ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

En el siguiente ensayo les hablare sobre el contenido del libro El Laberinto de la Soledad, un libro escrito por Octavio Paz.

Un libro que se su tema se concentra en una sola cosa: Los mexicanos, habla de cómo encontramos nuestra identidad, como vivimos el día a día, como celebramos nuestras fiestas, de nuestra historia, etc.

Este libro cuenta con 9 capítulos que son los siguientes:

-El pachuco y sus extremos

-Mascaras mexicanas

-Todos santos, día de muertos

-Los hijos de la Malinche

-Conquista y colonia

-De la Independencia a la Revolución

-Inteligencia mexicana

-Nuestros días

-La dialéctica de la soledad

Les hablare de lo que trata cada uno de los capítulos y punto de vista de lo que ahí se habla

“El Pachuco y otros extremos”

En este capítulo nos hablan de la soledad, que cuando nacemos nos sentimos así, pero conforme pasa el tiempo esa soledad se va cuando por ejemplo un niño juega con sus papas o sale a la calle con sus amigos, un adulto tiene su trabajo y su familia.

Nos habla también de los adolescentes, nos dice que a esa edad es cuando empezamos a reflexionar o preguntar acerca de nuestro entorno y de nosotros mismos, ¿Ese soy yo? ¿Por qué soy así? ¿Qué estoy haciendo bien y que mal? Es decir, buscamos nuestra identidad ya que es esta la que nos va a diferenciar de todas las demás personas pero nos pone el ejemplo de que hay quienes buscan parecerse a otras personas y no tener su propia identidad y no solo nosotros aquí nos dice que también pasa esto en los pueblos pues no tienen algo único que los identifique ya que quieren parecerse a otros pueblos.

Nos dice además que el mexicano en ocasiones olvida sus raíces y nos pone el ejemplo mas claro: Los mexicanos nos sentimos como tales hasta que cruzamos a otro país en este caso Estados Unidos ya que este país tiene la fama de ser uno de los mejores del mundo y con esto mejor que México, entonces queremos ser iguales que ellos y olvidamos lo que en realidad somos y pues esto es lo peor que podemos hacer ya que mas que avergonzarnos de nuestro país deberíamos estar orgullosos de el y presumirlo ante la gente de Estados Unidos.

“Mascaras mexicanas”

Este capítulo habla como lo dice su título, que los mexicanos usamos muchas “mascaras” para cada ocasión una con la familia, una en el trabajo o en la escuela, con los amigos, etc. Esto por que buscamos encajar en la sociedad y tal vez con la “mascara” que usamos en la familia no encajaríamos con los amigos.

Y también nos habla de que en los mexicanos hay un término que usamos comúnmente que es el de “rajarse”. Nos dice que este se usa cuando se le pide hacer algo o tiene pensado ir a un lugar un mexicano y al final dice que no o se “raja”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (949 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com