ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Del Adolescente Juan Delval


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 6

EL DESARROLLO HUMANO

LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA.

Tomando en cuenta que esta es una de las etapas (la pubertad y la adolescencia) con mayor índice de cambios biológicos, físicos, psicológicos, sociales, cognitivos, en la vida del ser humano, vamos hacer un recuento de cómo se producen estos cambios.

Desde el punto de vista físico se observa cambios en la forma del cuerpo, desde el punto de vista psicológico lo que es el gusto por lo abstracto y por el pensamiento, desde el punto de vista social es la búsqueda de un lugar en la sociedad buscando una identidad propia.

El comienzo de la adolescencia viene marcado por modificaciones físicas muy aparentes que constituyen lo que se denomina la pubertad. El cambio físico más evidente es el del tamaño y la forma del cuerpo y por supuesto el desarrollo de los órganos sexuales.

Entonces decimos que el comienzo de la adolescencia se produce una importante aceleración del crecimiento en cuestión de talla y peso. Se puede observar que la aceleración máxima en las niñas es de los 12 años y de los niños a los 14, esto sucede también en el peso.

Los cambios en el adolescente son producidos por las hormonas, algunas aparecen por primera vez y otras se producen en cantidades más grandes, como por ejemplo la testosterona.

En los hombres se produce un crecimiento de los músculos superiores a la de las niñas, estableciendo gran diferencias, desarrollo del corazón y los pulmones, presión sistólica sanguínea, un ritmo cardiaco más lento y mayor capacidad de transportar oxígeno en sangre.

Todas estas características nos señalan que el hombre es más capaz de realizar ejercicios físicos, de luchar, cazar, transportar objetos pesados, esto sucedía desde los tiempos ancestrales donde el varón siempre era el que tenía la labor de hacer todas esas cosas. En la actualidad ha habido cambios en la forma de pensar en la sociedad y la igualdad de géneros pero esto lo veremos en otro capítulo más adelante.

EL DESARROLLO DE LOS CARACTERES SEXUALES.

Varones.- el sistema reproductivo, crecimiento de los testículos y el escroto, enrojecimiento y arrugamiento de la piel, en la misma época el pelo púbico. El estirón la estatura, el crecimiento del pene, vesículas seminales, la próstata se ensanchan y se desarrollan, se presenta la primera eyaculación al comienzo del crecimiento acelerado del pene.

Niñas.- el crecimiento de los pechos, la aparición de pelo púbico, desarrolla el útero y la vagina. La menarquia, el primer periodo menstrual, la madurez del útero no alcanza su función reproductiva has después de un año o año y medio después de la primera menstruación. Crecen 6 cm. después de la primera menstruación.

En esta etapa pueden surgir consecuencias psicológicas muy importantes, durante este lapso los jóvenes son especialmente susceptibles, se sienten el centro de las miradas de los demás, en una manifestación de egocentrismo y de carácter social.

Las diferencias de tamaño y forma del cuerpo están determinadas por factores genéticos y ambientales. El ejercicio y otros factores.

EL DIMORFISMO SEXUAL.

Los cambios que hemos venido señalando haya otros cambios las cuales se presentan con características diferentes, como por ejemplo:

• El pelo en la cara de los hombres. (bigote, barba).

• Cambios en las glándulas en la piel, axilas, genitales.

• Los granos, acné, es más frecuente en los hombres.

• Cambio de voz en los hombres. (se debe al aumento de la laringe y el alargamiento de las cuerdas vocales).

• La talla en el hombre.

• El ensanchamiento de caderas en las mujeres, los pechos.

LA ACELERACION DEL DESARROLLO.

Estos cambios se han producido desde hace miles de años, pero a medida que se han venido dando modificaciones en el desarrollo físico y la velocidad a la que se produce, lo que se denomina tendencia secular. No se tienen datos exactos de las diferencias de épocas pasadas pero de las más recientes si y se encuentra que las diferencias más notables es la estatura.

EL ADOLESCENTE Y EL MUNDO SOCIAL

Como hemos visto en anteriores capítulos, la adolescencia es un fenómeno suficientemente complejo como para qe se resista a ser descrito de manera resumida. Hemos visto los diferentes factores que intervienen.

Los cambios físicos y psicológicos que proporcionan al joven las capacidades y las posibilidades, pero les falta experiencia para poder sacar partido de las nuevas capacidades que le ofrece. En esta etapa los jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com