ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran gobierno un acercamiento desde los programas gubernamentales, Capitulo 1


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 6

Rose, Richard, El gran gobierno un acercamiento

desde los programas gubernamentales,

Capitulo I. Medición del gobierno, FCE, México, 1998.

El eje central en este capítulo es la medición del tamaño del gobierno, en este sentido si queremos saber que tan grande es, debemos ser capaces de identificar la presencia del mismo. Pero en primer lugar el autor nos define el gobierno como todo un conjunto de organizaciones que dotan de estructura y continuidad a las actividades gubernamentales.

Por otro lado las organizaciones gubernamentales las define como estructuras administrativas formales establecidas por la constitución o las leyes públicas, dirigidas por funcionarios elegidos por los ciudadanos o designados por funcionarios elegidos, y financiadas principalmente por los impuestos, pertenecientes al Estado.

La existencia del gobierno implica la presencia de organizaciones del sector privado que no forman parte del, a esto se le llama sociedades mixtas al igual que economías mixtas. Los sectores público y privado no pueden existir aisladamente; ambos son interdependientes en un estado benefactor de economía mixta.

Otra característica, que el autor menciona, del gobierno es que es también un conjunto de programas, que debe ser juzgado por lo que hace y por lo que es. Gobernar comprende la movilización de leyes, dinero y empleados, y la conversión de estos recursos en resultados a través de los programas.

Siguiendo la búsqueda del tamaño del gobierno, debemos saber de qué recursos dispone el gobierno, necesitamos identificar los programas en que se aplican estos. Los grandes gobiernos implantan medidas que tratan de promover la salud, la educación, la vivienda, la seguridad del ingreso, etc., así como la consideración de los problemas conceptuales y prácticos de la medición del tamaño de los diferentes elementos del gobierno.

Desagregación del gobierno

Es importante destacar que un modelo de gobierno debiera ante todo poder aplicarse en muchos países; no debe confinarse a las instituciones peculiares de un país. En segundo lugar, los elementos deben definirse con claridad suficiente para ser posible la obtención de algunas medidas de su tamaño. En tercer lugar deberá limitarse el número de los elementos consecutivos para concentrar la atención en los fundamentos del gobierno. Por último, los elementos separados deberán relacionarse explícitamente en el modelo, como ocurre en el proceso de gobernar.

El modelo de gobierno utilizado en este libro es en el que las organizaciones gubernamentales constituyen la fuerza motivadora central; las organizaciones gubernamentales efectúan tres cosas:

1) Movilizan recursos: Los recursos movilizados por el gobierno –leyes, ingresos fiscales y empleados públicos- se extraen en parte de la sociedad y en parte se generan en el propio gobierno.

2) combinan recursos en programas: La combinación de recursos gubernamentales requiere la autorización política, ya se exprese por una decisión consiente del gobierno en turno o por una ley promulgada tiempo atrás.

3) Entregan los resultados de los programas: La entrega de bienes y servicios a los ciudadanos que se trata de beneficiar es la justificación de la mayoría de los programas del gobernó contemporáneo.

Las actividades gubernamentales son continuas, simultáneamente las organizaciones movilizan recursos, combinándolos en programas y entregando los resultados de los programas.

Los cinco elementos de este modelo de gobierno –leyes, ingresos fiscales, empleados públicos, organizaciones públicas y programas públicos- constituyen los cinco temas principales de este libro.

1. Las leyes. Que son un recurso peculiar del gobierno.

2. Los ingresos públicos. Impuestos.

3. Los empleados públicos. Todo gobierno moderno necesita un buen número de empleados.

4. Las organizaciones. Fundamentales para el gobierno.

5. Los programas. Las organizaciones combinan los recursos gubernamentales con los programas de resultados. Todo programa necesita de los tres recursos gubernamentales –leyes, dinero y empleo público- así como una organización que lo ejecute.

¿Cuán grande es lo grande?

Dos medidas de las exigencias de recursos gubernamentales se exponen de ordinario en términos cuantitativos; el monto del dinero que el gobierno recauda por concepto de impuestos y el dinero de los empleados públicos.

Aun cuando las recaudaciones fiscales y el empleo público pueden cuantificarse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com