ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Debate


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

1. Ser humano: en un aspecto general, se habla de un ser vivo con la cualidad racional que lo diferencia de los demás seres vivos que existen en la tierra, en pocas palabras un ser completo que busca conocimiento para subsistir en el ámbito social.

1.1 Lo que implica ser un ser humano, es la racionalidad que lo caracteriza, se sobre entiende por esto que el humano debe ser deseoso de saber y estar conformado de inteligencia, ya sea empírica o por medio de la razón (sensibilidad, inteligencia, espíritu).

1.2 Consideramos que un ser humano nace como ser vivo, pero a medida que va creciendo y desarrollando las habilidades, va adquiriendo el título de humano en todo el sentido de la palabra, ya que nacemos como animalitos con instinto pero sin conocimiento, es en esta etapa donde desarrollamos lo empírico por medio de los sentidos y cuanto más crecemos es cuando empezamos a utilizar nuestra razón.

2. Aprender es cultivar conocimiento, adquirir conceptos y desarrollar habilidades en ámbitos distintos, entender cada conocimiento que nos brinda el universo, la ciencia y la naturaleza.

2.1 ignorancia, definimos por ignorancia como aquel concepto que creemos conocer y que en realidad no conocemos, ya que no hay temas que su definición se de en ejemplos, los conceptos son teorías verificadas, conocimiento y verdades validas basadas en criterios universales de verdad, ignorante no es aquel que no sabe, ignorante es aquel que esta errado en su conocimiento y aun así insiste en tener la razón, es cerrarse a otras definiciones.

2.2 Se aprende para adquirir saberes, para poder aprovechar las oportunidades que se nos presentan, y para un crecimiento personal en conocimiento, poder desarrollar nuestras habilidades innatas.

2.3 Se aprende de dos formas:

1) Empíricamente, por medio de los sentidos y con ayuda de la naturaleza que nos rodea.

2) Razón: es el medio de la ciencia, es donde todo lo comprobamos, nada sale innato, todo tiene su explicación y argumentos, basados en teorías.

3. La epistemología es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar.

El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.

Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La epistemología, en cambio, pretende ser autónoma, no depender de nada. La filosofía puede ser el producto de una crisis exterior, en la que lo que está en torno a mí parece vacilar y nada parece seguro, o de una crisis interior, en la que de repente comienzo a dudar de todo lo que hasta ayer daba por aceptado. En este último caso se produce lo que los griegos llamaban la admiración, cuando hasta las cosas más sencillas me admiran.

La epistemología o catedra epistemológica, nos enseña a cambiar nuestras técnicas de conocimiento, nuestra visión de conceptos y criterios de verdad.

4. Se educa para enseñar a conocer, para desarrollar la razón y para permitir expandir el conocimiento científico y empírico. Las aulas no están hechas para "contener", sino para "hacer crecer". La función de las escuelas es transmitir conocimientos y, sobre todo, extraer de cada uno lo mejor, lo más valioso. La función esencial de la escuela es lograr que el alumno tenga una percepción clara y fuerte de lo que es capaz de llegar a ser como persona, como sujeto moral y cultural.

5. Hipótesis: la universidad es una comunidad que busca promover las competencias conversacionales y argumentales entre los estudiantes, aprender a utilizar la argumentación como método de defensa y adquisición de conocimientos.

6. Desde la concepción descrita, la desobediencia civil aparece como un mecanismo legítimo de participación en la formación de opinión pública, por lo tanto, debe ser aceptada y respetada por las instituciones. Para aspirar a tener justificación, la desobediencia civil debe cumplir con una serie de condiciones, que dan fuerza a los argumentos de los desobedientes y garantizan la legitimidad del acto. Estos actos deben ser públicos, no violentos, y sobre los cuales los desobedientes están dispuestos a recibir el castigo que la ley impone por el acto de desobediencia. Deben, además, esgrimir argumentos serios, apoyados en uno o varios principios aplicables a la situación particular, reconociendo la complementariedad de las esferas pública y privada, sin pretender sacrificar una en virtud de la otra. Finalmente, tiene que existir una evaluación del carácter proporcionado de la protesta, con lo que se pretende determinar, si en un contexto particular la desobediencia civil opera como el medio adecuado para defender los derechos. En líneas generales, el recurso a la desobediencia civil se considera proporcionado, si los desobedientes no cuentan con otro medio para expresar su opinión.

7.

8. personajes:

PERSONAJES PRINCIPALES Y SU AMBIENTE:

MEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com