ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio En Colombia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuáles retos enfrenta actualmente el sistema educativo en Colombia?

Los retos que tiene la educación en Colombia son muy variados y complejos, por lo cual muchos jóvenes no pueden estudiar o dejan de estudiar, es por ello que debe haber una revolución educativa para que nuestro país se equilibre a nivel social, cultural y político. La educación no es una utopía, es el derecho fundamental de todo ciudadano protegido por la constitución colombiana.

La desigualdad social es uno de los temas que afectan notablemente el desarrollo económico, tecnológico e investigativo de nuestro país. Juntando éstos elementos con la corrupción y la indiferencia de la clase política, conllevan a resaltar aún más estos grandes problemas que afectan nuestra sociedad. Así es como el aspecto de la educación se ve notoriamente, cuando se afirma que la educación es una de las salidas que son más viables a los problemas que actualmente se están presentando en Colombia.

La baja calidad de la educación en nuestro país es muy evidente a lo largo de todo el territorio nacional, y esto se debe a diversos factores que se presentan como la no calificación adecuada por parte de los docentes para ejercer ésta profesión, el poco interés por parte de los jóvenes para estudiar, el bajo nivel de educación, la falta de escuelas o colegios en los lugares más remotos del país, la pobreza que aqueja a muchas familias colombianas, y sus hijos son obligados a trabajar por un poco de dinero, en vez de estar estudiando, y que algunos se dediquen simplemente a delinquir para lograr sobrevivir, la no existencia de la educación gratuita para estas familias, entre otros problemas.

Es evidente que en nuestro país los altos mandos como la clase política no se interesan por lograr un futuro positivo para éste, debido a que los problemas anteriormente mencionados no han sido solucionados ni se muestra un interés por parte del gobierno de solucionarlos. Este problema se trata de buscar una salida o una solución a esto, soluciones como invertir más en la educación, fomentar el desarrollo humano, lograr que la educación en las poblaciones de bajos recursos sea completamente gratuita de de buena calidad, asimismo como incentivar a la población estudiantil a que la educación es la mejor solución que se puede ejecutar para poder asegurar un futuro verdaderamente duradero para nuestra nación. Es importante buscar una solución pronta, ya que si estos problemas se continúan presentando, seguirán existiendo los mimos males que aquejan a Colombia actualmente.

Como se mencionaba anteriormente, una de las soluciones es lograr una mayor ampliación de cobertura, y para esto, con el desarrollo del programa de ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad de la educación secundaria, a partir del año 1992 y con una duración de seis años aproximadamente, se logró ampliar la cobertura, ayudando a mantener a los alumnos de básica en el sistema y al repetido ingreso de gran cantidad de estudiantes que habían aprobado el grado quinto de primaria, sin poder encontrar un cupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com