ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran gobierno un acercamiento desde los programas gubernamentales, Capitulo II


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

Rose, Richard, El gran gobierno un acercamiento

desde los programas gubernamentales, Capitulo II. Causas

y consecuencias del gran gobierno, FCE, México, 1998.

Este capítulo comienza rescatando algunas ideas del anterior rescatando la idea de que el gran gobierno tarda tiempo en crecer; sus leyes, instituciones y programas son el producto de siglos de historia.

Es decir, el pasado es su antecedente; en cualquier momento particular, un gobierno no puede alterar lo que ya se ha hecho. Por mucho que quiera cambiar las cosas, deberá empezar con lo que hereda. Esta herencia es un conjunto de organizaciones incorporadas a la constitución de un país.

 El autor menciona que este capítulo pretende reseñar las teorías que tratan de explicar por qué diferentes dimensiones del gobierno son grandes y las consecuencias que se supone derivan del crecimiento del gran gobierno. La primera sección examina diversas influencias económicas y sociales sobre todo el tamaño del gobierno. En la segunda sección se reseñan las influencias políticas sobre el tamaño del gobierno, se consideran las formas como el tamaño del gobierno puede alterar su eficacia, y también cómo puede afectar el gran gobierno al consenso popular.

Influencias económicas y sociales sobre el tamaño del gobierno.

El tamaño del gobierno refleja la interacción de elecciones conscientes, hechos inesperados, y procesos políticos, sociales y económicos de largo plazo.

El tiempo es el concepto central en las teorías del crecimiento del gobierno, porque la dirección, el modelo y la escala de crecimiento se revelan sólo en con el transcurso del tiempo.

El compromiso común del gobierno de administrar la economía y un conjunto de programas de bienestar es lo que distingue a los estados benefactores contemporáneos de economía mixta de sus predecesores.

Diversas influencias afectan el tamaño del gobierno, pueden variar en su importancia por elementos particulares del gobierno;

-El crecimiento económico. Una explicación del crecimiento del gobierno es que deriva del crecimiento de la economía nacional; cuanto mayor sea el tamaño del producto nacional bruto de un país, mayor será el tamaño del gobierno por lo menos siempre que se mida en términos monetarios o se determine por los recursos monetarios.

-La demanda de los consumidores. La justificación política de este comportamiento es que hay una sola soberanía del votante, así como hay una soberanía del consumidor. La distribución del producto de los programas depende de negociaciones políticas en las que los receptores potenciales carecen de la posibilidad de determinar lo que recibirán ellos o su familia.

-El ingreso boyante. Esta teoría se vas en una característica técnica de los sistemas de recaudación, a saber; que la recaudación aumentara cuando así lo haga la actividad en la economía, en tanto se mantengan constantes las tasas de los impuestos.

-Elevación de los costos. Sí los costos del gobierno aumentan más de prisa que los de la producción de bienes y servicios en el sector privado, y en tanto el gobierno esté comprometido a producir el mismo volumen de bienes y servicios, su tamaño aumentará lentamente en proporción con el total del producto nacional, debido a este efecto de los precios relativos.

Dos tipos muy específicos del cambio social son influencias potencialmente importantes sobre el tamaño del gobierno: el cambio demográfico y los cambios en la estructura social.

-El cambio demográfico. Una característica notable de las tendencias demográficas es su capacidad reversible. En la medida en que los factores demográficos sean el único determinante de los programas, ello implicará una reducción de la educación, uno de los programas principales del estado benefactor.

-Cambios a la estructura social. Los cambia sociales han alterado las relaciones entre las generaciones así como la tendencia de las mujeres a permanecer en casa para atender a la familia.

Influencias políticas en el tamaño del gobierno.

La acción política es una condición necesaria para la acción gubernamental. Dos tipos de influencias políticas muy distintas pueden actuar sobre el tamaño del gobierno. El primer conjunto se centra en los valores y deseos: el tamaño del gobierno lo determina el hecho de que prevé a la gente de lo que valora y quiere. El segundo conjunto destaca la acumulación a largo plazo de los compromisos inercia les establecidos; el gobierno tiene cierto tamaño a causa de una proceso de hechos que se vienen acumulando a través de los años.

Los valores.

Atribuir influencia a los valores políticos es volver a dotar de un propósito a la política. Las acciones que agrandan al gobierno son explicables recurriendo a valores deliberados. Los valores pueden ser muy amplios, muy estrechos, así mismo, pueden diferir en amplitud y especificidad, valores que a su ver también puede diferir en la media en que sean fácilmente susceptibles de análisis cuantitativo o lleven aparejados juicios "inapreciables".

Los deseos y las demandas.

Las demandas y los deseos políticos orden tratarse como el determinante principal en las actividades y escala del gobierno. Cuando estos se articulan activamente, se convierte. En demandas para la acción gubernamental.

-Lo que quieren los votantes. Los deseos de los votantes son de suma importancia; pero la investigación empírica realizada por liberales demócratas a revelado que hay muchos impedimentos para que los deseos populares se conviertan en políticas públicas.

-Lo que quiere los políticos o los burócratas. El tamaño del gobierno es un reflejo de las actividades de personas que obran en interés propio y que gozan del máximo de oportunidades para influir en él; a saber: los políticos y los burócratas.

-Lo que quieren los partidos. Los partidos son fundamentales en el gobernó representativo. Las elecciones determinan cual partido controlara al gobierno, y se supone que el partido que tiene el control determinara lo que hará el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com