ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estallo de la Revolución de Mayo en Mendoza


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

El Estallo de la Revolución de Mayo en Mendoza

Volvamos un poco al pasado.. y revivamos la historia. El territorio Americano con la llegada de los españoles sufre un profundo cambio, España impuso sobre dicho territorio he impusieron sus regimenes colonizadores, implementando todo tipo de medidas, colonizaron varias zonas del territorio, y no solo España sino que muchas potencias (en su momento). Habían encontrado el territorio ideal para explotar y llevar a cabo las causas de su grandeza en esa época. Su territorio tan extenso dificultaba las tareas del gobierno, tenia que ser controlado y regulado porque no solo amenazaba la población de esas zonas sino potencias como Portugal o Inglaterra..España ordena la creación de Virreinatos

Desde principios del siglo XIX se sucedieron en España distintos acontecimientos y procesos como la invasión de Napoleón, la guerra para independizarse del dominio francés y las transformaciones de la monarquía. Estos hechos tuvieron una importante influencia en las revoluciones que se desataron en las colonias españolas a partir de 1810.

Desde 1810 estallaron en distintas ciudades de Hispanoamérica varias revoluciones contra el poder español. La causa fundamental de estos procesos revolucionarios debe rastrearse en las reformas borbónicas, que modificaron el sistema comercial y la organización política de la América española. Antes de dichas reformas las colonias eran en la práctica independientes, pues España no contaba con recursos para controlarlas. Las reformas intentaron revertir esa situación y hacer más sólido el lazo colonial, lo cual perjudicó enormemente a los criollos y los llevó a plantearse la necesidad de la independencia. El derrumbe del régimen español ya era total e inocultable, desafiado por los mismos monopolistas españoles y sin base popular. Esta, por supuesto, era una situación que venía gestándose desde la deposición de Fernando VII, y que se extendía mucho más allá del Río de la Plata.

La Revolución de mayo de 1810 fue un cambio crucial, que marcó un antes y un después en la historia argentina. Esta revolución tuvo su momento crítico durante la llamada Semana de Mayo.Ese día los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formó el primer gobierno patrio.

Llega el momento de la Revolución de 1810 , hay una agitación por todo el continente de América…..Hay una gran tendencia o búsqueda de transformar el sistema de antiguo régimen colonial. Aprovechar que Napoleón ha invadido España y que el rey de España esta preso y viene entonces este gran movimiento pero….¿Que pasa en Mendoza en 1810? Como la ciudad se ve sacudida por este nuevo desafío; porque va haber algunos que estén a favor de la Revolución; otros que van a estar en contra. Toda una lucha, discusiones, internas, luchas de poder, de intereses. Se los quiero contar….

La Revolución de mayo se produjo en Mendoza en el mes de junio; el 27 de enero el Comandante Anzay comunica la constitución de la junta central suprema. Organismo creado para gobernar a nombre de nuestro católico monarca; señor Don Fernando VII; todas las autoridades debieron prestar solemne juramento de obediencia a la junta. Por otro lado respondiendo a la comunicación que se resibiese en febrerote 1810 el cabildo eligió a un candidato a diputado ante la junta de España y lo envió a Buenos Aires.

En la actuación del cabildo mendocino al conocerse los sucesos de Buenos Aires, se contrastan actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com