ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diagnostico


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

En el presente informe se dará a conocer el caso de un joven adolescente que es la primera vez que tiene problemas judiciales, lo que significa un desequilibrio familiar y social. Para visualizar las problemáticas de la familia se utilizo un instrumento de recopilación de datos, en el cual es el Ecomapa, a través de él a facilitado llegar al diagnostico presentado en este trabajo.

Caso “JOTA”

J. A. S. C. Conocido como el “Jota”, adolecente de 16 años, con arresto domiciliario con vigilancia, mientras se lleve a cabo el proceso, causa por incendiar una automóvil Volkswangen Golf año 1996, a nombre de Don Ricardo Possel, cabe destacar que es la primera vez que tiene problemas judiciales. Esta situación lo imposibilita seguir sus estudios, si fuese declarado culpable, sería remitido a SENAME.

J.A.S.C. Vive en una vivienda básica, ubicada en el pasaje Las Rosas n° 2015 en la Comuna de la Pintana, vivienda de material ligero con dos dormitorios, baño, cocina, en ella habitan 11 personas más. Su padre Luis, sus cuatro hermanos David, Manuel, Pedro y José, su tía Juana con sus cuatro hijas Loreto, Mónica, Patricia y Fresia, su abuela María. El padre se desempeña como recolector de basura, con un horario de 08:00 A.M a 20:00 P.M, Don Luis es el sustento de la familia con un ingreso de 220.000 pesos además la Sra. María y Juana (hermana de don Luis) aportan con pequeños ingresos con la venta de sándwich por las noches y pan amasado durante los fines de semana.

La Sra. Juana (tía), quedó viuda en el año 2000 quedando con sus cuatros hijas, en el año 2002 se le diagnostica cáncer uterino, recibiendo tratamiento oportuno acogiéndose al programa GES. Su madre Elizabeth, en el 2002 los abandono sin saber nada hasta ahora de ella, quién había sido detenida por tráficos de drogas saliendo en libertad por beneficio, en unos días vuelve a reincidir volviendo a la cárcel por una segunda orden de detención, por narcotráfico.

El “Jota” se encuentra cursando primero medio, al quedar con arresto domiciliario tubo que interrumpir sus estudios hasta que se dictamine la sentencia (Según el Ministerio de Educación, repitió segundo y séptimo básico, por inasistencia teniendo calificaciones regulares, su hoja de vida escolar acusa problemas de conducta teniendo algunas anotaciones de indisciplinas menos grave. En la escuela básica los antecedentes que presenta son problemas de aprendizaje llegando a cierto nivel de complejidad en algunas materias. Hasta ese momento no había problemas conductuales.

El entorno social del “Jota” son jóvenes que consumen drogas, portan armas de fogueo, con antecedentes penales. Su actual polola lo visita esporádicamente, ya que él se encuentra con arresto domiciliario con vigilancia.

Ecomapa

Según Hartman (1979)

(…) “Representa un panorama de su familia y su situación; grafica conexiones importantes que nutren las relación, la carga conflictiva entre la familia y su mundo, muestra el flujo de los recursos, las perdidas y deprivaciones. Este procedimiento de dibujar el mapa, destaca la naturaleza de las interfaces y punto de conflicto que se deben mediar, los puentes que hay que construir y los recursos que se deben buscar y modificar.”

A través de este instrumento, se interesara:

• Evaluar el grado de satisfacción de las necesidades para el optimo enfrentamiento de los problemas de salud, los limites de apertura – encerramiento de la persona y su familia,

• Analizar el numero y la calidad de las transacciones entre las personas y su contexto, la dirección de los intercambios (flechas hacia dentro o flechas hacia afuera).

Diagnostico del caso

Visualización del Ecomapa:

• Hacinamiento: En este grupo familiar podemos decir que hay hacinamiento ya que viven en una vivienda básica donde residen 11 personas.

• Justicia: Se visualiza que el adolecente tiene una relación intensa con justicia por su detención domiciliaria y a la vez estresante por como sucedieron los hechos.

• Educación: Podemos decir que encontramos una relación esporádica ya que por el problema que se produjo por la detención de Jota tubo que desertar en sus estudios.

• Trabajo: Observamos que la relación de don Luis y el trabajo cumple una relación positiva, ya que gracias a esto él puede ser el sustento de su familia y a la vez es estresante porque realiza más horas de trabajo de las que debiera cumplir.

• Sociedad: Por la situación observada, la sociedad con la familia del adolecente hay un prejuicio cultural por el delito cometido, siendo que el adolecente era primera vez que delinquía llevando esto un relación conflictiva con la sociedad generando un rechazo hacia la familia.

• Salud: Al tener un miembro de la familia con cáncer uterino, la relación con su consultorio sectorial es intensa y positiva, ya que ella recibe tratamiento del programa GES para mejorar su calidad de vida.

• Vecinos: La relación visualizada según los datos obtenidos es esporádica, por el vínculo netamente comercial.

• Amigos: Registra que la relación es intensa por que el adolecente siente un sentido de pertenecía con ellos.

• Familia extensa (Elizabeth): Por los antecedentes recopilados es representada como una relación conflictiva y estresante, dado que ella hizo abandono de hogar y posteriormente es detenida por tráfico de drogas.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt