ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones Académicas Para La Elaboración Del Documento Recepcional


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  9.159 Palabras (37 Páginas)  •  1.929 Visitas

Página 1 de 37

Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional

Las Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional están dirigidas a los profesores y estudiantes de las escuelas normales que ofrecen la Licenciatura en Educación Física

La finalidad de las Orientaciones... es brindar recomendaciones y criterios para que los futuros profesores elaboren el documento recepcional requisito indispensable para obtener el título.

En el capítulo I

Se explica el sentido formativo del documento recepcional, y se destacan las relaciones que existen entre el trabajo docente, la reflexión y el análisis de la práctica, y el diseño de propuestas didácticas, como acciones en las que los estudiantes ponen en juego las competencias adquiridas a lo largo de su formación inicial.

El capítulo 2

Está referido a los criterios básicos para la elección del tema y la selección del procedimiento para abordarlo en el documento recepcional y se presentan algunas orientaciones para que los estudiantes normalistas identifiquen situaciones relevantes, de interés personal, experiencias, casos, problemas, alternativas y procesos de enseñanza o de desarrollo y aprendizaje de los alumnos que se presenten durante su trabajo docente.

El capitulo 3 las características del proceso de elaboración y los rasgos que lo distinguen como una acción flexible, las posibilidades reales del estudiante para desarrollarla, así como en ser un medía para aportar los resultados de su experiencia, y no como un procedimiento determinado por una metodología rígida... El capítulo contiene los siguientes apartados: a) los espacios en que se diseña el documento recepcional; b) la información sobre el tema; c) la definición de los aspectos a analizar; d) la recolección de la información y los recursos para obtenerla; e) la sistematización de la información; y f) la redacción del documento recepcional.

En el capítulo IV principales elementos que conforman el esquema de trabajo.

El capítulo V se refiere a la estructura del documento recepcional. Las características generales que deberá tener el documento como producto final, para presentar el examen profesional correspondiente. Finalmente, se sugieren algunas fuentes bibliográficas 14 para consultar y obtener orientaciones especificas para llevar a cabo la redacción del documento recepcional, según las necesidades de cada estudiante. Para apoyar lo anterior, se formulan las siguientes sugerencias:

a) Registrar y sistematizar, desde el inicio del séptimo semestre, las experiencias de trabajo docente obtenido en los planteles de educación preescolar, primaria o secundaria, donde identifiquen aspectos pedagógicos, de organización y gestión escolar, así como de infraestructura que pudieran favorecer o limitar su desempeño como futuro educador físico, desde la elección del tema hasta sus conclusiones finales, la capacidad de observación puesta en juego, además de la competencia en el análisis y la reflexión del estudiante, para que la elaboración del documento no se convierta en una actividad excesivamente complicada o aislada. Se caracteriza por ser un ejercicio individual; no está sujeto a reglas, que den cuenta del desarrollo, la mejora y las competencias demostradas en su práctica, capitalizando de esta manera el análisis sistemático del trabajo docente.

El estudiante estará en condiciones de seleccionar el tema y ubicarlo en algún de los campos temáticos que se sugieren en este documento de Orientaciones. El estudiante ha tenido oportunidad de identificar uno o varios aspectos sobre las características de los niños o los adolescentes, la organización escolar y las formas del trabajo docente de educación física que favorecen o dificultan alcanzar los propósitos educativos.

El sentido formativo del documento recepcional

La visión de la práctica reflexiva es una orientación fundamental para que estructuren y sistematicen su experiencia haciendo uso de la teoría.

a) El papel del análisis y la reflexión para la elaboración del documento recepcional la práctica docente en condiciones reales de trabajo bajo la tutoría de un maestro de educación física y/o de un equipo de tutores, la estancia en una escuela, el trabajo continuo con los niños o los adolescentes, son actividades académicas que aportan experiencias para evitar distorsiones comunes en la formación profesional: el teoricismo y el empirismo. b) Los saberes de los estudiantes y su vinculación con la elaboración del documento recepcional.

e) El valor formativo del documento recepcional

La elaboración del documento recepcional debe coincidir con el propósito de la educación normalista, concebida como el perfil de egreso, y con las líneas de reorientación de la educación física en preescolar, primaria y secundaria, definidos en el Plan de Estudios. Por lo tanto, el documento recepcional es una acción pedagógica a través de la cual los estudiantes manifiestan por escrito sus puntos de vista al analizar un aspecto de la práctica docente de su interés.

d) El documento recepcional y su relación con las habilidades intelectuales señaladas en el perfil de egreso

El documento recepcional es un ensayo de carácter analítico y explicativo en el que los estudiantes normalistas expresan una visión particular sobre un tema, exponen ideas, reflexiones y puntos de vista personales fundamentados en sus experiencias docentes; este escrito se caracteriza también porque refleja el pensamiento de su autor. Para su elaboración, los estudiantes ponen en juego las competencias que forman parte de los rasgos del perfil de egreso que se establecen en el Plan de Estudios, las habilidades intelectuales específicas:

Alta capacidad de comprensión de material escrito, tiene el hábito de la lectura;

Expresa ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos. Tiene disposición, capacidades y actitudes propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación.

Muestra interés e iniciativa intelectual para continuar aprendiendo sobre el campo de la educación física y sobre la educación en general.

Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com