ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 8

ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

I. El sentido formativo del documento recepcional.

El propósito fundamental es propiciar la relación entre el ejercicio de la práctica profesional que se realiza con los niños de educación primaria, la reflexión sobre la experiencia obtenida en esta práctica y el estudio sistemático de los aspectos que dan sentido a esta experiencia sucesiva para enriquecerla.

La reflexión y el estudio de la práctica permiten elevar nuestra competencia, consolidar la formación profesional y obtener un producto académico.

Debe haber una articulación entre el trabajo docente, el análisis de las experiencias que deriven de él y la elaboración del documento recepcional.

Para reformular las prácticas, probar y discutirlas, es necesario realizar una reflexión sobre el trabajo docente, con el fin de formar una actitud de autoevaluación permanente y el mejoramiento del desempeño, haciendo uso de la investigación como herramienta para fortalecer la formación profesional.

El documento recepcional constituye una importante experiencia de aprendizaje que tiene múltiples componentes, al elaborarlo se ejercen las capacidades de pensar, analizar, argumentar, escribir y percibir sucesos. Dicho documento debe expresar el nivel de formación que ha logrado el estudiante.

Es un ensayo de carácter analítico y explicativo en el cual se ponen en juego las competencias que forman parte de los rasgos del perfil de egreso, principalmente en lo referido a las habilidades intelectuales específicas.

II. Criterios básicos para la elección del tema y el planteamiento del problema.

La elección del tema se debe precisar y acortar de tal manera que sea factible su análisis de acuerdo al tiempo y a las condiciones reales de trabajo, además de ser la base para decidir la línea temática.

1.- Análisis de experiencias de enseñanza: abarca temas relacionados con alguna experiencia que se haya desarrollado y que se desee analizar con mayor detalle, en la enseñanza de una asignatura o en un contenido en específico.

Para el trabajo con una asignatura se incluirá el análisis de los propósitos, los principios del enfoque, las estrategias didácticas utilizadas y su relación con el enfoque, las formas de evaluar, el uso de los recursos didácticos y el papel del maestro y de los niños.

En el trabajo con contenidos específicos, se enfoca en el análisis de los procesos que siguieron los niños durante las clases analizadas, permitirá el análisis de cómo se logro o no la adquisición de las nociones, como se usaron los conocimientos previos, la influencia de las opiniones y argumentos del grupo, las estrategias y los recursos utilizados.

Las experiencias vividas podrán seleccionarse de acuerdo a los siguientes criterios:

 Difíciles

 Exitosas

 Novedosas

Y además las dificultades, retos o logros del aprendizaje de los niños se puede clasificar de acuerdo a:

 Los contenidos de la asignatura

 Las formas de enseñanza utilizadas

 El dominio de contenidos por parte del estudiante

 Las características del grupo

La elaboración de un trabajo de análisis de experiencias es una revisión detallada de algunas sesiones, y ayuda a conocer mejor las características de la asignatura y a identificar los factores que favorecieron o impidieron el logro de los propósitos planteados, dicho análisis es trabajo del seminario.

El desarrollo en esta línea requiere que se precisen los aspectos para ubicar el contexto:

a) El grado escolar en el que se llevó a cabo.

b) Los elementos en que centra el análisis (asignatura o contenidos).

c) La secuencia de las clases que se analizarán.

2.- Análisis de casos de problemas comunes de la práctica escolar y el funcionamiento de la escuela: Los trabajos de esta línea se refieren al análisis de casos que se hayan identificado en el grupo sobre algún tema, para analizarlos es necesario caracterizar el problema educativo, sus causas, impacto en el desenvolvimiento del niño y en logro de los propósitos, la participación de los diferentes actores para dar solución al problema.

El problema que sea seleccionado deberá ser relevante y de su interés, debe ser detectado en el grupo, tienen que existir por los menos dos niños con ese caso, debe ser viable y se debe tener información suficiente del tema.

Este análisis ayudará a encontrar explicaciones a un problema educativo que influye en los avances académicos de los alumnos, en su desenvolvimiento personal y sus formas de relación en la escuela, así mismo permite reconocer las acciones que se pueden emprender para ayudar a los niños a superar sus problemas.

Implica la necesidad de indagar y obtener información de los antecedentes de los alumnos, hacer un seguimiento de su trayectoria escolar y el estudio del ambiente familiar y social en el que vive, se desarrollan actividades especificas para apoyar a los alumnos que presentan dicho problema

3.- Experimentación de una propuesta didáctica: Su finalidad es que los alumnos diseñen, apliquen y analicen una secuencia didáctica relacionada con los propósitos educativos.

Su propósito es someter a prueba la secuencia didáctica y evaluar su eficacia, valorar en qué medida permite mejorar los resultados o solucionar problemas detectados.

Criterios para la realización del documento bajo esta línea:

o Tener en cuenta el grado escolar

o Prever el número de sesiones de clase en que se desarrollará, se requiere tiempo para hacer los ajustes de acuerdo a los resultados que se van obteniendo.

o Convenir los tiempos que se destinarán al desarrollo de la propuesta.

Este trabajo demanda los conocimientos, la iniciativa y la imaginación pedagógica para elaborar, probar y analizar una propuesta congruente con las finalidades de la educación básica.

El diseño, aplicación y análisis de la secuencia didáctica permite explorar y explicar los procesos de los niños para el desarrollo de las actividades y los logros, además de analizar nuestra propia práctica e identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com