ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuento


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 9

Evidencia 1

Introducción

El objetivo de esta evidencia es conocer las características del cuento así como sus características y los géneros y subgénero de este, entre otras cosas relacionadas con el género narrativo.

Conceptos literarios fundamentales

Géneros

Literatura

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género (la literatura, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc.). Es estudiada por la teoría literaria.

Origen de la literatura

Al remontarnos al origen de la literatura, lo primero que debemos tener en cuenta es que no coincide con el origen de la escritura. Los escritos más antiguos del mundo (como los textos sumerios o algunos jeroglíficos egipcios) no pertenecen a la literatura.

Es evidente que, para seguir avanzando con la historia literaria, es necesario definir qué es la literatura. A falta de una definición precisa, suele decirse que la literatura es un conjunto de saberes relacionados con el arte de la gramática, la retórica y la poética. La literatura, por lo tanto, no es sólo saber escribir.

Muchas narraciones se transmitieron en forma oral entre distintas generaciones, aunque tardaron siglos en plasmarse por escrito. Se considera que uno de los primeros textos literarios, o al menos del que aún quedan registros escritos, es el Poema de Gilgamesh. Se trata de una narración de origen sumerio que fue grabada en tablillas de arcilla con escritura cuneiforme, cuya primera versión se remontaría al año 2.000 A.C.

La mayoría de los textos sumerios fueron fijados en tablillas de barro y luego se hicieron diferentes copias. Además de Gilgamesh, otros reyes que formaron parte de la literatura épica de la época fueron Enmerkar y Lugalbanda.

La literatura china, por su parte, se inició hace más de 3.000 años. Aunque es posterior a la sumeria, se supone que, hasta el siglo XVII, se habían escrito más textos en China que en el resto del planeta.

Por último, cabe destacar que la literatura en español se remonta al siglo X, con las Glosas Emilianenses, un texto escrito en formas románicas españolas pero que no cuenta con carácter literario. Al siglo siguiente surgieron las Jarchas, breves composiciones líricas de carácter amoroso.

Características de la prosa

1. Estructura o forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.

2. Lenguaje prosaico en la poesía.

3. En la misa, secuencia que en ciertas solemnidades se dice o canta después de la aleluya o del tracto.

4. Aspecto o parte de las cosas que se opone al ideal y a la perfección de ellas.

5. Demasía de palabras para decir cosas poco o nada importantes.

Características del verso

Medida: para saber él numero de silabas métricas de un verso hemos de tener en cuenta:

El acento de la última palabra del verso: si es aguda se suma una silaba

Si es llana no varía el numero de silabas

Si es esdrújula se resta una silaba

La diéresis y la sinéresis el poeta cuando le conviene fuerza él numero de silabas métricas

deshace el diptongo y lo cuenta como dos silabas (diéresis)

reúne dos vocales fuertes en una sola silaba (sinéresis)

arte mayor y arte menor:

los versos de arte mayor son los que tienen nueve silabas métricas o más de nueve, son en general majestuosos y elegantes se usan sobre todo en la literatura culta

Arte menor: los que tienen hasta ocho silabas. Son versos rápidos, muy flexibles y ligeros. Aparecen frecuentemente en la literatura popular, a veces en combinaciones de 7 y 5 o de 8 y 4

rima: se dice que unos versos tienen rima cuando coinciden los últimos sonidos del verso ( a partir de la ultima vocal acentuada) hay dos tipos de rima:

Rima asonante: se repiten solo las vocales

Rima consonante: coinciden los sonidos vocálicos y los sonidos consonánticos

los versos que no rima se denominan versos sueltos o blancos

Género épico

La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el dialogo. En algunos casos, la obra épica no era escrita, sino contada de forma oral por los rapsodas. Con el transcurso del tiempo, el género épico fue evolucionando y las obras narrativas sufrieron cambios, esto se puede apreciar durante la edad media.

Género lírico

Se dice que cuando el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto de una persona u objeto de inspiración, su obra pertenece a la lirica o genero lirico. La expresión habitual del género lirico es el poema; aunque los textos liricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, también hay textos liricos en prosa.

Género dramático

El género dramático tuvo su origen en el culto a Dionisos, dios griego del vino y la alegría; por tanto, poseía un carácter sagrado. Dichas manifestaciones religiosas consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndose cambios a los cantos. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo. El objetivo del autor es la representación teatral.

La comedia

La comedia es una rama del género dramático que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com