. EL SENTIDO FORMATIVO DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL.

El propósito fundamental de las actividades académicas de los estudiantes normalistas durante los dos últimos semestres de su formación inicial es propiciar la relación entre el ejercicio de la práctica profesional que realizan con los adolescentes de educación secundaria, el diseño de propuestas didácticas, la reflexión sobre la experiencia obtenida en esta práctica y el estudio sistemático de los aspectos que dan sentido a esta experiencia sucesiva para enriquecerla.

El estudio a profundidad de temas relacionados con la práctica docente permiten, además de elevar la competencia del estudiante y consolidar su formación profesional, obtener un producto académico: el documento recepcional, con un sentido distinto a lo que suele ser este trabajo, concebido usualmente bajo la modalidad de tesis. El trabajo docente, el análisis de las experiencias que de él derivan, el diseño de propuestas didácticas y la elaboración del documento recepcional, constituyen un conjunto de experiencias formativas que deben estar articuladas para que aporten al desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes.

En este sentido, el documento recepcional será resultado de una actividad sistemática que los estudiantes llevan a cabo de manera autónoma, producto de su experiencia docente y de su reflexión sobre ésta. Durante los cursos que comprende la licenciatura, los estudiantes han adquirido conocimientos y experiencias que, a través de un trabajo directo con los adolescentes con actividades de enseñanza propias de la especialidad, les han permitido desarrollar habilidades y competencias docentes; de manera particular, en los dos últimos semestres de la formación inicial se propicia que los estudiantes desarrollen una experiencia estructurada y sistemática que les permite conjugar los dos aspectos que integran una verdadera formación profesional: la teoría y la práctica.

El contacto real con la práctica bajo la tutoría de un maestro experimentado, la estancia en la escuela, el trabajo con los adolescentes y la relación con ellos en los diversos grupos y grados escolares durante periodos prolongados, junto con la posibilidad de hallar sentido a lo que se hace y se observa, de analizar y mejorar esa práctica a partir de la oportunidad que ofrece el Taller de Diseño de Propuestas..., son experiencias que ayudan a evitar deformaciones que suelen ser comunes en la formación profesional: el teoricismo o el empirismo.

¿Cómo se logra que efectivamente el saber se convierta en un componente de la acción y no en un simple conjunto de conocimientos que se considera indispensable que los estudiantes adquieran?

En el desarrollo de las actividades del trabajo docente y del Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente se propicia que la experiencia de los estudiantes normalistas se alimente con la reflexión, a fin de que la aportación formativa de esa experiencia se enriquezca. Se busca que los estudiantes continúen desarrollando la capacidad de observar, de recopilar y organizar información, de analizar, de criticar, para avanzar desde esas experiencias intelectuales con el apoyo del estudio y la teoría; con ello se propicia que los estudiantes busquen explicaciones y comprendan desde diferentes perspectivas y con mayor profundidad aquello que les preocupa. La reflexión sobre el trabajo docente favorece la reformulación oportuna de muchas prácticas, probar y volver a discutir; ello permite a su vez formar en los estudiantes una actitud de evaluación permanente y de mejoramiento de su desempeño como profesores.

Asimismo, esta vinculación entre acción y conocimiento da la oportunidad al estudiante de usar la investigación como herramienta para fortalecer su formación profesional, tal como lo ha venido haciendo a lo largo de la licenciatura y se ha orientado de manera particular por el trabajo que se realiza en el Taller de Diseño de Propuestas...

El esfuerzo que realiza el estudiante es muy importante en su formación pues a partir de él se puede generar una actitud profesional, analítica, creativa y una disposición y capacidad para responder ante situaciones imprevistas que permitan al futuro maestro –cuando observa que sus formas comunes de trabajo no están logrando los resultados esperados– disponer de un conjunto de alternativas pedagógicas pero, sobre todo, tener la disposición de adaptar sus formas de trabajo a las exigencias de la realidad, en lugar de tratar de adaptar la realidad de quien se educa a las formas de trabajo del maestro, que es lo que generalmente tiende a hacerse y que produce efectos perniciosos. Esta manera de concebir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com