ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Gran Gatsby” analizado desde la Fenomenología


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

“El Gran Gatsby” analizado desde la Fenomenología

Título

El título evoca un tiempo, una época o alguien que es grandioso, que tiene la admiración de quien lo rodea, que tiene el poder, alguien que como el título indica es GRANDE. Nos precede a la expectativa del libro, qué tan grandioso ha de ser para tener ese título.

Inicio

Ponte el sombrero dorado, si eso ha de conmoverla; si eres capaz de saltar muy alto hazlo también, hasta que exclame: enamorado saltarín, enamorado del sombrero de oro, tendrás que ser mío.

Thomas Parke

El libro empieza con un epígrafe, nos dice algo, algo sobre un sombrero dorado, generalmente lo dorado esta relacionado con la fama, la fortuna, el oro en si; muchas veces esto nos diría que hay mucho dinero de por medio o de alguien que busca o ya posee la fama o el dinero. Evoca también el sentimiento de anhelo por una amante, alguien con quien forma  esa vida de fama, de gloria, de dinero, del sombrero que ha de alcanzar para que se fije en la persona que busca desesperadamente y que solo teniendo el sombrero llegará.

Narrador

El narrador de esta historia es Nick, que nos presenta la historia del que el piensa es su único amigo dentro de toda la historia, Jay Gatsby; un hombre simple, del Medio Oeste y que es omnipresente en la novela, sabe lo que pasa a su alrededor y participa de ello. También sentimos lo que los demás personajes sienten en el momento de los actos, lo que pasa por sus cabezas y lo que piensan de lo que está aconteciendo en el tiempo de la novela.

Personajes

Tenemos varios personajes, los cuales participan directamente en la vida de Gatsby, hay muchos otros, sin embargo estos son los que más interfieren en la historia de nuestro “héroe”:

  1. Nick Carraway
  2. Jay Gatsby (James Gatz)
  3. Daisy Fay Buchanan
  4. Tom Buchanan
  5. Jordan Baker
  6. George B. Wilson
  7. Myrtle Wilson  
  8. Meyer Wolfshiem

Para la fenomenología voy a agarrar a uno de los más partícipes en esta novela romántica que termina en tragedia, el malestar real del señor Gatsby, Tom Buchanan. Tom es el chico millonario excéntrico que no se tiene que esforzar por demostrarlo, simple y sencillamente toma lo que quiere cuando lo quiere y siente que es superior a los demás por ese principio de supremacía que el mismo expresa cuando habla con Nick. Un pedante que se sabe tiene poder aunque sea gracias a que tiene una inmensa fortuna, sobre su personalidad o su aprecio por los demás o por sus amantes. Mujeres que solo lo acompañan y que no tiene consideración real por ellas, mujeres de las cuales en el transcurso de la historia solo conocemos a Myrtle, tratada con desprecio y con una indiferencia tal, que termina golpeada ante sus “amigos” y siendo un instrumento de Tom, que al final, cuando ésta muere, la vuelve a utilizar por el enojo que tenia porque Gatsby pretendía a su esposa para que George se ocupe de Gatsby.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com