ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Debate


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 4

El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado. En otras palabras, el debate es el intercambio de opiniones críticas, que se lleva acabo frente a un público y con la dirección de un moderador para mantener el respeto y la objetividad entre ambas posturas. Por otro lado, cada postura debe exponer su tesis y sustentarla por medio de argumentos y contraargumentos sólidos y claros. Además, cada posición debe buscar el interés del público, para que éste forme su propia opinión y, finalmente, contribuya de forma indirecta o no, en las conclusiones del debate. De esta manera, el debate está formado por tres entidades: los participantes (un proponente y un oponente), el moderador y el público.

El momento crucial de esta historia tiene lugar cuando los debatientes del College Wiley, la pequeña universidad de alumnos de color, son invitados a competir, por el campeonato nacional de debates, con los invictos campeones blancos de la Universidad de Harvard, para discutir el tema del ejercicio de la desobediencia civil; mientras que el equipo visitante defiende el derecho de ejercerlo, tomando como ejemplo el caso de Ghandi “el ideólogo de la no violencia”, sus contrincantes locales opinan lo contrario. El film alcanza, aquí, su momento más logrado y significativo. Mediante un ejercicio de argumentos lógicos y racionales, al estilo de los oradores clásicos, se defienden y contraponen argumentos sobre la cuestión de la controversia.

Un debate, entonces, es un momento de comunicación oral en dónde se trata una problemática ofreciendo argumentos en dos vertientes; se trata pues, de exponer las ideas y cuestionar o negar las del oponente, por lo tanto se debe contar con una investigación previa del tema, así como agilidad mental y me parece que hasta resolución de conflictos.

En el caso de cada uno de los debates de la película se notaban los participantes (dos por equipo), el moderador y por ser una competencia, los jueces. En la película observamos varios momentos en los que los debatientes exponen argumentos, en todos los casos muestran fundamentos, en algunos referencias o citas; pero todos van en sentido “afirmativo” o “negativo”, en ocasiones al colegio le tocaba afirmativo o negativo pero debían defender su postura; claro que para defender su postura habría que investigar, hacer notas e iniciar el debate con una proposición.

Algo que me sorprendió de cada uno de los debates es que en todo momento siguieron normas claras como la objetividad, toleracia, respeto; a pesar de ser temas que los implicaban como personas, como racismo, pertenencia, equidad e igualdad social.

Es realmente claro las muestras de evidencias que marcan los participantes en los debates, no utilizan expresiones despectivas y siempre se mantienen dentro del tema, en la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com