ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio y Defensa de los Derechos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Ejercicio y Defensa de los Derechos

En primer lugar, los derechos subjetivos son intereses jurídicamente protegidos, es decir, es el reconocimiento del ordenamiento jurídico de un poder con efectos jurídicos y protección jurisdiccional a las personas; dicho poder permite regular las relaciones jurídicas a los intereses que le son propios. El derecho subjetivo como poder jurídico se distingue de otras figuras similares como son; a) la potestad, confiere a una persona o ente la capacidad para actuar en defensa de unos intereses a diferencia del derecho subjetivo que son intereses a terceros. b) las facultades, son efectos de la actuación de una persona titular de un derecho subjetivo y puede suponer un aspecto de ejecución del contenido de dicho derecho o incluso a configurarse a una actuación independiente. c) las acciones, son los mecanismos que se le ofrecen al titular de un derecho subjetivo para poder pedir mediante la vía jurisdiccional y administrativa la protección institucional a las actuaciones que desarrolla en el espacio del derecho subjetivo.

De lo antes expuesto se desprende, el ejercicio de los derechos, ya que el ejercicio es la realización de una serie de actos autorizados por el ordenamiento al titular de derecho y recibe la protección del ordenamiento jurídico, determina el carácter lícito y justo del acto. Por consiguiente, hay dos tipos de ejercicio; 1) judiciales, el titular del derecho se dirige al órgano administrativo para pedir la protección de sus intereses. 2) extrajudicial, es un acto privado porque se realiza fuera de los tribunales, puede realizarse por un comportamiento directo del titular sobre los bienes de su poder jurídico. Visto de esta forma, el ejercicio del derecho subjetivo en el titular del derecho se dirige a otra persona exigiendo algo de ella y se llama pretención, por lo tanto, la pretención dará lugar al ejercicio judicial de los derechos privadamente.

En este mismo orden de ideas, existen dos requisitos del acto de ejercicio los cuales son; i) requisito subjetivo, se refiere a las condiciones de la persona que ejercita el derecho y de frente a quien se ejercita. ii) requisito objetivo, es la condición del derecho en sí mismo. Sin embargo, los límites en el ejercicio del derecho son consecuencias relativas al ejercicio de los derechos a causa de la concurrencia de derecho sobre un mismo sujeto, pues, los límites del derecho vienen dados por un factor externo a los ejercicios del derecho propiamente dichos. En este sentido, los concursos de derechos son Individuales; en los derechos individuales el funcionario no solo goza de derechos laborales semejantes a los de cualquier trabajador, sino que también posee un conjunto de derechos funcionales como consecuencia de su actuación en la Administración Pública. Colectivos; porque son un conjunto de derechos sindicales que tratan de conseguir que los trabajadores puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com