ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

El conocimiento

Cuando se habla de conocimiento se tiene que entender que es un conjunto de información almacenada ya sea por experiencia o por aprendizaje, tener conocimiento de algo es tener la plena seguridad de que nunca se podrá estar equivocado. En el siguiente escrito se analizan las diferentes definiciones que existen sobre este tema, así como también si es una ventaja o una desventaja poseerlo.

La reflexión filosófica del conocimiento es denominada como epistemología, que se dice es una de las partes mas espinosas de la filosofía dado que pretende responder, entre otras cosas, si es posible realmente el conocimiento. Esta disciplina llamada filosofía es la que mas se cuestiona a sí misma ya que busca el por qué de todas las cosas que nos rodean y cual es su fin como tal. Por ejemplo nunca se va a ver a un físico profesional pasándose horas y horas preguntándose ¿Qué es la física?, si lo hace estaría perdiendo el análisis físico como tal y se estaría convirtiendo en un filosofo. “La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento mismo” [1]. Nunca se van a encontrar todos los conocimientos resumidos y entendibles sino que se deben analizar los que existen así como también se deben crear otros para las generaciones futuras.

Desde muchos años atrás se ha demostrado que conocer mas sobre un tema en especial trae mas beneficios que vivir en la ignorancia, incluso se creía que las personas que poseían un conocimiento eran dioses o seres superiores a las cuales se les debía obedecer aunque no siempre tuvieran la razón sobre lo que decían, pero obtener un conocimiento era algo positivo dependiendo de como se utilizara ya que se podía usar inadecuadamente para hacer daño a otras personas con el propósito de obtener poder económico o social.

Por ejemplo se dice que la esencia del conocimiento es tenerlo y aplicarlo, o no tenerlo y confesar la ignorancia [2]. Una persona que obtenga un conocimiento y no lo aplique para algo que sea de beneficio para el prójimo no hace un buen uso del mismo porque de nada sirve que alguien conozca más que otras personas si eso no va a traer un avance.

El conocimiento tiene su origen como tal en la percepción sensorial que se trata explícitamente en los estímulos que se pueden lograr a través de los cinco sentidos (vista, olfato, tacto, audición, gusto) seguido por el entendimiento sobre el tema que se esta tratando y finaliza en la razón o la facultad de identificar, comparar y clasificar la diferente información que se esta adquiriendo. Se dice también que el conocimiento es una relación entre un

[1] Lucio Anneo Séneca. Filosofo Latino

[2] Confucio. Maestros de la humanidad. “La arte de ser humano”

sujeto y un objeto; los objetos pueden ser reales o ideales. “El conocimiento es la región inexplorada del mañana” [3]. Día a día surgen nuevos conocimientos y nunca se lograra calcular la inmensidad de información que está esperando afuera, de todos depende si se toma o si se sigue viviendo en un mundo de incultura.

Aunque en el lenguaje que se maneja cotidianamente se dice que conocer es igual a saber se tienen que plantear unas diferencias, ya que a pesar de que se muestren como sinónimos cada uno tiene su definición por aparte; por lo menos conocer normalmente va ligado a una evidencia que consiste en una creencia que se basa en la experiencia y la memoria. Por otro lado el saber requiere además de lo anterior, una justificación fundamental es decir un enganche en un sistema coherente de significado y de sentido que debe tener como fundamento algo real. Las diferencias puede que no sean muy notorias, pero sí son muy significativas el hecho de confundirlas le quita el verdadero sentido que cada una tiene por separado.

Cuando un conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se esta hablando de un conocimiento explicito. En cambio por otro lado si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito.

Existe otro conocimiento que es muy importante, el conocimiento científico; es un conocimiento muy crítico pero que siempre es fundamentado con pruebas de verdad, no busca un conocimiento de lo singular y concreto sino de lo general y abstracto, el hecho de que se haga con un plan previo hace que no tenga errores, se dice que es un sistema porque tiene varias ideas unidas entre si, es valido para todas las personas sin fronteras y sin diferencia de cultura, así como también es objetivo porque sirve para todos los individuos y no solo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com