ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Teatral


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÒN:

El arte teatral es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras ante un público. Esta presentación incluye los siguientes elementos:

• Equipo Artístico: Integrado por un dramaturgo, el director, asistente de dirección, libro de dirección o guion teatral.

• Equipo de Actores: Son los encargados de encarnar a los personajes de la obra teatral conforme a la interpretación que el director artístico hace de ésta.

• Equipo de producción: Integrado por un productor y sus ayudantes, se encargan de conseguir los recursos necesarios para realizar la presentación, este equipo es el que se encarga de todos los recursos para el montaje. El arte teatral nació como poesía dramática, se caracteriza por presentarse en el escenario la lucha interminable de fuerzas humanas; sentimientos y pasiones.

El conflicto dramático genera con la oposición permanente entre la vida y la muerte, el amor y el odio, o la justicia y la injusticia, todo esto mantiene la consabida estructura del texto.

Equilibrio o situación inicial Ruptura del equilibrio para ingresar al desarrollo Cierre de acción, con la resolución del conflicto

DESARROLLO:

ASPECTOS REPRESENTATIVOS DEL TEATRO ANTIGUO

El nacimiento del teatro antiguo ocurrió en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a. de C. Celebraban ritos en honor a Dionisias, el dios del vino y de la vegetación. El teatro constituye una de las más grandes herencias culturales de los griegos. Los latinos imitaron en todo su saber y sus artes a los griegos, incluido el teatro.

Durante el periodo del teatro griego cuatro formas del drama se desarrollaron: la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo.

En cuanto a su vestuario todos los actores eran hombres. Se vestían con ropa de uso común, pero empleaban mascaras que le permitían al espectador reconocer las características del personaje protagónico y aun de los demás.

Las fiestas dionisiacas, se componían de representaciones escénicas, estos cuentos exigían autores dramáticos y actores para poner atención especial no solo al contenido temático, sino a la forma y al contexto de la representación.

Después se sustituyó el altar de sacrificios del macho cabrío por un anfiteatro de piedra, identificada después como un conjunto arquitectónico cuyas localidades se distribuían en un semicírculo, dejando al fondo el espacio donde se presentaba el coro.

Alrededor del teatro se levantaban porticas, columnas, a lo largo de las calzadas del teatro se ponían estatuas de dioses, políticos y artistas, un cuarto del semicírculo del teatro era la escena.

CONCLUSIÒN

El arte teatral es una representación frente a una audiencia, el arte forma parte de nuestras vidas y de nuestra cultura ya que el arte teatral a existido desde hace muchos años incluso antes de cristo. Las representaciones teatrales no son simples textos escritos que cobran vida, sinos que engloban otros muchos aspectos como la música, la escenografía, vestuario etc. Tienen la intensión de entretenernos o educarnos. Existe un sinfín de obras de teatro, que traspasan los géneros clásicos de tragedia, comedia y drama.

Título: Una pelea para morirse... de risa

Autor: Fabián Choque

Personajes:

Camila

Humberto

(Se abre el telón y aparecen en escena Camila y Humberto a cada extremo de escenario con la mirada molesta hacia un costado)

Camila: (Con los brazos cruzados y golpeando con el pie el piso) ¡La verdad es que ya no te soporto!

Humberto: (Mirándola) Pues tú para mí no eres “una cerecita”.

Camila: (Camina hacia él, molesta) ¿¡Qué dijiste!? ¡A ver, repíteme eso en mi cara! ¡Dímelo!

Humberto: (Acerca su cara a la de ella) ¿¡No me escuchaste!? (Le mete el dedo en el oído)

Camila: (Le quita el dedo de su oído) ¡Saca tu dedo cochino de ahí! (Se limpia el oído y se lo limpia) ¡Lleno de microbios y… cochinadas!

Humberto: (Sonriendo) Como tú.

Camila: (Sorprendida) ¿¡¡¡Qué dijiste!!!? (Se apega a él, molesta)

Humberto: (Con sarcasmo) Como tú…comprenderás, “mi amorcito” (Le jala el cachete de un lado a otro)

Camila: (Tratando de quitar su mano) ¡Suéltala…me! (Se zafa de él) ¿¡Crees que mi cara es “pelota anti estrés” o qué!?

Humberto: Bueno no pelota anti estrés pero… sí que relaja.

Camila: ¡Anda que te relaje tu abuela! (Se va caminando por el escenario)

Humberto: (Yendo tras ella) ¡Cómo mi abuelita no te metas! (Pone la mano en su pecho) Ella es una santa.

Camila: Pero le encanta.

Humberto: (Con sorpresa) ¿¡Qué dijiste!? ¿¡Qué le encanta!?

Camila: No, nada. Dije que como ella no hay tantas.

Humberto: Ah, más te vale (La mira fijamente)

Camila: (En tono desafiante) ¿¡Más me vale, qué!? ¿¡Más me vale, qué!?

Humberto: (Retrocediendo) ¡No, nada!

Camila: (Camina hacia Humberto) ¡No, no! ¡Quiero que ahora me digas ahora mismo qué quisiste decir con eso de, “Más te vale”! (Grita) ¡¡¡Y rápido!!! (Cruza los brazos) Ya, te escucho.

Humberto: (Se queda pensando por un momento) No… prefiero reservarme mi opinión (Se va caminando por el escenario)

Camila: (Lo sigue) ¡No, no! ¡Quiero me digas qué quisiste decir! ¡¡¡Humberto!!! ¡¡¡Humberto!!! ¡Ven acá! No me dejes con la palabra en la boca porque… ¡No te vayas! (Lo persigue por todo el escenario)

Humberto: ¡Ya, déjame en paz! (Sigue huyendo de ella)

Camila: ¡Cobarde!

Humberto: ¡Loca!

Camila: (Sorprendida) ¿¡Qué me dijiste!? (Se sube las mangas) Ah no, a este me lo sueno pero con ganas.

Humberto: (Retrocediendo) ¡Espera, espera! Recuerda que en el altar acordamos que hasta que “la muerte nos separe”.

Camila: Pues al parecer te salteaste hasta la parte final (Se acerca a él) ¡Ven acá!

Humberto: (Escapando de Camila) ¡No, no! ¡Espera! (Continúa la “correteadera”) (Toma una silla y la pone adelante para protegerse) ¡Mi capullito! ¡Mi cerecita! ¡Mi caramelito!

Camila: ¡Mi, nada! ¡Mi, tu abuela en camisón! ¡Ahora vas a ver lo que es bueno! (Se detiene) ¡Bueno, ya basta! ¡Ya basta!

Humberto: (Con la silla adelante para su protección) ¡Eso digo yo! ¡Debemos hacer el amor!

Camila: Ahh… (Sorprendida) ¿¡¡¡Qué!!!?

Humberto: ¡Pero déjame terminar! ¡Cuando digo que hay que hacer el amor, quiero que decir que debemos estar en paz!

Camila: ¡Ahh….! ¡Pero yo no quiero hacer el amor contigo! (Humberto la mira sorprendido) ¡Digo, la paz! ¡Y ya no quiero seguir hablando contigo! (Sonríe) ¡Ya sé quién puede ayudarme!

Humberto: (Preocupado) ¿Ah, sí? ¿Quién?

Camila: (Mira al público) Mi madre, Zoila (Saca su celular)

Humberto: ¿¡Qué!? ¿¡Tú madre Zoila!?

Camila: Sí.

Humberto: ¿¡Zoila que friego, Zoila que me meto y Zoila que no te aguanto!?

Camila: (Mirándolo) No, te expreses así de mi madre. ¡Y mejor me voy al cuarto porque tu voz me estresa! (Se retira de escena)

Humberto: Y a mí me estresa ella. (La sigue mientras sale de escena) ¡Por favor, Camila! ¡Camila! ¡¡¡Camila!!! ¡¡¡No la soportoooooo….!!! (Se cierra el telón)

Fin

Escenografía: los personajes se encuentran dentro de su casa.

Iluminación: la iluminación es para los dos

Música:

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt